Expoagro 2009

Hay muchas ganas de seguir

A pesar de la crisis, la megamuestra mostró todos los avances de la cadena agroindustrial. La expo confirmó la enorme oportunidad que tiene el país en el marco de la sostenida demanda global de alimentos.

Hay muchas ganas de seguir Federico Aguer, Gastón Neffen,  José Zenclussen y Néstor Fenoglio.

Llegaron en masa. La muestra se postergó dos días por la lluvia. Por eso, el viernes el movimiento de gente desbordó los accesos y congestionó las calles de Expoagro.

Foto: Mauricio Garín

Federico Aguer, Gastón Neffen, José Zenclussen y Néstor Fenoglio.

Enviados especiales

Theobald, Santa Fe.

El año pasado, Expoagro fue una mega vidriera que expuso el vertiginoso crecimiento de la cadena agroindustrial argentina. Los fabricantes de maquinaria agrícola, las semilleras, los vendedores de insumos agrícolas y los bancos tiraron toda la carne al asador en el clímax del boom del campo.

Ahora, la megamuestra —que organizan los diarios La Nación y Clarín— sigue siendo imponente pero el escenario es otro. Los productores y los empresarios agroindustriales están “remando” con mucha corriente en contra.

Los problemas comenzaron con la resolución 125, pero después se sumó la sequía, la crisis global y una pésima cosecha de trigo que encima se agrava con las malas proyecciones para la soja y el maíz, que empiezan a trillarse en dos semanas. Como todos saben, los tamberos y los ganaderos atraviesan situaciones mucho más delicadas.

En esta edición —que se realizó en el establecimiento “El Asombro”, Theobald— la crisis, y las distintas estrategias para afrontarla, fueron el marco conceptual en el que se desarrolló la exposición. Desde la misma apertura de la muestra, que esta vez se realizó en la cena de expositores, nadie esquivo el fantasma de la crisis.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner lo dejó bien en claro: “Vivimos situaciones impensadas respecto de la edición anterior, sólo un año atrás, pero apostamos al futuro con entusiasmo, en función de la fuerza innovadora y el potencial de crecimiento agroindustrial, clave en esta región y en el país”.

Lo que les pasa a las fábricas de cosechadoras y sembradoras es una “situación impensada”. Lo reconoció el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaría Agrícola (Cafma), José María Alustiza, cuando esa misma noche contó que —en promedio— las ventas habían caído más de un 80% si se compara enero y febrero del 2008 con los mismos meses del 2009. En Expoagro 2008 estas mismas firmas habían llegado a la muestra con varios meses de pedidos adelantados.

Al día siguiente, en una conferencia de prensa que Cafma ofreció en Expoagro, Alustiza amplió estos datos. Aseguró que en el 2008 sólo se habían vendido 300 cosechadoras nacionales, a pesar de que las plantas argentinas tienen capacidad para construir 1.000 unidades cada año. Además recordó que hay fábricas en las que sólo se está trabajando cuatro horas diarias y plantas que abren sus puertas de lunes a miércoles por la baja demanda.

Carlos Castellani, titular de Apache (Las Parejas), analizó el fuerte viento en contra junto a los enviados de Campolitoral. Castellani cree que los tres problemas más graves son la mala cosecha, la fuerte caída en las cotizaciones de los granos y la falta de crédito (que comienza a restablecerse).

“Una buena cosecha es esencial para que el productor se anime a comprar bienes de capital”, dijo, recientemente el directivo de Apache. No hay que olvidar que el 80% de los “fierros” que se producen en el país se venden en el mercado interno y que las ventas externas —que sobre todo se concentran en Venezuela— se han retraído por la debacle económica. Las plantas y talleres de maquinaria agrícola generan más de 45.000 puestos de trabajo. El 40% de esas firmas está radicada en la provincia de Santa Fe.

Para salir de este laberinto, Cafma reclama un “shock” en el mercado interno. Alustiza cree que una de las mejores formas de

 

“Una buena cosecha es esencial para que el productor se anime a comprar bienes de capital”, Carlos Castellani “Apache”

 
CAMPO_P6Y7C.JPG

Aliados claves. Carlos Hoffmann (Grupo Sancor Seguros) explicó que diseñaron seguros agrícolas y programas de créditos para asistir a los productores afectados por las malas cosechas y la crisis.

Foto: Mauricio Garín

lograrlo es impulsando el proyecto para que se puedan comprar sembradoras y cosechadoras con soja sin retenciones.

Muchos empresarios y directivos de estas empresas opinan lo mismo. Eduardo Berutti (Metalfor) le comentó a Campolitoral que pudieron remontar —al menos parcialmente— la brusca caída en las operaciones con un plan de venta que ofrecía a los productores comprar sus equipo con granos que tributan la mitad de las retenciones.

Los bancos y las as eguradoras

En las últimas ediciones de Expoagro, los bancos y las entidades de crédito jugaban muchas de sus fichas a los planes de financiación para comprar maquinaría agrícola. Por ejemplo, en la muestra de Armstrong, el Nuevo Banco de Santa Fe prestó más de 100 millones de dólares en créditos prendarios para comprar maquinaria agrícola. En este nuevo contexto, el objetivo es afinar las tasas al máximo posible para reactivar el mercado (y en este punto se valoraron los créditos que ofrece el Banco Nación).

