///

ADEMÁS

Olmert decide sobre el canje de prisioneros

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá hoy con el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria para decidir el futuro de las negociaciones para un canje de prisioneros palestinos con el movimiento islamista Hamas. En la reunión del gobierno israelí, participarán el asesor personal de Olmert, Ofer Dekel, y el jefe del servicio secreto, Yuval Diskin, los dos representantes israelíes en las negociaciones con Hamas que se desarrollan en El Cairo con mediación egipcia. Ambos regresaron anoche de Egipto sin haber alcanzado un acuerdo para la liberación del soldado Guilad Shalit, en poder del brazo armado de Hamas desde junio de 2006. El movimiento islamista exige por él la liberación de 1.450 palestinos presos en cárceles israelíes, entre ellos 450 condenados en Israel por delitos de terrorismo.

3.jpg

Venezuela podría aumentar la nafta

Venezuela, importante productor petrolero que ha visto disminuir sus ingresos en divisas por la brutal caída en la cotización del crudo, se enfrenta al dilema de aumentar los precios de la nafta en el país, de los más baratos del mundo y que están congelados desde hace 13 años. El presidente Hugo Chávez, que promueve un “socialismo del siglo XXI”, anunció que está en estudio un aumento del precio de la nafta actualmente situada en 0,04 dólares por litro. Tras recordar que en sus 10 años en el poder no ha variado el precio del combustible, pese a que Venezuela es el país con mayor índice de inflación en la región, Chávez dijo que se ha llegado al punto en que “prácticamente se regala” la nafta.

Nueva hormona puede ayudar en la fertilización

Un equipo de científicos británicos ha descubierto una hormona que puede servir de base para un tratamiento de fertilidad eficaz y de menor riesgo. Se trata de la hormona kisspeptin, que puede restablecer las funciones de reproducción en mujeres con bajos niveles hormonales, según el estudio de los expertos del Imperial College de Londres, del que informa hoy la cadena británica BBC. Kisspeptin tiene una función vital a la hora de estimular las hormonas que controlan el ciclo menstrual, según el análisis, presentado ayer en la Conferencia de Endocrinología en la localidad de Harrogate, norte de Inglaterra.

Tras 146 años, un diario en papel emigra a la web

El diario Seattle Post-Intelligencer publica hoy su último ejemplar en papel y se convierte en el primer diario exclusivamente digital de Estados Unidos. Esta aventura en la web será seguida con gran atención por el sector que atraviesa una profunda crisis. El P-I, como se conoce popularmente a este diario de la costa Oeste de Estados Unidos, es propiedad del grupo Hearst y tiene 146 años de historia. A partir de hoy, empleará a 20 periodistas en lugar de los 165 que ha tenido en su plantilla. Su página web se nutrirá sobre todo de comentarios, consejos y vínculos a otros sitios, aunque también tendrá algo de periodismo original. La desaparición del P-I en papel coincide con la publicación, ayer lunes en Estados Unidos, del informe anual del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo que dejó constancia de la difícil situación que afronta la prensa estadounidense debido a las caídas tanto de la publicidad como de la tirada.

La Casa Blanca critica a Cheney

La Casa Blanca dijo hoy que el ex vicepresidente Dick Cheney fue parte de una “camarilla republicana”, y que mejor que Estados Unidos se olvide pronto de sus recetas económicas. En comentarios de inusual tono para su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, el vocero de la presidencia, Robert Gibbs, respondió duramente a críticas formuladas anoche por Cheney a la administración del nuevo presidente, Barack Obama. Gibbs dijo que Cheney, cuyo ascendiente sobre el ex presidente George W. Bush era considerado excesivo por muchos críticos, formó parte de un grupo que desde las sombras influyó en las decisiones de su superior, y al cual llamó “camarilla republicana”.

“Creo que no seguir los consejos económicos de Cheney sería quizás la mejor enseñanza de la entrevista de ayer”, señaló Gibbs, citado por la cadena CNN.