EN EL TEATRO MUNICIPAL

Se bajó el telón del Festival de Jazz

En la noche del domingo, en el coliseo la Banda Municipal ofreció un concierto para el recuerdo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Con un concierto de antología ofrecido por la Banda Municipal, el domingo culminó la duodécima edición del Festival de Jazz de Santa Fe. Con el Teatro Municipal prácticamente colmado en su capacidad, la Banda dirigida por el maestro Jorge Chiappero Favre, interpretó un complejo repertorio en el que se fusionó el jazz con la música sinfónica. La precisa ejecución de obras de George Gershwin y Leonard Berstein se vieron potenciadas por las actuaciones de los solistas Lidia Salzano Vieri, Paola Tourn y Jorge Senn. Fue la primera vez que un cuerpo artístico de estas características se presenta en este clásico encuentro jazzero.

De esta forma, se dio cierre a cuatro lunas de espectáculos de primer nivel en los que se cubrió un gran espectro de estilos contenidos en el mundo jazz.

VALORACIÓN

El secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Damián Rodríguez Kees, remarcó el positivo balance que se extrae de este XII Festival de Jazz. “Vivimos cuatro noches de espectáculos de primer nivel; es importante remarcar la diversidad de las propuestas que completaron el programa de este clásico encuentro. Tratamos de abarcar a la mayor cantidad de expresiones incluidas en el vasto género del jazz. Estamos complacidos por la repuesta del público, que prácticamente colmó los recintos todas las veladas”, sostuvo.

“La Banda Municipal sonó muy bien. Las obras interpretadas son de una gran complejidad y ellos estuvieron a la altura de las circunstancias y al nivel de las grandes bandas de música. Esto es producto del trabajo de más de un año de revalorización que el gobierno de la ciudad está desarrollando con este cuerpo artístico. En este sentido, por ejemplo, se han incorporado nuevos músicos y se han completado todas las filas”.

Para el funcionario, “la Banda está comenzando a hacer música, dejando atrás el concepto con el que antes trabajaba en el cual sólo hacía de mero organismo de acompañamiento en actos públicos. Siguiendo esta senda, continuaremos obteniendo excelentes resultados de la Banda Municipal”.

RECORRIDO

Cabe recordar que en la primera velada, sobre las tablas del Teatro Municipal 1º de Mayo, actuó la Santa Fe Jazz Ensamble junto a Carles Margarit (Barcelona, España) y a Remigio Pereira Pintos (Asunción del Paraguay). El viernes y el sábado las actuaciones se desarrollaron en la Universidad Nacional del Litoral: los shows centrales tuvieron lugar en el Paraninfo y también hubo trasnoche en el Patio del Rectorado. Se presentaron el Dúo Bernal-Macedo (Santa Fe); Emmanuel Famin & Grupo (Paraná); Livia Barbosa junto a Ricardo Nolé -en piano-, Mariano Sívori -en contrabajo-, Daniel Pipi Piazzolla -en batería- (Buenos Aires), y Carlos Michelini & Grupo (Buenos Aires).

La segunda de estas noches fueron protagonizadas por Charly Avveduto Jazz Organ Trío (Santa Fe); Francisco Lo Vuolo (Santa Fe- Buenos Aires); Fénix Jazz Band (Buenos Aires) y el Trío Serruya-Ferrando-Jacquier. Anoche, finalmente, la Banda Municipal puso punto final en el Teatro Municipal.

Además de los espectáculos, hubo dos espacios formativos programados en el marco de este encuentro. El primero de ellos lo encabezó el catalán Carles Margarit Ribalta, quien dio un curso denominado “Conceptos de instrumentación para orquesta de jazz”. El segundo fue una Clínica para Vocalistas y la encabezó la Prof. Livia Barbosa.

Se bajó el telón del Festival de Jazz

Rodríguez Kees remarcó la diversidad de las propuestas que completaron el programa, como el Dúo Bernal-Macedo.

Foto: FLAVIO RAINA