Era un antiguo reclamo de vecinos

Realizan tareas de limpieza sobre la ex cava Lombardi

La limpieza de la ex cava Lombardi fue durante años motivo de reclamo por parte de los vecinos de Ciudadela Norte y Schneider. Para sorpresa de muchos, la Municipalidad se propuso recuperar el espacio; con ese fin trabaja en el lugar.

a_pa.jpg

El dueño del terreno autorizó la colocación de dos arcos de fútbol para mantener al predio en buenas condiciones.

Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Los vecinos de los barrios Ciudadela Norte y Schneider están felices. Es que en la intersección de ambos barrios, un problema por el que reclamaron durante años está encontrando solución. Ocurre que la ex cava Lombardi luce ahora más limpia, luego de la intención de la Municipalidad de recuperar el lugar como espacio público.

Días atrás, el intendente Mario Barletta, junto a otros funcionarios, recorrió las tareas llevadas a cabo en la intersección de Derqui y Santiago de Chile, donde se encuentra la ex cava. Allí, el subsecretario del Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, manifestó que “si bien es un terreno privado, se trata de una cuestión de saneamiento ambiental dado que es un lugar donde la gente arroja basura en la calle y sobre la propiedad, ocasionando serios problemas de habitabilidad a los vecinos”.

Seguidamente indicó que el propietario del lugar accedió a destinar el espacio para la instalación de una cancha de fútbol hasta tanto le dé un destino definitivo. Además, a cambio de las tareas de limpieza que está llevando a cabo el municipio “accedió a donar un terreno para la construcción de un centro vecinal, de salud o el destino que se le quiera dar desde el Estado”.

Las tareas

Los trabajos realizados en la zona fueron relevantes, puesto que demandaron una importante cantidad de maquinarias y personal municipal. El retiro de la basura se realizó con palas mecánicas y topadoras. “También se rellenaron las partes bajas y se cercó el lugar para impedir el ingreso de carros y camiones. Además, se colocó cartelería para indicar la recuperación del espacio público, y se desmalezó la zona de la vía y los terrenos aledaños”, manifestó el subsecretario del Ambiente.

Cabe señalar que antes de comenzar con el retiro de la basura, se hizo una desratización de todo el predio.

La canchita

Una vez que se termine de terraplenar el lugar se pondrán dos arcos de fútbol a fines de que los chicos y jóvenes de la zona cuenten con un lugar para realizar actividades físicas y, sobre todo, comiencen a apropiarse del lugar. Con ello, además, se pondrá freno a la acción de vecinos o empresas que arrojaban allí sus residuos.

Por último, desde el municipio indicaron que pretenden encontrar un vecino para que realice las tareas de placero y mantenga el lugar en buenas condiciones.

///

EL DATO

Otros pedidos

Iluminación en las calles y patrullajes en horario nocturno fueron dos pedidos que manifestaron los vecinos de manera unánime. Todos los consultados refirieron que “hay mucha inseguridad y en la zona se habita con miedo”.

Elba,

vecina.

1_pa.jpg

“Estoy muy contenta. Vivía con alergia y tos a causa del basural que había en la ex cava. Ahora ya no se sienten feos olores y tampoco hay humo. La verdad es que reclamamos tantos años por esto que no puedo dejar de agradecer”.

Silvio,

vecino.

2.jpg

“Desde que se llevaron toda la basura, los carros no tiran más. Sinceramente, cuando vino el intendente Barletta y dijo que iba a limpiar el lugar no le creí, porque durante años escuchamos promesas similares. Sin embargo, cumplió”.

Estela,

vecina.

3_pa.jpg

“Hace 25 años que vivimos acá. Por fin se concretó la limpieza de la ex cava. La diferencia es notable: hay menos olor, humo... Fueron años de espera, así que nos pone muy contentos que se hayan llevado toda la basura que había”.