Es por la biografía de su bisabuelo Juan Ortego

Premian a José Eggel

Se trata del reconocimiento a la investigación que realizó este inquieto buceador de la historia de San Jerónimo Norte.

1.jpg

Orgullo. José Eggel no oculta su satisfacción por el logro al que se hizo merecedor.

Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

La Consejería de Presidencia y Administración territorial de la Junta de Castilla y León, el Centro de la Uned de Zamora y el Archivo de escritura popular de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, distinguió en el concurso a la “Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa”, a José Luis Eggel oriundo de San Jerónimo Norte por la biografía que realizó de su bisabuelo Juan Ortego.

“Estas instituciones españolas organizaron el concurso y los trabajos a presentar debían ser relatos autobiográficos sobre la vida del autor o de un familiar, con datos inéditos, recuerdos, experiencias, fotografías, sobre la inmigración, ya sea transoceánica, continental o interior”, confió este incansable investigador de la historia de San Jerónimo Norte.

José Eggel descendiente de españoles, basó su trabajo en la historia de vida de su bisabuelo Juan Ortego, quien nació en 1866 en Fuentecantales, España, dejando allí el servicio militar se embarca para Argentina y viene a trabajar como maestro.

Fue el primer docente en la colonia de Santa María, donde estuvo durante 4 años y renuncia por el bajo salario que percibía. Se radica entonces en San Jerónimo Norte y funda la Sociedad Cosmopolita siendo él el primer presidente, y durante 21 años en forma alternativa presidió la entidad. De 1925 al 1926 fue presidente de la comuna de San Jerónimo Norte. Instaló en la esquina que conforman hoy las calles Rivadavia y Juan de Garay una fábrica de jabón que era la única en toda la provincia.

Juan Ortego, bisabuelo de José Eggel fue una persona muy importante, y su vida es muy rica en historias para contar. El pasado 6 de febrero, José Eggel recibió un correo electrónico donde el presidente del jurado del concurso Juan Andrés Blanco Rodríguez le comunicaba que había obtenido el primer premio por lo cual su obra será publicada y distribuida a todos los Castellanos Leoneses y quedará en el Archivo de España.

Esta distinción constituye todo un orgullo y alegría para San Jerónimo Norte que José Eggel desde San Jerónimo Norte haya conseguido este importante reconocimiento internacional.

José Luis Eggel, es además, presidente de la Asociación Cultural Helvetia de Santo Tomé y síndico titular de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina.

De esta forma la distinción que viene de España, constituye todo un reconocimiento no sólo para Eggel sino también para San San jerónimo Norte.

Juan Ortego, bisabuelo de José Eggel fue una persona muy importante y su vida es muy rica en historias para contar.

///

EL DATO

Al rescate de la

memoria valesana

“Muchas familias ignoran el valor testimonial que representa una fotografía antigua o un documento histórico”, José Luis Eggel, quien viene recolectando “pedacitos de historia” de diferentes familias de San Jerónimo Norte y completa la información con suma paciencia.

Este buceo permanente le permitió el año pasado exponer con éxito una muestra fotográfica sobre la inmigración valesana a esa localidad, ocasión en que se celebraron los 150 años de esa población del departamento Las Colonias. “La sostenida pérdida de registros materiales e iconográficos se traduce en el plano de la sociedad en amnesia y abandono”, advierte José Luis.