Para evitar confusiones en la provincia

Analizan postergar las primarias

Mañana a la mañana, Bonfatti se reunirá con los representantes de las fuerzas políticas. A la tarde, habrá otro encuentro en el Tribunal Electoral. La mayoría de los partidos se inclina por separar los comicios.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La posibilidad de que las primarias provinciales, previstas inicialmente para el 28 de junio, se pospongan por unos días para evitar la superposición con la elección de legisladores nacionales, cobró fuerza en las últimas horas, a partir de la coincidencia de la mayoría de los partidos políticos, y sobre la base del informe elaborado por el Tribunal Electoral acerca de los inconvenientes que acarrearía esta superposición.

Mientras el gobierno nacional se juega a definir el nuevo cronograma electoral con la aprobación legislativa de los cambios antes del 28 de marzo -fecha tope para poder llegar con los plazos legales al nuevo día fijado para el comicio-, la provincia trabaja sobre la alternativa del corrimiento, sobre la base de preservar la identidad de cada elección, no confundir a los electores y evitar los problemas operativos y formales que se presentan; comenzando por la diferencia de padrones y mesas de votación.

De todos modos, el gobierno provincial no quiere cortarse solo en esta delicada cuestión y anticipó que no tomará ninguna decisión sobre el punto, sin conversarlo con los partidos políticos. Esto sucederá mañana mismo, en una convocatoria que fue fijada para las 9 de la mañana en la Casa Gris, con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

En cuanto a lo que cabe esperar de la reunión, predomina la idea de separar ambas instancias, incluso según lo manifestado por algunos dirigentes del justicialismo. Y si bien el titular del PJ, Ricardo Spinozzi, no se pronunció al respecto, a nivel nacional tanto los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, como los diputados Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto -integrantes del flamante bloque Santa Fe Federal- hicieron saber que votarán en contra del adelantamiento de las elecciones nacionales.

En tanto, también para mañana, pero a las 18, será (en el propio Tribunal Electoral) cuando se analizarán, con los representantes de los partidos, los efectos del previsto adelantamiento de las elecciones nacionales.

Buscar claridad

Mientras tanto, el intendente santafesino, Mario Barletta, se pronunció por modificar la fecha de las primarias en la provincia y evitar la superposición, “a los efectos de que los vecinos tengan en claro qué están votando en cada caso”. Más allá de los inconvenientes que esto produciría, el mandatario municipal criticó la oportunidad de la medida motorizada por el gobierno nacional.

“Hablamos de las fechas de las elecciones, cuando tenemos que estar preocupados por buscar mejores estrategias para hacer frente a la crisis y para reunir a los argentinos. Hoy nos vemos obligados a tocar un problema que aleja a la ciudadanía del gobernante; sobre todo lo aleja por instalar un tema que no es el que le interesa a la gente. Además, lo que se debate es la claridad que debe tener el proceso electoral. El vecino debe tener muy en claro qué se elige en cada caso, y eso se va a dificultar si se unifican los comicios”, argumentó.

Por su parte, al ser consultado por la prensa, el secretario de Gobierno, José Corral, también interpretó que “nunca es una buena noticia que se cambien las reglas de juego en la mitad de un proceso electoral. Hace sospechar que el gobierno nacional está acomodando nada menos que las reglas para la realización de elecciones, que son la base de la democracia, a su interés partidario”.

///

ADEMÁS

“Kirchner busca excusas para irse”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió hoy sobre la posibilidad de que la Argentina enfrente un horizonte de “elecciones anticipadas presidenciales”, y ponderó la decisión del macrismo y del PJ disidente de rechazar el proyecto oficial de adelantar los comicios y “no entrar en la irracionalidad republicana de (Néstor) Kirchner”.

“(Kirchner) parece que quiere retener el poder pero, en realidad, se está yendo. Lo que tiene que entender la sociedad es que no quieren resolver ni el tema de seguridad, ni el tema económico, ni el tema social, quieren un país incendiado y quieren irse”, alertó.

Por otra parte, volvió a enviarle una señal a la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti: “La ciudad de Buenos Aires no quiere que confrontemos, yo tengo que evitarlo hasta el final y Gabriela creo que también”, afirmó y ratificó que recién “hacia principios de mayo” decidirá si se presenta como candidata nacional por La Capital. La propuesta de la Casa Rosada de adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio movió el tablero político y abrió la posibilidad de que Michetti finalmente se postule como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, lo cual obligaría a Carrió a enfrentar a la dirigente, lo que la chaqueña quiere evitar.

Esta mañana, Carrió pidió mantener la calma y lanzó un inquietante pronóstico: “Los acontecimientos se van a suceder de una manera tan rápida y tan fuerte que es posible que hasta estemos en elecciones anticipadas presidenciales”, alertó. “Esta jugada de ellos (por el oficialismo) precipita acontecimientos; ellos pusieron las condiciones, no sabemos cómo termina esto”, enfatizó.

La chaqueña analizó que “acá no es que sólo va a haber elecciones anticipadas a legisladores. Es como que un hombre tira el mantel y, en consecuencia, va a haber elecciones anticipadas presidenciales este año”.

“No es que Kirchner está pensando que va a ganar, lo que Kirchner está intentando son excusas para irse”, reiteró, al tiempo que pronosticó “una derrota infinita” del ex presidente si se postula como diputado por la provincia de Buenos Aires.

Luego reflexionó que la intención de la Casa Rosada de adelantar los comicios que estaban previstos para octubre, en realidad, “no sorprende si uno escucha el discurso de ira y miedo de Néstor Kirchner después de (la derrota electoral del kirchnerismo en) Catamarca. Uno se da cuenta de que iba a precipitar los hechos que conducen a una crisis institucional global, iba a precipitar los hechos de su propia salida del poder. No sorprende porque uno puede prever las conductas irracionales de una gestión irracional que no respeta las reglas de juego”, se lamentó.

///

EL DATO

Cáceres

Para el presidente de la Unión Cívica Radical, Luis Cáceres, el gobierno provincial tiene que derogar la ley que prevé la realización de primarias en la provincia, cuya constitucionalidad fue cuestionada por el partido, la semana pasada. De esta manera, quedaría vigente la antigua ley electoral de partidos políticos y no habría necesidad de hacer la elección interna prevista para el 28 de junio. Entonces, se harían las nacionales el 28 de junio y las provinciales el 28 de agosto. Hasta el cierre de la presente edición, la UCR no había sido invitada a la reunión convocada por el ministro Bonfatti, para mañana en la Casa de Gobierno.

Qué se elige

128 diputados nacionales, la mitad de la Cámara. Entre ellos 9 de Santa Fe (vence el mandato de los socialistas Silvia Augsburger, María Elena Martín, Elda Gerez y Pablo Zancada; los kirchneristas Agustín Rossi, Juan Sylvestre Begnis y Ana Berraute; el justicialista disidente Ariel Dalla Fontana y el radical Pedro Morini.

24 senadores, un tercio del cuerpo. Son los correspondientes a las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe (Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani).

Candidatos de cada partido para las elecciones generales de concejales, comisiones comunales y siete intendencias de la provincia de Santa Fe, que se harán el 30 de agosto.