RESULTADOS DE 2008

La deuda pública superó los u$s145 mil millones

En 2008 aumentó un 0,18 % respecto de 2007 y alcanzó los 145.975 millones de dólares. Esto significa que se incrementó en 1.200 millones. Este año deben cancelarse obligaciones por 28.256 millones de dólares.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La deuda del Estado Nacional alcanzó a fines de 2008, los 145.975 millones de dólares, un 0,18 por ciento más que a fines de 2007, informó hoy el Ministerio de Economía. A través de su página de Internet ([email protected]) la cartera que dirige Carlos Fernández dio cuenta de que la deuda externa pública creció durante el año pasado unos 1.200 millones de dólares.

También informó que la deuda que no ingresó al canje de 2005, y que hoy es objeto de diálogo entre las autoridades nacionales y tenedores (“holdouts”) suma 28.964 millones de dólares.

La deuda con organismos internacionales ascendía a finales del cuarto trimestre a 14.769 millones de dólares, siendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el principal acreedor con algo más de 8.800 millones, y el Banco Mundial (BM), otros 5.100 millones.

Desagregado

En los últimos tres meses de 2008 se registraron nuevos compromisos financieros por 12.414 millones de dólares, al tiempo que cancelaron otros por 6.885 millones, lo que implicó un incremento de 5.529 millones respecto al cierre del tercer trimestre.

Al terminar el año, la deuda representaba el 48,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 46,3 del trimestre previo, detalló la cartera de Economía.

El informe precisa que este año se deben hacer frente a vencimientos de deuda en condiciones regulares por 28.256 millones, entre capital e intereses.El total de los vencimientos incluye pasivos con el Banco Central por 7.700 millones de dólares. El gobierno realizó un importante canje de los llamados préstamos garantizados que vencían en los próximos tres años entregando un título al 2014, con lo que redujo vencimientos por casi 1.800 millones este año.

Para el 2010, los vencimientos se reducen a 12.134 millones, aunque el gobierno también logró postergar parte de esa deuda con el reciente canje.

///

ADEMÁS

Las empresas españolas en Argentina ratificaron su “compromiso de permanencia” en el país y destacaron el papel que España desempeñó como primer inversor extranjero en la nación sudamericana, en los cinco últimos años. Las inversiones españolas en la Argentina responden a un grupo empresario con voluntad de permanencia, comprometido con el país y su gente, dijo Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, durante la asamblea anual de la institución. En la misma línea, el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, sostuvo que el mayor capital de las empresas españolas en la Argentina es “su compromiso firme y su voluntad de permanencia en el país en momentos difíciles”.

“No es casual que en los últimos cinco años España sigue siendo el primer inversor en la Argentina. Eso es un compromiso continuado e intenso”, destacó Estrella.

El diplomático dijo que las relaciones bilaterales son “profundas” y destacó que la visita que la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó a España en febrero pasado permitió “retomar el pulso de esa relación con gran intensidad”. “Tenemos un momento difícil delante de nosotros”, admitió el embajador en referencia al reto que representa la crisis frente a la cual —añadió— la Argentina y España comparten la responsabilidad de participar de la próxima cumbre del G-20, que se reunirá en Londres, en abril. Estrella dijo que en ese ámbito se deberán tomar decisiones solidarias y plantear “los ejes estratégicos para la recuperación“ de la economía mundial.

Ratifican confianza en Argentina

///

EL DATO

Despidos y suspensiones.

Durante el mes pasado, la consultora Tendencia contabilizó en todo el país 9.000 despidos laborales y 41.000 suspensiones, niveles que no se registraban desde el fin de la convertibilidad en 2002. De esta manera, según el relevamiento privado en el primer bimestre del año entre despidos y suspensiones hay 92.000 trabajadores afectados. El relevamiento puntualiza que los despidos se produjeron principalmente en el comercio, la construcción y la industria manufacturera.