Repararán la marquesina del ingreso

Más obras para la estación Belgrano

2.jpg

Las veredas ya fueron arregladas. En total, el municipio invertirá en esta etapa unos 800 mil pesos.

Foto: Prensa Municipalidad

Ayer se realizó la apertura de sobres para otros dos trabajos de recuperación edilicia de la ex Estación Belgrano. El acto se desarrolló en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del municipio y fue presidido por el intendente Mario Barletta.

En primer turno, la apertura de sobres comenzó con el concurso público correspondiente a la obra de reparación de la histórica marquesina de ingreso de la estación ferrocarril. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 58 mil pesos y deberán concluirse en un plazo de 30 días corridos.

Al concurso se presentaron dos empresas, aunque sólo se aceptó la propuesta de una porque la restante no cumplía con las condiciones establecidas en el pliego. Así, Grupo Pilar SA ofreció una suma de $ 57.997 para realizar las tareas.

La reparación de la marquesina tiene como fin poner en valor dicha estructura brindando protección al ingreso y jerarquizando la fachada principal. Estas tareas comprenden el desmontado de los vidrios sanos y dañados, el arenado y/o limpieza enérgica de toda la estructura metálica, el pintado de toda la estructura metálica, la colocación de vidrios y el armado en su totalidad, la reposición de 4 módulos faltantes perimetrales de chapa galvanizada y la re-ejecución de canaleta (desagüe pluvial) que se encuentra inserta en la estructura.

Cielorrasos y muros

Luego se realizó la apertura de sobres del concurso público de precios para la obra de reparación y pintura de cielorrasos y muros de sector central, que tiene un presupuesto oficial de $ 170 mil pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos.

Las empresas que se presentaron para la ejecución de la obra fueron Cosentino Construcciones Civiles SA, que ofertó $ 198.900; la empresa constructora Leone Forte SRL, que propuso realizar los trabajos en $ 159.800 y Servitec SRL, que ofreció hacer la obra por $ 159.470.

Las tareas a encarar comprenden la limpieza y reparación de las superficies de cielorrasos, incluyendo la remoción de la pintura y cielorraso, la restauración y/o reemplazo (completando las partes faltantes) de las molduras artísticas; realización de cielorraso adherido y pintado completo de techos.

En los revoques, se hará limpieza, demolición de zonas deterioradas, copiado y reemplazo de los fragmentos de guardas artísticas fracturados; realización del revoque grueso y fino según composición analizada por laboratorio de los materiales existentes. Previo a la remoción de los materiales (cielorraso y revoques), se deberá realizar una revisión de las superficies a intervenir para detectar zonas afectadas que no sean visibles. Se presentará un informe técnico de cada patología, con referencia a las tareas más adecuadas a realizar y su fundamento.

Las tareas corresponden a la política que inició el gobierno local para evitar que avance el deterioro en el que se encontraba el histórico edificio, y son encaradas, en su totalidad, con recursos propios del municipio.

El intendente Barletta hizo especial hincapié en este punto: “Son todos fondos del propio gobierno de la ciudad. Como no fue posible hasta ahora tener respuesta por parte del gobierno nacional en torno de la propuesta que le hemos acercado. Como el proceso de licitación de la gestión anterior esta prácticamente caído, nosotros, a partir de ello, decidimos intervenir para mantener el lugar”.