SEGÚN UNA ENCUESTA

Temen una nueva Gran Depresión

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El número de estadounidenses que piensa que la recesión podría convertiste en otra Gran Depresión, en los próximos años, ha aumentado en los últimos meses, según una encuesta elaborada por CNN.

“¿Podría la “gran recesión’ convertirse en otra “gran depresión?”, un creciente número de estadounidenses cree que sí, señaló el director de la encuesta Keating Holland.

El 45 por ciento de los consultados aseguran que es probable que Estados Unidos viva otra Gran Depresión en los próximos años, siete puntos porcentuales más que en diciembre del pasado año, cuando a la misma pregunta el 38 por ciento consideró que el país podría vivir otra crisis como la de 1930.

La encuesta describe la Gran Depresión como un momento en el que aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo, los bancos colapsaron en todo el país y millones de estadounidenses se quedaron temporalmente sin hogar y sin poder alimentar a sus familias.

Para nueve de cada diez personas las actuales condiciones económicas en el país ya son de pobreza y sólo el 11 por ciento considera que son buenas. La encuesta indica que los estadounidenses creen que se necesitará tiempo para recuperarse de la recesión, que comenzó a finales de 2007; uno de cada cinco opina que el país tardará más de cuatro años en recuperarse.

Alza

Los inicios de construcción de viviendas y los permisos de construcción concedidos en Estados Unidos subieron de manera inesperada en febrero, 22,2 % y 3 % respectivamente, luego de siete meses de baja, según las cifras oficiales publicadas este martes en Washington.

El número de construcciones iniciadas subió a 583.000 en ritmo anual, es decir 22,2% más que en enero, señaló el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban una nueva caída de este indicador, con 450.000 construcciones.

El Departamento de Comercio revisó al alza su estimación de enero, a 477.000 (en lugar de 466.000), lo que se mantiene sin embargo como el nivel más bajo alcanzado por esta estadística desde el comienzo de su publicación en 1959.

El número de permisos de construcción emitidos alcanzó 547.000 en ritmo anual, es decir 3,0% más que el mes anterior.

G