Para evitar problemas habituales

Educación vial: realizan tareas de prevención en zonas escolares

Desde el lunes pasado, la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante medidas de seguridad para ordenar el tránsito en las zonas escolares. Las iniciativas se enmarcan en el Plan Integral de Educación Vial.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de ordenar el tránsito en las zonas de las escuelas, el municipio local implementa, desde el inicio del ciclo lectivo, una serie de medidas tendientes a modificar algunas conductas que se reiteran cada año.

El estacionamiento en doble fila a la hora de la entrada y salida de los chicos, principalmente de las escuelas ubicadas en el microcentro de la ciudad, y el peligro que implica el cruce de calles y avenidas por parte de los alumnos en esos horarios, son dos ejemplos que se repiten.

Por tal motivo, el municipio evaluó los riesgos viales de los establecimientos educativos y confeccionó un listado en el que figuran 25 escuelas, ubicadas cerca de avenidas con gran caudal vehicular, o en calles muy transitadas. En esa línea, se diagramó un operativo -tanto para el ingreso como para el egreso- que consiste en inspectores que detienen el tránsito para el cruce peatonal de los alumnos. Además, se hacen controles rotativos en las distintas escuelas de la ciudad.

Las medidas están enmarcadas en el Plan Integral de Seguridad Vial que presentó el año pasado el intendente Mario Barletta, y que apunta a corregir situaciones que representan algunos riesgos.

Con respecto a la costumbre de estacionar en doble fila, desde la Secretaría de Control indicaron que, si bien es una conducta difícil de modificar, se están realizando reuniones con docentes y padres para intentar revertir la actitud. “Los padres tienen que cambiar la compulsión por tratar de estacionar en la cuadra de las escuelas a como dé lugar. Ese amontonamiento genera embotellamientos y dificultades en el tránsito”, se apuntó.

En consonancia, se reconoció la buena predisposición de las autoridades escolares y de las comisiones de padres a la hora de realizar acciones de tránsito conjuntas.

Otra de las recomendaciones elevadas por el municipio es que los automovilistas respeten las zonas de estacionamiento reservadas para los transportes escolares. En esa línea, se remarcó que ya se avanzó en que los transportistas estacionen en los lugares reservados para ellos. Sin embargo, es frecuente observar todavía a coches particulares ocupando esos lugares, los que ocasionan desorden, además de cometer una clara infracción.

Detectives del tránsito

Dentro del Plan Integral de Educación Vial, la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Educación, relanzará una campaña relacionada con que los propios alumnos se involucren en forma directa con el respeto a las normas viales.

Se trata de Detectives del Tránsito, una iniciativa que, en una primera etapa, se llevará a cabo en las 10 escuelas que el año pasado firmaron el “Manifiesto por la seguridad vial”, propulsado por el Gobierno de la ciudad.

El programa tiende a construir prevención vial con niños y adolescentes de manera que, desde sus actividades escolares y en el marco de sus quehaceres cotidianos, se transformen en “líderes” como detectores de situaciones de riesgo, y “agentes de cambio” para modificar el entorno inmediato, sumando actores y acciones multiplicadoras de prevención.

Otra de las medidas que tomó el municipio para brindar más seguridad a los alumnos y docentes en el regreso a las clases, está relacionada con obras como la señalización de sendas peatonales, la colocación de carteles indicadores y retardadores de velocidad, que obligan a reducir la marcha a 40 kilómetros por hora, en las zonas donde se encuentran los establecimientos escolares.