Estudio de la Bolsa de Comercio

La provincia entró en recesión

El año pasado, la actividad económica santafesina registró un deterioro generalizado en todos los sectores. Mientras que en 2007 hubo un crecimiento sostenido que alcanzó un índice del 8,2%, el año pasado dejó como saldo una tasa acumulada anual de -2,4%

1.jpg

La sequía, uno de los fenómenos que conspiró contra la marcha de la economía santafesina.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) de diciembre se ubicó en 141,8, presentando una variación de -0,3% con respecto del mes de noviembre.

Luego de 65 meses consecutivos de expansión (desde julio de 2002 a diciembre de 2007), en 2008 la actividad económica provincial inició un intenso proceso de desaceleración que se exteriorizó con las primeras tasas negativas de crecimiento del Icasfe, considerándolo como el primero de los últimos seis años en mostrar una retracción de la actividad económica. Mientras que en 2007, el crecimiento fue sostenido alcanzando un incremento acumulado del 8,2%, el último año deja como saldo una tasa acopiada anual de -2,4%.

Oscilaciones

La caída observada durante 2008 tuvo un comportamiento oscilante en el transcurso del año. Durante los tres primeros meses, se observa una tendencia negativa que deja como saldo un crecimiento mensual acumulado del -1,2%, en tanto que para igual período de 2007, este crecimiento fue del 2,1%.

Entre abril y septiembre, se observa un amesetamiento que no revierte la caída del primer trimestre. A partir de septiembre, se acentúa la tendencia decreciente de la actividad económica global provincial, medida a través del Icasfe. (Ver gráfico trimestres de 2007 y 2008)

Existen múltiples motivos para explicar este comportamiento que, a grandes rasgos, se puede clasificar en aquellos que se remontan a períodos previos al 2008, y otros particulares al mismo. Entre los primeros, podemos mencionar:

* Inflación creciente que arrastraba la provincia desde 2007, y que provocó un amesetamiento del consumo y un incremento significativo de los costos empresariales.

* Excesiva regulación, en la mayoría de los casos desde 2005, por parte del Poder Ejecutivo Nacional en los mercados de carnes, lácteos y granos, y los efectos que esto implica sobre los de previsión y de rentabilidad de cada sector.

A las causas que afectaban la actividad económica de nuestra provincia antes de comenzar 2008, se sumaron una serie de dificultades no controlables, tanto de origen ambiental como del contexto económico internacional.

En este sentido, destacan:

* La fuerte sequía que experimenta gran parte del país y en particular la provincia de Santa Fe, que afecta directamente el rendimiento de los cultivos y las pasturas, provocando grandes pérdidas en los stocks bovinos y la producción de leche.

* La crisis financiera internacional, fundamentalmente el efecto de derrame sobre el desempeño de las principales economías consumidoras de los productos exportados por las provincias.

* Disminución de los precios internacionales de los commodities, hacia la segunda mitad de 2008, que agudiza los efectos de la retracción de las ventas al exterior, principalmente el caso de la soja, sus subproductos y la carne.

En relación al contexto económico nacional, se agudizó la puja por los recursos fiscales entre los diferentes niveles gubernamentales, y entre estos últimos y el sector privado. Además, se intensificó el marco de regulación pública. Las dos cuestiones que más afectaron a nuestra provincia, en ese sentido, fueron la agudización del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional por la resolución Nº 125, y la imposición de nuevas regulaciones en la comercialización de granos, lácteos y carnes.

Análisis sectorial

Las cuestiones mencionadas anteriormente produjeron efectos negativos simultáneos, sobre el desempeño de los principales indicadores que representan la actividad económica provincial.

Desde los primeros meses del año, se observa una disminución importante en los niveles de consumo. Las ventas en supermercados, medidas en términos desestacionalizados, presentaron en el primer trimestre una variación acumulada del -1,1%, y a partir del segundo trimestre se incrementaron, mostrando un crecimiento anual acumulado del 7,7%. Este indicador, en períodos previos a las recesiones, acelera su crecimiento, lo que explica en parte su desempeño en 2008, comparado con el año anterior.

En todo el período analizado, el patentamiento de vehículos nuevos, en términos desestacionalizados, presentó una tendencia decreciente, acumulando una tasa del -25,3%., mientras que durante 2007 había mostrado un crecimiento del 30,4%.