En el Banco de Galicia, Gastón Bordieu (gerente banca de empresas) reconoció que la mitad de su cartera corresponde a clientes del campo. “La estrategia en estos tiempos de crisis es mantener la pelota en movimiento, no hay que desinflarse ;y es esencial seguir generando productos y un contacto fluido con nuestros clientes”, afirmó.

Muchos productores también necesitan auxilio financiero para trillar la cosecha gruesa y tener resto para arrancar con los cultivos de invierno —algo que no pasaba hace varios años—. Carlos Hoffmann, gerente división de seguros agropecuarios del Grupo Sancor Seguros, señaló que su firma está ofreciendo un paquete de seguros que cubre todos los riesgos del campo, que además se combina con prestamos para poder afrontar los costos de las labores de siembra y cosecha.“Es lo que ahora necesitan los productores y lo pueden ir cancelando con granos”, explicó a Campolitoral.

No es momento fácil para las aseguradoras, Mario Teruya, gerente de comercialización y marketing del Grupo Asegurador La Segunda, admitió que este año cayeron un 40% las hectáreas aseguradas en la cosecha fina en comparación con la campaña pasada.

“En zonas donde habitualmente se registra una importante demanda del seguro se observó una baja suscripción a causa de la sequía”, precisó.

Biotecnología en acción

Los plots de las semilleras son otro de los grandes polos de atracción. Los productores los recorrieron para conocer los futuras tendencias en biotecnología y para consultar las prestaciones de los nuevas nuevas semillas de soja, maíz, girasol y trigo.

Pablo Vaquero, gerente de asuntos corporativos de Monsanto, destacó que a pesar de un escenario más complicado las metas de su compañía apuestan al mediano plazo. “El objetivo es duplicar para el 2030 los rindes en soja, maíz y algodón usando un tercio de los insumos”, le adelantó a Campolitoral.

¿Qué recomiendan a los productores en tiempos de crisis? Ser más eficientes. Ricardo Reddy, gerente general de Relmó, lo planteo en estos términos. “En los momentos difíciles hay que esforzarse para ser más competitivos”, afirmó. En Expoagro esta empresa presentó una variedad de soja resistente a la roya asiática.

Rodrigo Bosch, gerente de producto de Nidera, piensa que Argentina es un país estratégico para su firma y contó que van a seguir invirtiendo en desarrollo de nuevas semillas.

Mirar para adelante

Cuando el largavista se apunta al mediano y al largo plazo casi todos son optimistas. En la cena de expositores, Martín Berardi (director general de Ternium Siderar) explicó que la demanda de alimentos se va a sostener a pesar de la crisis y que esta tendencia va a mover a toda la agroindustria argentina.

Hermes Binner razonó en la misma línea y su mirada sintetizó una de las conclusiones centrales que dejó Expoagro. “El país tiene una enorme oportunidad en todas sus cadenas alimentarias, agroindustriales y de biocombustibles. Y el futuro de la Argentina pasa por la integración entre la industria y el campo”, concluyó.

PAG6Y7-CAMPOC.jpg

Muy golpeados. Las ventas de maquinaria agrícola cayeron un 80%. Igual presentaron sus últimas innovaciones y planes de crédito mucho más favorables.

Foto: Mauricio Garín

 

Este año, muchos productores necesitan auxilio financiero para encarar los costos de las labores de siembra y cosecha

 

///

en relación

 

 

Las rondas de negocios

La “6ta. Ronda Internacional de Compradores de Maquinaria Agrícola y sus partes”, que se realizó en Expoagro 2009, fueron un buen estímulo para agilizar y contactos y cerrar buenos negocios.

“Se vendieron cinco sembradoras, dos embolsadoras de granos, cabezales mecánicos y silo bolsas a Rusia y Ucrania. También se pidieron presupuestos a varias empresas de sembradoras y otras maquinarias agrícolas”, confirmó Carlos Méndez, técnico de la Ronda de Negocios de la Fundación Export.Ar.

El balance de Marcelo Elizondo, director ejecutivo de esta fundación, también fue positivo. “Mucha gente dudaba del éxito de las rondas de este año, ya que el contexto internacional no era el más propicio para concretar negocios. Las reuniones que generamos quedaron ajenas a esta situación mundial y en ellas se concretaron varias operaciones comerciales. Entre tantas malas noticias, estos encuentros comerciales fueron una muestra de que se pueden seguir haciendo negocios”.

///

en relación

 

El stand del INTA

Como todos los años el INTA volvió a estar presente en las megamuestra del campo. En esta edición de Expoagro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial centró su mirada en la industrialización, llevando a la megamuestra una propuesta productiva asociada a la calidad integral.

Esto implica integrar en un solo proceso industrial a la producción primaria de granos, su transformación y colocación en el mercado. Desde el Instituto se exhiben los conceptos básicos a tener en cuenta en la elaboración de biocombustibles con los últimos avances técnicos en este tema. Integrado a los procesos productivos e industriales se mostrará una planta de producción de biogás la que opera bajo un concepto moderno en la obtención de bioenergía y biofertilizantes.

El INTA esta trabajando con un eje bien preciso: la innovación. Mediante la investigación, la extensión y la transferencia, la propuesta del Instituto es un trabajo técnico responsable, reintegrandole al sector agropecuario los beneficios obtenidos a partir del desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, herramientas y conocimientos.

CAMPO_P6Y7D.JPG

La meta. El stand del INTA se concentró en explicar como se puede agregar valor a la producción agropecuaria.

Foto: Mauricio Garín