Odisea en la Ruta Nacional 168

Protesta de pescadores: la policía

dice que no permitirá más cortes

Un grupo de pescadores hizo volanteadas ayer y obstaculizó la circulación. Otro sector, liderado por Juan Billarreal amenaza con piquetes para mañana. El comisario Juan Luis Hek prometió operativos. El ministro de la Producción dijo que no hay razones para declarar la emergencia ictícola.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si quienes tuvieron que transitar ayer por la Ruta Nacional 168 debieron armarse de paciencia, el panorama para mañana no es mucho más alentador. Trabajadores del río agrupados en la Asociación Civil Pescadores Unidos se apostaron ayer durante casi todo el día a la vera de la ruta, y si bien reemplazaron los piquetes por una entrega de volantes, la modalidad igualmente generó serios inconvenientes en el tránsito, y demoras hasta de dos horas para los automovilistas que debían circular casi a paso de hombre.

“Solicitamos la declaración de la emergencia pesquera, la creación de un Secretaría o Ministerio de Pesca, una política seria para el sector y un subsidio de 600 pesos o mercadería para aquellos pescadores que no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios durante la veda. Queremos por lo menos un paliativo”, dijo hoy Gustavo Oroño a El Litoral. Según comentó, el sector representa a alrededor de tres mil pescadores que no reciben el subsidio de 800 pesos. Oroño dijo que no preveían protestas para hoy, porque querían “darle tiempo a los funcionarios” para que los convocasen. Pero advirtió que si no reciben un llamado de las autoridades del Ministerio de la Producción, endurecerían las protestas.

Otros que cortan

El sector que lidera el rosarino Juan Carlos Billarreal, y a quienes los demás pescadores denuncian por encabezar un sindicato que no tiene personería gremial, también advirtió hoy que volverían a la ruta mañana.

“A las 8 vamos a estar frente al Ministerio de la Producción esperando la mesa de diálogo que prometió (el ministro Juan José) Bertero. Y si no nos recibe, nos iremos a la Fuente de la Cordialidad y haremos un corte total de la ruta y por tiempo indeterminado”, anticipó hoy Billarreal a El Litoral. A su criterio, “ésa es la única manera de que el gobernador entienda que tiene un ministro que hace oídos sordos a los reclamos de un sector”. El grupo de pescadores que lidera Billarreal también reclama la emergencia ictícola “porque el río está bajo y no hay pescado”, pero además, que el subsidio de 800 pesos que ya están cobrando, se eleve a 1.240.

Atento al antecedente que implicó el último intento de corte de ruta -se evitó con un operativo policial y la eventual orden de desalojo-, Billarreal dijo que la intención del sector, en principio, no es confrontar.

“Esperemos que la cosa no termine mal; no queremos enfrentarnos con la policía. Pero si no hay diálogo, resistiremos hasta las últimas consecuencias”, deslizó.

Operativos

Ante las advertencias de nuevos cortes, el jefe de la Policía provincial, Juan Luis Hek, ratificó la política de la semana anterior.

“La directiva del gobierno provincial es que no se permita el corte de ruta. Armaremos un dispositivo policial como el de la semana anterior, con un importante número de personal y medios logísticos, para impedir el corte con la correspondiente orden judicial, si es necesario”, dijo Hek a El Litoral.

Con respecto a lo sucedido ayer en la ruta, el funcionario reconoció que la entrega de folletos “provocó molestias en el tránsito”, a pesar del operativo dispuesto. “Se colocaron conos para reducir la velocidad porque también era importante no tener heridos, y se desplazaba a los pescadores hacia el costado”, comentó. “Si hay nuevas protestas, arbitraremos los medios para que no haya tanta demora -prometió-. Pero no permitiremos que se haga un corte total -sostuvo-. Si es necesario, se le dará intervención a la Gendarmería”.

“No habrá más subsidios”

Por su parte, el ministro de la Producción Juan José Bertero, evitó hacer generalizaciones porque así como hay diferentes grupos que protestan, también lo hacen por motivos distintos.

En cuanto a los planteos por los subsidios, recordó a El Litoral que la decisión de cómo pagarlos se adoptó en una mesa donde la Asociación de Pescadores estaba representada, y ratificó los descuentos realizados a quienes tenían otros beneficios del Estado, porque “hay acuerdos firmados a los que debemos atenernos”.

Además, insistió en resaltar que “no hay datos técnicos” que ameriten la declaración de la emergencia ictícola en la provincia. “Hoy por hoy no hay emergencia ni habrá tal declaración ni más subsidios”, dijo Bertero.

El funcionario aseguró que “la vía del diálogo está siempre abierta”, pero aclaró que “se están pidiendo cosas que son inviables y hay puntos en los que el gobierno ya fijó su posición”.

Protesta de pescadores: la policía dice que no permitirá más cortes

El cierre de media calzada en la tarde de ayer provocó graves demoras en el tránsito con Entre Ríos. La población que vive en la zona costera reclama más orden.

Foto: Néstor Gallegos