Elecciones

Catamarca, la primera en votar

La provincia de Catamarca realizará elecciones mañana para renovar el 50 por ciento de sus cuerpos deliberativos, en un proceso en donde el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) y el oficialismo del Frente Cívico y Social polarizan el electorado.

Poco más de 239.000 ciudadanos catamarqueños están habilitados para votar por la renovación de 21 diputados provinciales; 8 senadores departamentales; 50 concejales para 21 distritos municipales y 1 intendente, totalizando 79 espacios en juego.

Tres alianzas y 15 partidos políticos fueron oficializados para esta contienda electoral estrictamente local que, como la alianza gobernante acostumbra desde 1991, la convoca desdoblada de las elecciones nacionales.

El Frente Justicialista para la Victoria es una lista de unidad del peronismo local, que nuclea a los sectores que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Ramón Saadi; la línea que responde al sindicalista gastronómico y diputado nacional, Luis Barrionuevo; al PJ orgánico y el Partido de la Victoria que encabeza el dirigente Armando “Bombón” Mercado, sector que tiene como referente institucional a la vicegobernadora Lucía Corpacci, sobrina política de Mercado y prima hermana de Saadi.

El Frente Cívico y Social -la alianza gobernante que hegemoniza el radicalismo- está integrado por 20 sectores y tiene como principal referente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Enojo de Saadi

En tanto, el senador catamarqueño Saadi advirtió a sectores del kirchnerismo que va a renunciar al bloque del PJ-Frente para la Victoria a su regreso a Capital Federal, indignado por lo que consideró un desconocimiento de sus candidatos en las listas de postulantes del frente peronista, de parte del ex cuñado de Kirchner, Mercado.

Si Saadi cumple con su amenaza, la bancada kirchnerista habría bajado otro peldaño en el descenso que se inició con las dimisiones de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Saadi sería el quinto en irse y dejaría al equipo oficial con un techo máximo de 39 legisladores, próximo al piso de 37 que necesita para mantener el quórum propio y la mayoría de la Cámara.

El conflicto que llevará a la renuncia de Saadi se origina en la compleja situación del peronismo catamarqueño, que se encuentra inmerso desde hace años en una fuerte lucha interna sin que nadie pueda definir a su favor, entre sectores que moviliza Saadi, otros que pilotea el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, y uno más reciente, surgido del calor que emana del gobierno nacional, y es liderado por el ex esposo de Alicia Kirchner.