Tras el acercamiento de las fuerzas de la Otan a sus fronteras

Rusia anunció el rearme a gran

escala de su ejército para 2011

El plan incluye la renovación, en primer lugar, de su arsenal nuclear estratégico.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció hoy que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país decisión que argumentó, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la Otan a las fronteras rusas.

“El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos una serie de agrupaciones y unidades, y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada”, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa.

Medvedev declaró que la Otan no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y señaló que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos.

“Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, para que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro, y a pesar de las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias”, subrayó.

Medvedev planteó la tarea de elevar cualitativamente la preparación combativa de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y, en primer lugar, de las fuerzas nucleares estratégicas.

“Éstas deben ser capaces de cumplir plenamente todas las tareas para garantizar la seguridad militar de Rusia”, dijo.

Añadió que entre las tareas prioritarias para la modernización cualitativa de las Fuerzas Armadas del país, es importante la de hacer que todas las agrupaciones y unidades militares estén en alerta permanente.

“Un ejército moderno, bien adiestrado y pertrechado con novísimos armamentos es la garantía de nuestra seguridad, de nuestra defensa de cualquier agresión potencial”, dijo Medvedev, quien añadió que es también la “condición básica” del desarrollo de Rusia y su economía, y del bienestar de su pueblo.

El jefe del Estado anunció que próximamente el Consejo de Seguridad de Rusia adoptará la estrategia de seguridad nacional del país hasta el año 2020.

Agregó que una de las principales tareas de la modernización de las Fuerzas Armadas es “la optimización de la estructura y la cantidad de efectivos del ejército”.

El presidente ruso se pronunció a favor del perfeccionamiento del sistema de educación militar y recalcó que la red de establecimientos educativos militares debe adecuarse a las necesidades reales de oficiales que tiene el ejército.

Relaciones con EE.UU.

Estos anuncios ponen en entredicho las declaraciones de los dirigentes rusos sugiriendo una mejora de las relaciones con Estados Unidos, tras el fin de la administración de George W. Bush y el inicio de la del presidente Barack Obama.

Tras la llegada al poder de Obama, algunos analistas habían detectado un debilitamiento del apoyo estadounidense a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a países fronterizos y antiguas repúblicas soviéticas como Georgia y Ucrania.

El gobierno de Obama anunció que está sopesando qué hacer con algunos polémicos proyectos de la era Bush, como la construcción de un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa que enfurecía a Moscú.

Rusia, el país más grande del mundo y uno de los pocos con armas nucleares, cuenta en la actualidad con un ejército de un millón de personas.

También hoy, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, anunció la transferencia de su ministerio a la compañía civil estatal Oboronservis de la gestión de asuntos como el alojamiento de los militares, la alimentación o la reparación de armas.

Rusia anunció el rearme a gran escala de su ejército para 2011

El presidente ruso anunció el rearme militar a gran escala de su país durante un encuentro con los principales jefes militares hoy en Moscú.

Foto: AGENCIA AFP

“El análisis de la situación político-militar muestra que existe el potencial de un conflicto serio en algunas regiones, alimentado por las crisis locales y las tentativas incesantes de la Otan de desarrollar su infraestructura militar cerca de las fronteras de nuestro país”.

Dmitri Medvedev

Presidente de Rusia