“POPULARES EN EL TEATRO”

“Surge un cantar, sale a la luz...”

La murga Queso Magro anticipa su espíritu, una sátira de los “grupos de poder”, que tras despertar elogios en el Carnaval de Montevideo podrá verse en vivo el sábado 28, en el Teatro Municipal.

“Surge un cantar, sale a la luz...”

“El Queso” -como la llaman- “combina una energía de humoristas que a veces buscamos revertir o negar, de acuerdo a las necesidades expresivas”, contó a los medios Zieleniec, uno de sus integrantes.

Foto: Gentileza producción.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Corré la bola que arrancó de nuevo / La Queso Magro regresó otra vez / Al que agradezca que hayamos venido / Le contestamos, que no hay de qué”. Con estas palabras, la murga Queso Magro llegará por primera vez a nuestra ciudad: el sábado 28, traerán el carnaval rioplatense a la sala mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Allí recrearán la magia del Carnaval Oficial de Montevideo, donde este año fueron una de las favoritas para el premio mayor. La cita será a las 21.30 y como parte del ciclo “Populares en el Teatro”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Así, Queso Magro llegará a estas llanuras a quince días de consagrarse como una de las líderes del carnaval: entre las 24 agrupaciones, el voto del jurado la ubicó entre las ocho mejores del Concurso Oficial de Carnaval 2009.

La puesta de este año, la misma que podrá verse en nuestra ciudad, critica a los grupos de poder con letras que se ocupan desde las novias de la murga -según Daniel “Toto” Zieleniec, uno de sus autores, “el primer grupo de poder al que nos enfrentamos los artistas”- a la masonería, la prensa, e incluso de la propia murga, temas que según Zieleniec “combinan una energía de humoristas que a veces buscamos revertir o negar, de acuerdo a las necesidades expresivas”.

Risa trunca

Nacida hace diez años en el club Jaime Zhitlovsk de Montevideo, Queso Magro se despliega como una entidad única que busca generar contraste en los diferentes momentos de su puesta.

Guzmán Ramos de Trê, Periodismo en Carnaval (www.tre.com.uy), opinó en el portal uruguayo que “más que interpretación o actuación de un repertorio, Queso Magro compone lugares emotivos, que son la mayor puerta de entrada al espectáculo y que tienen el doble mérito de, en lugar de partir de lugares dramáticos, encuentran su clímax en el humor. ¿Acaso matarse de la risa no es una expresión que nace en lo más profundo del alma?”.

Con estos elogios como carta de presentación, la Queso Magro llegará el 28 por primera vez a Santa Fe para desplegar con colores su ironía murguera.

En escena, según detalló Ramos en el portal de noticias carnestolendas, sobre las tablas el grupo propondrá “un intenso espectáculo de humor, donde cada palabra pareciera estar estratégicamente pensada para generar la carcajada, cuyo fundamento aparece en un libreto magistral”.

///

ADEMÁS

Primeros pasos

Sus inicios se remontan a 1999, en que comenzó como iniciativa de un grupo de amigos pertenecientes al club y amantes de este género musical. Tal como detallan en su página web (http://www.quesomagro.com/), “la idea era juntarse a cantar y aprender un poco de qué se trataba esto, y en consecuencia y un poco sin darse cuenta, se fue armando un grupo que seguramente nunca imaginó que, años después, se convertiría en una murga del Carnaval Oficial”, contaron sus integrantes. Con “Carlitos” Correa como director, Queso Magro nació primero como un grupo participante del Taller Uruguayo de Música Popular en que “cada uno cosió su traje con tres rollos de lona de color aguja e hilo. Los gorros eran polifón sujetado a la cabeza por elástico blanco y con forma de quesos”, narra su historia. En aquella primera presentación, Queso Magro obtuvo menciones, lo que motivó a sus integrantes a participar de los Tablados móviles del carnaval del año 2000.

///

EL DATO

De cuerdos y cuerdas

Dirigida por Tabaré Aguiar, la murga está formada por Nicholas Hugo, Germán Segredo, Wilmer Márquez y Nicolás Ambrosio en la cuerda de primos; Pablo Vidal, Maximiliano Mendoza y Ximena Kornecki en la cuerda de sobreprimos. Rodrigo Moyano, León Carbajales y Diego Waisrub integran la cuerda de segundos, Camilo Sequeira, Martín Rodríguez y Daniel “Toto” Sieleniek en la cuerda de bajos.

En escena, el bombo es ejecutado por Mauricio Ramos, los platillos por Gastón Enríquez, y el redoblante por Rodrigo Domínguez.

El director responsable de la puesta es Diego Waisrub; con producción general de Camilo Sequeiro, Martín Rodríguez, León Carbajales, Nicolás Ambrosio y Wilmer Márquez; libretos de Diego Waisrub, Tabaré Aguiar, Nicholas Hugo y Daniel “Toto” Sieleniek; arreglos corales de Tabaré Aguiar y Pablo Vidal; puesta en escena de Gustavo Saffores; y vestuario diseñado por Iván Arroqui y realizado por su propio taller. Las pelucas son de Pablo Sánchez y Miguel González; con calzado de Gabriel Penna; maquillaje de Pablo Sánchez, Ileana Mayer y Miguel González; utilería de Pilar Puig y Gabriela Barreto; escenografía de Gustavo Saffores e Iván Arroqui; e iluminación de Martín Blanchet.