Deporte social descentralizado en Santo Tomé

Valoran y rescatan la importancia

de las escuelitas deportivas

El titular del área de Deportes del municipio santotomesino hizo un repaso de la temporada de verano y detalló las actividades previstas para el resto del año 2009.

Valoran y rescatan la importancia de las escuelitas deportivas

El profesor Carlos Ciaccio y la edil Daniela Qüesta, junto a Edgardo Perren y Daniela Sánchez, ganadores de la quinta fecha del Campeonato de Verano de Aguas Abiertas 2008-2009 (Circuito Santo Tomé).

Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

Sergio Ferrer

[email protected]

En diálogo con nuestro medio, el titular del área de Deportes de la Municipalidad de Santo Tomé, Carlos Ciaccio, aseguró que la temporada estival 2008-2009 les dejó “un saldo realmente positivo” y que “este año esperan mejorar lo hecho el año pasado”, a la vez que ratificó “la importancia de las Escuelas de Formación Deportiva para el presente ciclo”. Asimismo, Ciaccio remarcó la ayuda que se brinda, a través del fondo ideado para ello, tanto a los deportistas como a las instituciones deportivas de la ciudad. Atento a todo ello, argumentó: “Estamos muy satisfechos y contentos con lo que venimos haciendo, en especial por todo lo que pudimos brindar a través del río, al que no tratamos como si fuera una amenaza sino, por el contrario, como un verdadero aliado, en especial por todas las actividades que se pueden llevar a cabo en él; desde las escuelas de natación y la prueba de aguas abiertas Maratón Santo Tomé, hasta la tradicional Paso del Salado, sin olvidar -por supuesto- el sprint del Maratón Santa Fe-Coronda”.

“Fue el segundo año consecutivo que se realizó el sprint frente a nuestra Costanera; lo teníamos un poco relegado y perdido, pero lo pudimos recuperar, con lo que eso significa para el público santotomesino, que es un permanente seguidor del maratón y de esta manera logra estar en contacto con los propios protagonistas, gracias a la visita de los nadadores”, acotó el profesor Ciaccio, quien en su labor al frente de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social se encuentra acompañado, entre otros colaboradores, por los coordinadores Facundo Quiroga y Marta Franco.

No sólo para los chicos

Después en relación con las competencias pedestres, Ciaccio hizo hincapié en una de reciente realización, la denominada Maratón César Olivera, llevada a cabo el pasado 7 de marzo, en el marco de las actividades programadas para los festejos del patrono de Santo Tomé, Santo Tomás de Aquino. “Este año, dicha carrera tuvo la particularidad de que hubo entregas de remeras para todos los participantes, producto del apoyo de distintos comercios de la ciudad, así como se otorgó un premio en efectivo. No hay que olvidar que lo recaudado en concepto de inscripción de competidores siempre tiene un fin solidario, porque se destina en beneficio de un ente no gubernamental, que esta vez fue la Agrupación Cruz Naranja y el año pasado había sido el grupo scout de la parroquia Inmaculada Concepción.

Posteriormente, Ciaccio analizó lo que se viene, y resaltó que a partir de mediados de abril seguirán insistiendo con el valor de las denominadas Escuelas de Formación Deportiva, emprendidas en 2008 en el ámbito del deporte social descentralizado. “El año pasado fueron seis; dos de ellas desdobladas, para poder trabajar en dos vecinales con gimnasia para adultos y con actividad recreativo deportiva para los más pequeños, los niños de 6 a 12 años”, explicó el funcionario, que -justamente- muchas veces las menciona como “escuelitas deportivas”, porque en un principio fueron ideadas para los más chicos. “De todas maneras, consultamos por la posibilidad de desarrollarlas tanto para adultos como para miembros de la tercera edad -porque así lo pedían algunas vecinales-, y las pudimos llevar a cabo”, expresó después. “No hay que olvidar que han sido constituidas para lograr cierta igualdad, al darle una alternativa de practicar deportes a chicos de todos los barrios. Si bien después se dan los encuentros entre las distintas escuelas deportivas, en esencia, estos espacios funcionan de manera tal que si el niño no puede ir al centro de la ciudad a participar de algún deporte, tiene la chance de que el profesor vaya al barrio a hacerlo practicar allí”, completó.

