DOCUMENTAL

“En busca de Beethoven”

EFE

El lunes 30 de marzo se estrenará en el Barbican Hall londinense un documental centrado en la figura de Ludwig van Beethoven, en el que participan famosos intérpretes y destacados musicólogos.

Producido por Seventh Art y Sky Arts, “En Busca de Beethoven” (“In Search of Beethoven”) fue dirigido por el veterano documentalista británico Phil Grabsky, quien ya dedicó una película de formato similar a otro compositor, Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre los intérpretes y personajes entrevistados para el filme figuran los directores de orquesta Claudio Abbado, Roger Norrington, Riccardo Chailly, Fabio Luisi, Frans Brüggen o Gianandrea Noseda; los pianistas Emanuel Ax, Heléne Grimaud, Ronald Brautigam, Paul Lewis y Lars Vogt o los violinistas Vadim Repin y Janine Jansen.

La película, que después de su estreno mundial en Londres se proyectará en salas de otros países como Bélgica, Holanda, Estados Unidos o Canadá, en nuestro país saldrá este invierno como DVD. En el filme, la historia de Ludwig van Beethoven es narrada por la actriz británica Juliet Stevenson y el actor de la Royal Shakespeare Company, David Dawson.

Para su realización, Grabsky grabó un total de cincuenta y cinco conciertos, entre los que se destacan la ópera “Fidelio” dirigida por Abbado, así como actuaciones de orquestas como la Gewandhaus, de Leipzig (Chailly), la Camerata de Salzburgo (Norrington) y la Orchestra of he 18th Century (Bruggen), y solos del pianista Leif Ove Andsnes, del violonchelista Alban Gerhard y del cuarteto Endellion.

En diferentes países, también entrevistó a historiadores e intérpretes famosos entre ensayos y conciertos. Según las productoras, el filme parte del mito romántico que presenta a Beethoven como un personaje heroico y atormentado que hizo frente a la adversidad en el amor y acabó víctima de la sordera, y profundiza en el personaje para presentarlo bajo una nueva luz.

A lo largo de su carrera, con producciones similares, Grabsky se especializó en documentales biográficos e históricos: es también autor de “El muchacho que juega sobre los Budas de Bamiyan” o “Heavy water”, sobre la catástrofe nuclear de Chernobil, o “Escape from Luanda”. También realizó programas históricos para la BBC y la emisora Discovery, así como películas sobre el boxeador norteamericano Muhammad Ali (Cassius Clay) y el as del fútbol brasileño, Pelé.