Por la seguridad de choferes y pasajeros

Policías viajan a bordo de colectivos

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Alejandro Boer, el chofer de colectivo que el pasado 27 de febrero fue apuñalado mientras cumplía el recorrido de la Línea 15 en el noroeste de la ciudad, fue dado de alta. El hecho, como se recordará, derivó en la decisión por parte de los trabajadores de esa línea de suspender el servicio, hasta tanto “la Municipalidad, la provincia, los empresarios y la policía” les garanticen seguridad a la hora de trabajar.

Cacheos y requisas en los colectivos que ingresan a los sectores más complicados de la ciudad, junto con tareas de iluminación y desmalezamiento por parte del municipio, fue el compromiso asumido por las autoridades para responder al reclamo de los choferes.

En la recorrida realizada por El Litoral en la parada de la Línea 15, ubicada sobre Teniente Loza al 6900, uno de los conductores refirió que se sienten “un poco” más protegidos. “Después de lo que le pasó a nuestro compañero, le presentamos una nota a la empresa en reclamo de seguridad en las unidades y también en la parada, a fines de evitar que gente ajena a la empresa merodee por acá. La respuesta fue rápida: ahora hay policías que nos acompañan adentro de los coches hasta salir de las zonas conflictivas y tomar por las avenidas, sobre todo en horario nocturno, y también vemos más patrulleros que van y vienen”, comentó Alejandro. Y agregó: “No creemos que sea la solución definitiva, pero por lo menos un paliativo para no volver a lamentar el incidente que pasó, que esperamos no vuelva a repetirse nunca más”.

Consultado sobre cómo es ser colectivero en la actualidad, el trabajador aseguró tener un oficio “complicado”. “No sabés con qué pasajero te vas a encontrar. Hoy en día ya no importa la cara ni la ropa, porque capaz te paga el pasaje y te saluda, pero después te termina robando o haciendo algo más grave, porque no quedó conforme o se le dio la gana. Nosotros trabajamos ocho horas diarias en la calle, hasta completar las cuatro vueltas que tenemos asignadas por turno”, fueron sus palabras.

Alejandro es chofer hace 11 años. Aunque nunca le pasó nada, confiesa que cuando una mala noticia envuelve a alguno de sus compañeros es como si lo mismo le ocurriera a él.

Taxis y remises también

Resta decir que taxistas y remiseros no son ajenos a la problemática de la inseguridad. Hace unos meses dos remiseros fueron baleados en diferentes circunstancias y también surgieron compromisos para garantizarles seguridad. Desde entonces a esta parte, según la consulta de El Litoral al titular de la Asociación de Taximetristas Unidos, Alberto Scarpa, “la situación no cambió y la inseguridad sigue siendo la misma”. “Los operativos prometidos no se hacen y los delitos están a la orden del día”, dijo.