Reclamos contra la Nación

El fiscal defendió la contratación

de estudios jurídicos porteños

Jorge Barraguirre aseguró que no menosprecia a sus pares locales. Explicó que se buscaron especialistas de Buenos Aires por una cuestión de jurisdicción. La decisión había sido cuestionada por la oposición y por los colegios de abogados de la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, respondió a las críticas que tanto desde el Justicialismo como desde los cinco colegios de Abogados de la provincia, se formularon en contra de la repartición a su cargo. Puntualmente, oposición y letrados objetaron que la Provincia contratara a dos estudios jurídicos de Capital Federal -del Dr. Ricardo Gil Lavedra- para impulsar los reclamos administrativos contra la Nación por diferentes deudas. Ambos sectores cuestionaron que no se haya reparado en los abogados del fuero local, o en los de la propia Fiscalía de Estado.

“Hay aquí un claro error de percepción”, advirtió Barraguirre, consultado por El Litoral. “Fiscalía se vale de sus propios abogados, pero hay que litigar en Capital Federal y, por las razones que hemos expuesto en los dictámenes, necesitamos apoyo en esa ciudad. Pero es una colaboración, no es que van a ser ellos quienes determinen cuál va a ser el camino y las estrategias legales que utilizará la provincia. Es absurdo”, expresó. A su criterio, “no hay motivos por los cuales un abogado de Santa Fe tenga que venir a asesorar al fiscal de Estado”.

“No menosprecio”

Barraguirre insistió en defender la contratación de los estudios porteños. “Se está litigando en un medio muy específico -explicó-, por eso tal vez no se requiere el auxilio de estudios de la provincia, porque no se está litigando acá. Si la Provincia tuviera que litigar en San Cristóbal, obviamente se contratarían abogados de allí, es decir, abogados que conozcan el contexto cultural, formal, informal, de cómo ese juzgado se maneja”.

Sobre esa base, el funcionario consideró que “es bastante sorprendente considerar que el Gobierno menosprecia a la abogacía santafesina, cuando a pesar de todos los compromisos que yo he tenido en mi carrera profesional, incluso fuera del país, nunca he dejado de venir a dar clases y estar presente en la Universidad del Litoral. Mal podría yo menospreciar a mis colegas”, sostuvo.

Por último, recordó que en la única oportunidad que tuvo “para sugerir algún tipo de contratación en la Procuración del Tesoro (de la Nación) vinculada con el derecho público provincial, en los dos casos sugerí que estuviesen presentes, además de los expertos federales en la materia, los expertos en Derecho Administrativo de las provincias: uno fue de Tucumán y otro de Santa Fe, específicamente, el Dr. Rubén Weder. Así que mal podría alguien decirme que menosprecio a mis colegas”, afirmó.

Juicios pendientes

El fiscal aludió también a dos sectores con sentencias favorables, que esperan cobrar los juicios desde hace años: bancarios y policías. Los primeros litigaron contra el Estado para denunciar una situación de desventaja al ser transferidos a otras áreas de la administración pública, después de la privatización del Banco de Santa Fe. Los segundos fueron a los tribunales para exigir que la Provincia pague deudas salariales pendientes.

“Con respecto a los bancarios, ya hemos circularizado un convenio modelo para que la gente se vaya adhiriendo”, dijo Barraguirre. “En el caso de policías -continuó-, estamos manteniendo algunas reuniones para tratar de arribar a algún tipo de acuerdo, básicamente sobre cuáles son los números que en función de la sentencia, la Provincia debe”.

Según precisó, los contactos se mantienen con los estudios jurídicos que patrocinan a los efectivos policiales -uno de ellos es el del Dr. Iván Cullen-, para tratar de establecer algunas bases comunes que dejen satisfechas a las dos partes, tanto a la Provincia, como a los reclamantes”.

El funcionario dijo que el eventual acuerdo depende de “poder establecer un punto de equilibrio entre la pretensión de los actores y las posibilidades que tiene la Provincia”. Consultado por El Litoral sobre los tiempos que manejan para empezar a pagar los juicios, Barraguirre respondió: “La resolución no está trabada pero tampoco es inminente, porque esto obviamente requiere también de un análisis presupuestario para ver cuál es el dinero que la provincia puede invertir en estas megacausas, porque no estamos hablando de diez pesos... Entonces, no sólo tiene que intervenir el área legal, sino también el Ministerio de Economía”, concluyó.

1_mg.jpg

“Mal podría yo menospreciar a mis colegas”, dijo el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

Foto: Mauricio Garín