Con personas especiales

“Queremos ampliar la cantidad de las mismas y extenderla a más zonas de la ciudad; inclusive, también le hemos pedido a la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe, que a través del Ministerio de Desarrollo Social nos amplíe la partida presupuestaria, para poder darle continuidad a lo que en 2008 se realizó durante todo el año en favor de la Escuela Especial Nº 2032 General Francisco Castellanos, la Escuela Especial para Niños Sordos e Hipoacúsicos Nº 2077 José Antonio Terry y la Asociación de Apoyo Laboral para Personas Especiales (Adalpe): la posibilidad de brindarles natación en las instalaciones del Club Unión Santo Tomé”. “Este año hicimos la propuesta de sumar 50 chicos pertenecientes a la Escuela Especial Nº de Formación Laboral”, prosiguió nuestro entrevistado, sin dejar de mencionar que existe la necesidad, de parte de las autoridades de la institución educativa, de que sus alumnos puedan hacer natación.

“Por eso pedimos una ayuda financiera, mientras respaldamos nuestro pedido mediante un proyecto que avala la importancia de esta actividad para la integración de estos chicos, por lo que esperamos que así sea”, añadió, mientras que, cuando se le preguntó qué pasaría si la ayuda por algún motivo no puede llegar, dijo: “La idea es poder mantener estas prácticas, así que de alguna manera nos sentaríamos a conversar y arreglar números -por así decirlo- con los directivos de Unión, que hoy por hoy es el único club que tiene un natatorio cubierto”. “Unión nos brinda una ayuda muy grande, porque realmente es muy poco lo que nos cobra; eso es de gran valor, especialmente por la crisis económica por la que está atravesando el municipio. De lo contrario sería mucho más complicado... pero, reitero, vamos a tratar de encontrar la forma de llevarlas adelante, para que este proyecto tenga continuidad en el tiempo, ya que algo así no se había realizado nunca durante el período escolar y lo pudimos implementar nosotros desde el año pasado”.

///

ADEMÁS

El apoyo a los clubes de la Liga

“Mediante la presentación de proyectos, gracias a la existencia del Fondo de Asistencia Deportiva (FAD), a las instituciones deportivas y a los deportistas de nuestra ciudad se les puede asignar una determinada cantidad de dinero”, explicó Carlos Ciaccio en otro pasaje de la entrevista mantenida con Diario El Litoral. “Existe una comisión que evalúa las propuestas y a partir de allí se les distribuye el aporte, de común acuerdo también con lo recaudado en concepto de FAD; en la última entrega del año pasado, entre los beneficiados estuvieron los cuatro clubes santotomesinos que participan en la Liga Santafesina de Fútbol: Floresta, Independiente, Don Sebastián y Atenas”, prosiguió.

“A dichos clubes tratamos de ayudarlos, pero no sólo brindándoles este apoyo que se da a través del FAD, sino que, muchas veces -como en el caso de Don Sebastián-, los hemos ayudado con el cortado del césped de la cancha; o bien como en otras oportunidades, que hemos arreglado las luces a través del área de Electromecánica de la Municipalidad de Santo Tomé, por ejemplo”, expresó luego Ciaccio.

“Siempre que han necesitado ayuda la hemos brindado; a todos los clubes locales por igual, pero fundamentalmente a los que están participando de la Liga, por todo lo que ello implica”, enfatizó después. “Partiendo de la base de que la recaudación trimestral en concepto de FAD es de aproximadamente $ 24.000, nunca deja de ser una buena para las instituciones cualquier ayuda que se les pueda destinar... ya sea para infraestructura o para la compra de elementos deportivos”, siguió describiendo.

“Este año se van a realizar cuatro entregas: la primera ya está programada para el 26 de marzo; después habrán otras para fines de junio, septiembre y diciembre; en la primera, por supuesto, ya van a estar incluidos los referidos clubes”, concluyó.

Valoran y rescatan la importancia de las escuelitas deportivas

Entre las actividades previstas para los festejos por el santo patrono de Santo Tomé, estuvo la prueba pedestre Maratón César Olivera, cuya largada se realizó frente al palacio municipal.

Gentileza Municipalidad de Santo Tomé