Tras las complicaciones que tienen los ganaderos en la zona de islas

Crearían sección de Los Pumas para el departamento Garay

Los productores están preocupados por el ingreso de ganado desde otros distritos hacia Santa Rosa. Esta oficina estará ubicada en el edificio de Acsa Garay en la localidad de Cayastá.

Santa Rosa de Calchines-Red de medios

[email protected]

Durante una reunión que se realizó en Santa Rosa de Calchines se habló sobre los problemas que padecen los productores ganaderos en las zonas de islas. Estuvo convocada por el jefe de la Unidad Regional VII de Policía del departamento Garay, Ricardo Límido; y en esta oportunidad, se invitó al subdirector de la zona centro de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas, comisario inspector, Leonel Moscatelli y a productores ganaderos de la región.

Se acordó generar nuevos lazos de comunicación para trabajar en conjunto y se habló de la posibilidad de crear la sección de Los Pumas en el departamento Garay. Esta oficina estará ubicada en el edificio de Acsa (Asociación Civil para la Sanidad Animal) Garay en la localidad de Cayastá.

Los productores manifestaron su preocupación por el ingreso de ganado -en muchos casos se desconoce el número que entra y la procedencia- desde otros distritos hacia Santa Rosa, especialmente, en la zona de islas. Luego de esta charla, se pretende mejorar la seguridad en esta región y pulir algunos temas que muchas veces no han estado bien delineados.

El departamento Garay es la Unica Unidad Regional que no tiene una delegación de Los Pumas. Por eso, hasta el momento, se cuenta con la colaboración de la Unidad Regional I, a través de la Sección Nº 1 con asiento en Constituyentes y la Sección Nº 14 que tiene asiento en San Javier. “Normalmente, cuando se nos solicita la colaboración por parte de los jefes de las Unidades Regionales, con quienes estamos trabajando en forma conjunta, venimos y le brindamos la ayuda que necesitan”, afirmó Moscatelli.

Al respecto, el subdirector de la zona centro de Los Pumas dijo: “Me comprometí hace 6 meses atrás con Acsa Garay (Asociación Civil para la Sanidad Animal del departamento Garay) que íbamos a rescatar un expediente que había sido iniciado en 2004, en el que se solicitaba la creación de una seccional de Los Pumas para el departamento Garay”.

Y “con el apoyo de la jefatura de Policía se recuperó este expediente y reiniciamos los trámites el 23 de diciembre de 2008. En este momento, estamos realizando la evaluación correspondiente, renovando contratos y solicitando el edificio donde tendríamos la sede que adquiriríamos en comodato”.

También “estamos gestionando la línea telefónica, el suministro de la energía eléctrica y todo lo que necesitamos para trabajar”.

Un paso fundamental

Para Moscatelli, “el diálogo directo con el productor es fundamental porque él es la víctima del hecho o plantea una inquietud o nos brinda ideas como para que nosotros podamos mejorar nuestro servicio. La comunicación es lo primordial”, resaltó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional VII, Ricardo Límido, comentó que se aprovechó esta reunión para escuchar sugerencias e inquietudes de los productores agropecuarios. Sobre todo, de los movimientos de ganado desde la isla hacia el campo, como así también del problema que se genera con los entrerrianos, quienes en muchos casos vienen con animales y se van sin ningún tipo de documentación. Además, hablaron de los distintos temas relacionados con el Senasa y los períodos de vacunación. De esta forma, podrán conocer más a fondo los lineamientos sobre los que hay que trabajar y ejercer el control.

Fue una reunión productiva, donde cada uno de los asistentes pudieron expresar claramente su opinión y puntos de vista sobre el tema tratado. Se habló de la problemática de los cazadores locales y extranjeros y de la pesca que también preocupa a los productores porque el pescador ingresa a las islas y en algunos casos le genera inconvenientes con el movimiento de animales.

///

EL DATO

Objetivo primordial

Los productores manifestaron su preocupación por el ingreso de ganado desde otros distritos, hacia Santa Rosa, especialmente, en la zona de islas. Con distintas medidas, se pretende mejorar la seguridad en toda esta región.