Previsible 3-0 sobre Holanda

A cuartos, sin contratiempos

Lucas Arnold Ker y Martín Vassallo Argüello le dieron el tercer punto de la serie de primera vuelta de Copa Davis a Argentina, y clasificaron para jugar la ronda de 8. República Checa y Francia definían al próximo rival.

A cuartos, sin contratiempos

Todos para el mismo lado. Ricardo Rivera (subcapitán), “Tito” Vázquez, Lucas Arnold, detrás de Vassallo Argüello, Mónaco y Chela festejan el triunfo, ante un marco de público más acorde con el acontecimiento.

Foto: Agencia DyN

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia DyN.

Aún sin los más grandes tenistas argentinos del mundo, el elenco nacional de Copa Davis superó ampliamente a su par de Holanda, sin jerarquía y sólo con amor propio, y se clasificó para jugar cuartos de final por octavo año consecutivo, una instancia de la que no baja desde el año 2002, cuando se reinsertó en el Grupo Mundial.

Luego de un viernes perfecto, con dos victorias nacionales, fue el turno de la dupla debutante integrada por Lucas Arnold Ker y Martín Vassallo Argüello. Todo era una gran incógnita. Por cómo podía responder un jugador que hacía casi cinco años no tomaba parte de este tipo de acontecimientos, y otro que nunca había participado de esta competición y además no está acostumbrado a jugar dobles. El resultado está a la vista. Un poco de experiencia, otro poco de talento y una pizca de ayuda rival, hicieron que la serie se resolviera tan rápido como se imaginó apenas se supo el fixture en el sorteo del cuadro.

Con solidez

Dos horas bastaron para que Arnold y Vassallo derrotaran a Jesse Huta Galung y Rogier Wassen por 6-4, 7-5 y 6-3. De esta manera, el conjunto albiceleste —ya instalado en la siguiente ronda— aguardaba hasta hoy para conocer a su próximo rival de cuartos de final entre el 10 y el 12 de julio, que saldrá del vencedor del duelo entre República Checa y Francia.

Esta victoria, además, aseguró que el equipo que ahora lidera Modesto Vázquez disponga de un lugar en el Grupo Mundial 2010, del cual participará por noveno año consecutivo tras su ascenso en 2001, cuando venció a Belarús en el Córdoba Lawn Tennis.

El triunfo de la dupla argentina fue sorpresivo por la contundencia. Es que estos dos jugadores habían tenido sólo un par de prácticas juntos en la semana, y ayer no demostraron fisuras, lucieron como una pareja afianzada y aceitada que no vaciló en ningún tramo del encuentro, y así pudieron capitalizar el tercer y definitivo punto de la serie de octavos de final ante algo más de 5.000 espectadores.

El partido

Desde el comienzo, se notó una buena comunión entre los tenistas argentinos. Arnold se cruzaba bien en la red, mientras que desde el lado del drive, Vassallo mostraba un gran nivel, el mismo que lo depositó en singles con el mejor ranking de su carrera (50).

En el primer parcial, la dupla local tuvo 18 winners ante los 10 del elenco holandés. Los argentinos quebraron en los games cinco y siete, en tanto que los “naranjas” lo hicieron en el sexto juego. Luego de treinta y cuatro minutos, el set quedó en manos locales por 6-4.

El segundo parcial mostró un juego muy parejo y disputado. Arnold y Vassallo se complementaron muy bien. Desde el saque, la dupla argentina logró el 85 por ciento de los puntos jugados con el primer servicio, mostrando una marcada solidez en ese rubro. La paridad fue tal en este segundo parcial, que los argentinos recién pudieron sacar una luz de ventaja en el undécimo juego.

En el capítulo definitivo, Arnold y Vassallo mostraron un nivel superlativo, demostraron estar a la altura de las circunstancias y vapulearon con un gran tenis a la dupla liderada por el capitán Jan Siemerink. Los albicelestes quebraron los saques de Wassen en el primer y noveno game para llevarse el set por un 6-3 final, que cerraría también el partido tras dos horas y dos minutos de juego.

Bastó y sobró

Argentina conformó un equipo sin sus mayores figuras. No estuvieron los protagonistas del mainstream mundial, David Nalbandian y Juan Martín del Potro. Tampoco José Acasuso. Sin embargo, quedó demostrada la potencialidad albiceleste a nivel mundial y cómo “Tito” Vázquez puede armar dos equipos, y hasta tres si recordamos a Eduardo Schwank, Agustín Calleri, Guillermo Cañas y Diego Junqueira, hoy consolidado top 100.

Como para agregar un poco de buena onda a las noticias que llegaban desde el seno de la conformación del grupo argentino, quedó demostrado que se puede vencer a cualquiera y en cualquier circunstancia. Vázquez tiene un completo abanico de opciones, lo cual cae a medida para poder llegar a las instancias finales con los jugadores descansados. Ahora, sólo resta reunir a los máximos referentes y acordar que la Ensaladera, de una vez por todas, es mucho más grande que cualquier vacuo interés individual.

El rival

República Checa logró sacar la ventaja sobre Francia por 2-1 tras igualar 1-1 en la primera jornada. Ayer, la dupla de Tomas Berdych y Radek Stepanek festejó sobre Richard Gasquet y Michael Llodra con números de 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 y quedó a un triunfo de los cuartos. Hoy se definía con los siguientes partidos: Radek Stepanek-Gilles Simon; Tomas Berdych-Jo Wilfried Tsonga.

.