DIANA CONTI

Piden sacar a las “manzanas podridas” de la Justicia

DyN

El debate por la situación de la Justicia y la actuación de sus funcionarios tuvo un nuevo capítulo, en el cual la diputada oficialista Diana Conti reclamó que sean echadas las “manzanas podridas” de los tribunales, mientras el juez decano de la Corte Suprema Carlos Fayt bajó el tono de la discusión y afirmó que “no hay conflicto de poderes”.

En tanto, el titular del Colegio de Magistrados bonaerense, Carlos Lami, afirmó que la Justicia es “la Cenicienta” de los poderes del Estado.

Por su parte, el diputado peronista disidente Francisco De Narváez denunció que “el gobierno ha retaceado sistemáticamente los recursos para que la Justicia se actualice y se modernice”, y advirtió que en la provincia de Buenos Aires hubo reducciones presupuestarias en las áreas de seguridad y del Poder Judicial. Y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reiteró que, en nombre del gobierno, promoverá ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez y la fiscal de San Isidro que determinaron la liberación de un hombre acusado de violación, por un supuesto error en el desarrollo de la investigación.

Las declaraciones continuaron después de que el debate llegara a su pico máximo con el contrapunto entre la presidenta Cristina Fernández y la ministra de la Corte Carmen Argibay.

Argibay, en una primera respuesta a la presidenta, había trazado un sombrío panorama del Poder Judicial, básicamente por la falta de recursos y de personal que a su criterio le impide acelerar los juicios.

La primera mandataria le replicó y entonces se sucedió la polémica. Diana Conti, representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura, renovó el ataque oficial a la Justicia y sostuvo que “la impunidad” que beneficiaría a los delincuentes “la da un juez’ ”.

También exhortó a “separar las manzanas podridas” de la Justicia, en referencia a los integrantes de ese poder que no cumplirían eficazmente con sus funciones.

“Nosotros no decimos que la responsabilidad exclusiva es del Poder Judicial, pero sí tiene una cuota de responsabilidad porque la impunidad la da o no el Poder Judicial”, pues “es el único que puede meter presa a una persona, juzgarla y condenarla”, expresó la legisladora.

Conti añadió que “quienes juzgamos a los jueces, sabemos que hay buenos y que trabajan bien, pero hay que poner el ojo en los que lo hacen mal, y hay muchos. Los jueces que trabajan bien tienen que dejar de ser corporativos y ayudar a separar las manzanas podridas que tienen de compañeros”. Así, dijo, “la Justicia se tiene que hacer cargo de la parte que le toca en la inseguridad; el delincuente tiene que saber que si delinque, va a ir preso y va a ser condenado”.

Y remató: “Si los delincuentes están afuera, es por decisión de un juez”.

En tanto, Fayt trató de bajar los decibeles de la discusión y, si bien exaltó al máximo tribunal y a la Justicia, rehusó hacer declaraciones polémicas, aclarando que “no hay conflicto de poderes” y que “el país necesita serenidad, reflexión, inteligencia” porque la pelea “no ayuda para nada”.