Nuevo pedido de informes en Diputados

Más interrogantes sobre el Sircreb e Ingresos Brutos

Fue presentado por el rafaelino Ricardo Peirone quien también se ocupó de advertir sobre estas irregularidades en la discusión del Presupuesto 2009. Cuestionan que se descuente automáticamente el impuesto a sectores exentos.

Más interrogantes sobre el Sircreb e Ingresos Brutos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado justicialista Ricardo Peirone firmó un pedido de informes con 13 puntos sobre las razones por las cuales el Ministerio de Economía adelantó las fechas de vencimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos como así también acerca de los motivos de la implementación del Sistema de Recaudación del Impuesto sobre las Acreditaciones Bancarias (Sircreb) a contribuyentes exentos.

El legislador dice hacerse eco de reiterados reclamos de asociaciones gremiales empresarias y asociaciones de graduados. Sobre el tema, en la próxima sesión, Diputados aprobará un pedido de los oficialistas Pablo Javkin y Santiago Mascheroni que ya fue considerado en las comisiones.

Peirone anticipó la semana pasada los duros cuestionamientos al sistema durante la discusión del Presupuesto 2009. El primer punto pasa por conocer las razones por las cuales se han adelantado las fechas de vencimiento del tributo haciéndolo coincidir con el pago de sueldos y salarios en la mayoría de las empresas santafesinas.

También requiere saber por qué se implementa el Sircreb a contribuyentes exentos de Ingresos Brutos como productores agropecuarios y profesionales independientes o se aplican alícuotas distintas a las exigidas por ley citando el caso de farmacias a las cuales se les descuenta el 2,5 % cuando la alícuota es del 1 %.

Devoluciones

Más adelante, el legislador pregunta en qué plazo y cómo el Ministerio de Economía devolverá los saldos indebidamente retenidos en las cuentas bancarias de los contribuyentes. Quiere saber si el Ejecutivo conoce la resolución del 15 de mayo último que establece tres sujetos a los cuales no se les debe aplicar el Sircreb: a) sujetos exentos por la totalidad de las operaciones; b) sujetos gravados con alícuotas cero por la totalidad de las operaciones que desarrollen; c) sujetos que únicamente desarrollen operaciones de exportación.

Otro cuestionamiento es hacia la resolución 1 de API del presente año que obliga a sujetos que desarrollen exclusivamente actividades primarias exentas a presentar 12 formularios de anticipos mensuales con información sobre los ingresos por sus actividades a la alícuota cero y las declaraciones juradas anuales retroactivas así como bajo qué norma condona sanciones para los que hayan cumplido ese trámite antes del 16 de marzo “cuando nunca existió obligación de presentación del declaración jurada alguna”.

En otros puntos, Peirone interroga sobre cuáles son las partidas del presupuesto que contienen los créditos necesarios para efectuar las devoluciones a los exentos, y solicita que Economía aclare si los anticipos que se pagan de Ingresos Brutos son o no declaraciones juradas.

Ricardo Peirone, diputado justicialista de Rafaela.

///

EL DATO

Estafa

Otro diputado justicialista, Alberto Monti, cuestionó duramente cómo se implementó el Sircreb y afirmó que “existe un empecinamiento contra los contribuyentes y la producción santafesina” desde el Poder Ejecutivo.

“El gobierno de Hermes Binner extrae fondos en forma ilegítima, hace uso indebido de los mismos y luego les deja a los santafesinos la carga de acreditar que los importes han sido mal retenidos. Si esto no es una estafa o un chantaje tiene, cuanto menos, muchas características similares”, afirmó el diputado del PJ.