Compensaciones

Desde mañana regirán medidas oficiales acordadas con el agro

Es para carne, leche, trigo y economías regionales. Fueron anunciadas en las recientes reuniones con dirigentes de la Mesa de Enlace.

1.jpg

Los funcionarios nacionales se comprometieron a dilgenciar las medidas.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional pondrá en marcha desde mañana lunes una serie de medidas acordadas con la Mesa de Enlace en la reunión que la semana pasada mantuvieron los dirigentes del campo con la presidenta Cristina Fernández.

Fuentes del Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, confirmaron que el organismo “tiene redactadas y listas para publicar en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha “a partir del lunes”, se destacan las referidas “al sector de la carne, la leche, el trigo y las economías regionales”, según indicaron los voceros consultados.

La confirmación se produce el mismo día en que Cristina Fernández de Kirchner anunció, desde Mendoza, la rebaja del 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones de productos vinculados con el sector vitivinícola.

En lo que tiene que ver con la carne, se dispuso implementar el sistema de compensación de hasta 11 mil pesos por productor que posea hasta 600 vacas.

Estará “destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por la venta de terneros con destino exclusivo a la invernada”, explicaron las fuentes consultadas.

La medida dispone compensar hasta un máximo de 300 animales, es decir, hasta el 50 por ciento del rodeo que posea un productor.

Además, se dará a conocer una resolución de la Oncca que reduce en una primera etapa el encaje al 65 por ciento que deben cumplir los frigoríficos para la exportación. Así, se “flexibilizarán los mecanismos” relacionados con la exportación de carne bovina, uno de los reclamos más firmes del sector.

Con respecto a la leche, según pudo saberse, “se subsidiará con 200 pesos por ternero macho de tambo criado en guachera, que logre más de 130 kilos y de ese modo se podrá evitar el sacrificio de animales y generar más carne”, dijeron.

Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial una resolución conjunta de la Secretaría de Agricultura y la Oncca, por la que se otorgará “una compensación de diez centavos por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta tres mil litros diarios”.

“La resolución que reduce a cero por ciento las retenciones a todos los productos lácteos de exportación también está a la firma”, agregaron desde el Ministerio de la Producción.

En el rubro trigo, se compensará “a los molinos que vendan en el mercado interno harina de trigo calidad triple cero con destino al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo”, explicaron.

Economías regionales

Adicionalmente, se dispuso, mediante resolución del Ministerio de Economía, aumentar el precio de abastecimiento interno de trigo, de 370 pesos a 420 pesos, incremento del 16 por ciento respecto del valor vigente.

Finalmente, en lo atinente a las economías regionales, “se analizará con los gobernadores la baja de hasta 50 por ciento de las retenciones a productos como lana, té, yerba, mosto, porotos, arroz, frutas disecadas y maderas, entre otros”, aseguraron fuentes ministeriales.

“El análisis se hará caso por caso, y se realizará tomando en cuenta la realidad productiva de cada provincia o región, la agregación de valor como así también, la concentración de productores primarios e industrias procesadoras”, remarcaron.

///

ADEMÁS

Insistencia con el comercio de granos

El gobierno aún evalúa la posibilidad de nacionalizar el comercio de granos. Así lo aseguró ayer, desde Mendoza, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien justificó la medida en la necesidad de amortiguar los efectos de la crisis internacional.

Cheppi aclaró que la medida “no se tomará unilateralmente sino que se va a debatir en el Congreso”.

“Tenemos que estar preparados para las medidas por adoptar en función de esta crisis internacional y no nos olvidemos que Estados Unidos nacionalizó buena parte del Citibank, algo impensado”, dijo Cheppi a la prensa.

Por otra parte, el funcionario defendió al gobierno nacional al sostener que los titulares de las entidades del campo “han valorado como muy positiva la actitud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esta nueva etapa de diálogo”.

Las declaraciones de Cheppi fueron formuladas al asistir a la reunión de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en un hotel del centro de la ciudad de Mendoza.

///

EL DATO

La caja

La diputada justicialista en la Coalición Cívica, Marta Velarde, consideró que la rebaja a la mitad de las retenciones en el sector vitivinícola se adoptó “porque no afecta a la caja” del fisco y reclamó que la misma medida se tome frente frente al sector agropecuario general. Si bien calificó la medida anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner como positiva, destacó que “no es el mismo accionar para el sector agropecuario, tal vez porque se trata de resolver cuestiones de fondo y no el cambiemos algo, para que nada cambie”.

“Si los argentinos pudimos superar aquella crisis del 2001 y 2002, vamos a superar esta que no hemos producido y se parece mucho a la del año 2001. Los argentinos estamos genéticamente preparados para sortear crisis”.

Cristina F. de Kirchner

Presidenta de la Nación