La actividad de la construcción comienza a contraerse desde el primer mes del año. Medida a través del consumo de cemento, muestra tres grandes caídas -escalonadas fuertes- durante 2008, siendo el inicio del último peldaño del mes de septiembre de dicho año. En el acumulado anual presentó una tasa del -27,6% contra un incremento del 31% en 2007. (Ver cuadro de variaciones mensuales).

En cuanto al empleo, la cantidad de puestos de trabajo registrada presentó un crecimiento inferior al de 2007 (2,9% contra 5,9%). Un comportamiento similar tuvieron las remuneraciones reales totales, sumado que en el último trimestre de 2008, su tasa mensual acumulada fue del -1,4%. La demanda laboral presenta una tendencia decreciente constante desde el primer trimestre del año, mostrando una disminución anual del -31,5%, mientras que en 2007 su cierre había sido del 20,9%.

Los indicadores representativos de la actividad industrial (ver Informe mensual Icasfe enero 2009) presentaron un comportamiento decreciente, cuya agudización se observa en el último trimestre de 2008.

En particular, se destaca la disminución anual en la producción de maquinaria agrícola, que medida a precios de 2004, cayó un 86,4%. Por su parte, la molienda de oleaginosa mostró una tasa del -29%, mientras que en 2007, auge de la actividad, se había incrementado un 24,1%.

La recaudación de impuestos provinciales, que presentó la evolución de la base imponible de los sectores industrial, comercial y de servicios, presentó durante 2008 una variación del -5,8%, mientras que en 2007 la misma fue del 17,9%. Esto, siempre considerando valores filtrados por estacionalidad y valores extremos, y corregidos por inflación.

actividad economica 02a.pdf
actividad economica 04.pdf
actividad economica 03.pdf

///

EL DATO

Equipo

Integran el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio que desarrolla el Icasfe, el CPN Fabio Arredondo como director; la Lic. María Lucrecia D’Jorge como coordinadora; el Lic. Pedro P. Cohan y la Sra. Carolina E. Sagua como investigadores, y la Lic. Verónica Echavarría en capacitación. El CPN Melchor Arranz preside tanto la entidad como la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe, en donde se desempeña como director ejecutivo, el doctor Gustavo Vittori.

actividad economica 05.pdf

///

ADEMÁS

Síntesis y perspectivas

La actividad económica de la provincia de Santa Fe durante 2008 presentó un margen negativo, marcado principalmente por algunas de las cuestiones mencionadas en este informe. Estas repercutieron directamente sobre el desempeño de todas las actividades económicas representativas de la estructura provincial.

Desde el comienzo del año, se observa un efecto significativo sobre los niveles de consumo, fundamentalmente como consecuencia de la inflación. En el tercer mes del año, se agudiza el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional lo que impacta sobre el desempeño de la agroindustria en particular, y del resto de la actividades vinculadas con el sector. La construcción no queda ajena al derrame negativo de dicha situación.

La disminución de los precios internacionales, la fuerte sequía y la crisis financiera global repercutieron sobre el desempeño del sector exportador de la provincia.

El impacto que esta situación puede tener sobre los niveles de empleo registrado todavía no se refleja en las cifras disponibles. Sin embargo, se destaca la desaceleración que presenta la cantidad de puestos de trabajo declarados en la provincia. Además, se conoce que hacia fin de año hay una gran cantidad de subempleo, representado por la disminución en cantidad de horas en la industria y el otorgamiento de licencias adelantadas.

La retracción de la actividad económica tiene una consecuencia directa sobre la recaudación. Las perspectivas para 2009 se basan en un contexto de disminución de recursos tanto para el sector privado como para el público.

A diciembre de 2007, la variación interanual del Icasfe era del 8,2%. En el transcurso de 2008 ésta fue disminuyendo hasta llegar a un -2,4% en diciembre. Tal como se analizó con las variaciones mensuales, entre julio y agosto se observó un amesetamiento en el crecimiento de la actividad, para luego retomar con fuerza la tendencia decreciente.

En términos técnicos, la actividad provincial se encuentra en recesión, luego de la abrupta desaceleración observada desde los primeros meses de 2008. (Cuadros 1994-2008 y variación interanual enero 2002- diciembre 2008).