Un aporte que agota las discusiones

Shakespeare, en vivo y en directo

En una colección londinense fue descubierto un retrato que puede ser el único realizado mientras vivía el Bardo de Avon.

Oscar Tomasi

Agencia EFE

El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare, que podría ser el único realizado en vida al dramaturgo inglés, pretende cerrar -al menos de momento- el debate sobre su imagen real.

El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, aseguró estar “convencido” de que éste es el único retrato que se le hizo a Shakespeare en vida y que el resto de los conocidos hasta el momento son únicamente copias.

La imagen del escritor inglés más importante de todos los tiempos, presentada ayer en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los cuadros que posee la familia Cobbe.

Fue uno de sus miembros, Alec Cobbe, quien al visitar una exposición sobre Shakespeare organizada en 2006 por la Galería Nacional de Retratos, de Londres, se dio cuenta de que en su colección había uno muy similar al exhibido en este museo.

En esa muestra, los organizadores ya reconocían que la identidad de la persona que aparece en el cuadro que exponían -conocido como el retrato “Chandos” y que actualmente está en la biblioteca Folgerno- estaba probada y que no existía la certeza de fuera un retrato hecho en vida a Shakespeare.

El profesor Wells justificó su confianza en que el retrato que posee la familia Cobbe sea por fin la imagen real del escritor inglés por el resultado de las pruebas científicas a las que ha sido sometido el cuadro, y que en su opinión demuestran que los otros tres retratos conocidos hasta el momento son meras copias.

Concretamente, existen dos retratos de Shakespeare en las colecciones privadas de Folger y FitzGerald, mientras que un tercero conocido como el de Ellenborough se perdió en el año 1947.

El cuadro de los Cobbe pasó por un examen con rayos-X, otro con infrarrojos y un tercero centrado en la antigüedad de la madera utilizada por el retratista para conocer la fecha en que fue pintado.

De estos estudios se extrae la conclusión de que el retrato fue realizado en 1610, cuando el genial escritor inglés tenía 46 años, sólo seis antes de su muerte.

Del pintor nada se sabe, aunque el conservador de la Colección Cobbe, Mark Broch, explicó que es posible “que el pintor pusiera su nombre en el marco, pero éste ha desaparecido”.

El retrato muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda -adorno que sí aparece en otros retratos-, y con una larga nariz, todo ello en un fondo azul sobre el que están inscritas en la parte superior las palabras “Principum amicitias”.

El hecho de que esta imagen se hiciera en vida de Shakespeare -como parecen demostrar los exámenes realizados- hace que sea “más cercana a la realidad” que la del grabado Droeshout, publicado en 1623 y que hasta ahora había sido la que tradicionalmente se ha trasladado del autor, según explicaron los expertos.

Este cuadro se exhibirá en una exposición que abarcará desde el 23 de abril hasta el 4 de septiembre de este año, cuando se cumplen 400 años de la publicación de los “Sonetos” del escritor inglés.

Shakespeare, en vivo y en directo

Stanley Wells posa junto al retrato de William Shakespeare que estaba en la colección Cobbe y que sería el único realizado mientras vivía el genial dramaturgo. William Shakespeare nació en Straffor-upon-Avon en 1564 y murió también allí en 1616.

Foto: Agencia EFE

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EL DATO

El teatro

También ayer se ha confirmado que debajo de lo que hoy es un almacén abandonado de Shoreditch se encuentran los restos del primer teatro de Londres, construido en 1576 por James Burgage y donde Shakespeare escribió y participó en la representación de su obra más conocida, “Romeo y Julieta”.