Fórmula Uno

Dos pilotos que sienten la crisis

El británico Jenson Button aceptó la rebaja de su sueldo “por solidaridad con la flamante escudería de Ross Brawn”, que sustituye a Honda. A Barrichello también le bajaron el salario.

Dos pilotos que sienten la crisis

A trabajar. Es lo que harán de aquí en más, tanto Jenson Button (en la toma, cuando ganó la recordada carrera de Hungría en 2006), como el paulista Rubens Barrichello.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Posteriormente a las primeras vueltas que dio el auto BGP 001 de la nueva escuadra Ross Brawn GP, en el circuito de Silverstone en Inglaterra, uno de sus pilotos, Jenson Button, confirmó que su salario sufrió un recorte significativo. Según estimaciones periodísticas, la reducción habría sido del 50%. “Básicamente, el equipo no podía pagar su antiguo sueldo”, contó un portavoz de Button, a la edición de ayer de un diario británico. “Pero después de luchar por la llegada de Ross (Brawn) a Honda y de trabajar duro con él para atravesar un 2008 muy difícil, Jenson estaba decidido a mostrar su solidaridad con el equipo”, añadió la misma fuente. El pasado viernes, Rubens Barrichello (el otro piloto titular del team), dijo que también tuvo que aceptar una reducción drástica en su salario para continuar corriendo.

El representante de Button afirmó que Brawn GP no era la única opción del inglés. “Teníamos alternativas en teoría, pero él me dijo que el dinero no es todo. Jenson no quería desistir de un equipo en el cual cree que puede ser fuerte”, explicó.

Lo dijo Brawn

En tanto, el dueño del equipo resaltó sus esfuerzos para mantener la misma dupla de Honda de 2008. “Tenemos mucha suerte de tener dos pilotos expertos como Jenson y Rubens. Ellos van a posibilitar que estemos mejores preparados para correr, cuando hagamos las pruebas de Barcelona la semana que viene. Después de cuatro años como compañeros y de la experiencia con nuestros sistemas e ingenieros en Brackley, ellos van a ir por grandes logros. Además entre ellos existe una buena relación”, explicó Brawn.

Mark Webber

El piloto que será local en el Gran Premio de Australia que abre el campeonato 2009 de la F-1, opinó que “el grupo de punta de la categoría, está muy apretado. Por el momento parece que Toyota va a estar “ahí’. Y con BMW nunca se sabe. El año pasado fueron muy rápidos en Melbourne, pese a que en las pruebas previas habían estado discretos”, manifestó el piloto de la escuadra Red Bull.

El australiano, que está prácticamente recuperado del accidente que sufrió al manillar de una bicicleta en una prueba benéfica, cuenta a McLaren como favorito, pese a que los resultados del equipo inglés fueron decepcionantes en los ensayos. “Nunca hay que descartarlos”, señaló.

Por último destacó que “es increíble que exista esta igualdad teniendo en cuenta el cambio de reglamento. Aunque cada uno tiene sus propias soluciones, los tiempos por vuelta no son muy diferentes. Es impresionante”, sostuvo Webber.

Va gratis

Después de que el Royal Bank of Scotland (RBS) tuviera que ser salvado por el gobierno británico con el dinero de los contribuyentes debido a la crisis financiera mundial, salieron a la luz los gastos más extravagantes de esa institución, incluyendo su patrocinio al equipo Williams. Pero probablemente fue el tricampeón del mundo, Jackie Stewart (69 años), quien más notó la presión, sobre todo después de responder a los recientes recortes de personal de RBS, diciendo: “Firmé un contrato y yo hice mi parte”.

Sin embargo, ahora la prensa escocesa reveló que, aunque Stewart recibirá su sueldo de aproximadamente 1 millón de euros en 2010 y 2011, trabajará gratis este año. “Es un gran gesto de Sir Jackie, que trabajó con gran éxito para el banco, desde 2004”, anunció un portavoz de RBS.

///

ADEMÁS

VW correrá el Dakar en 2010

Volkswagen, que en la edición de este año consiguió el 1-2 con Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz —a bordo de uno de los Race Touareg—, confirmó que participará en el Dakar Argentina-Chile 2010. “No hay dudas que el Dakar 2009 contribuyó al hecho de que la marca VW ahora brilla aún más alrededor del mundo”, puntualizó el Dr. Martín Winterkorn, presidente de la junta directiva del Grupo Volkswagen, en la celebración por la victoria en el Dakar en el “Autostadt” de Wolfsburgo. “Por lo tanto, nuestra participación en este evento es una buena inversión en el futuro de la compañía y es por eso que decidimos competir en el Dakar en 2010”, subrayó.

“Además de nuestra satisfacción por el resultado deportivo, la positiva respuesta de la prensa alrededor del mundo fue lo que nos convenció”, consideró el Dr. Hackenberg, otro de los miembros de la junta directiva de la terminal. “Nuestra victoria en el Dakar se destaca por la enorme confiabilidad y la tecnología innovadora de nuestro vehículos”, agregó.

Los preparativos para disputar entre el 2 y el 17 de enero de 2010 el Dakar en nuestro país y Chile ya comenzaron. “Tenemos pilotos veloces, un auto confiable y un equipo experimentado. En otras palabras, tenemos todo lo necesario para ser nuevamente contendientes en el Dakar y pelear por la victoria”, afirmó Kris Nissen, director deportivo de VW.

///

lo importante

Werner con Martínez.

El paranaense Mariano Werner confirmó que se desvinculó del equipo Micheli Competición del Turismo Carretera y que de ahora en más correrá bajo el paraguas del equipo de otro entrerriano, el “Gurí” Martínez. El jovencito utilizará el Falcon que el campeón de TC corrió hasta la competencia de La Plata. El debut se producirá en el autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, durante los días 20, 21 y 22 de marzo venidero.

///

EL DATO

A 13 años del accidente de Williams.

Un 8 de marzo de 1986 y mientras regresaba de unas pruebas privadas en el circuito francés de Paul Ricard, el automóvil que lo trasladaba volcó (un Ford Sierra) y Frank Williams sufrió lesiones en las vértebras cervicales que le produjeron una parálisis permanente desde el cuello hacia abajo. El dueño del equipo que lleva su nombre (tiene 66 años), continuó con el mismo fervor hasta la actualidad. Su escudería ha ganado 9 coronas de Constructores y 7 de Pilotos de Fórmula 1.