Definiciones para el agro

Retenciones: el gobierno

aceptaría algunos retoques

El agro aguarda la respuesta oficial a sus pretensiones, pero la baja o eliminación supone una elevada pérdida fiscal. Hoy reunión, el jueves sesión especial.

Retenciones: el gobierno aceptaría algunos retoques

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno habría evaluado ofrecer esta tarde a la dirigencia agropecuaria una baja para las retenciones de maíz, trigo y para algunos productores de soja, según admitieron esta mañana voceros del Ministerio de la Producción.

Una de las alternativas bajo estudio sería llevar a cero las retenciones al trigo (actualmente en 23 por ciento) y al maíz (20 por ciento), y reducir del 35 al 27 por ciento los derechos a los que produzcan hasta mil toneladas de soja.

El cuarto encuentro entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA) y Luis Biolcati (SRA), con el gobierno, estaba previsto para las 14. Como en las tres reuniones previas, los negociadores oficiales serán los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo.

Los integrantes de la Mesa de Enlace pedirán a los funcionarios medidas concretas para los productores afectados por la sequía, la baja de retenciones a las exportaciones de carne, cambios en el nuevo régimen de cartas de porte y el fin de la intervención en los mercados agropecuarios.

Al mismo tiempo, productores rurales comenzaban a concentrarse a la vera de rutas en varias localidades del centro-este del país, para aguardar el resultado de las conversaciones.

Este mediodía, el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que “es altamente probable” que se rompa el diálogo con el gobierno si esta tarde no se avanza concretamente sobre el análisis de la reducción de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y lino.

Advirtió, sin embargo, que está “la instancia del jueves” en la que el Congreso debería comenzar a tratar el proyecto que apunta a la reducción o eliminación de los impuestos a las exportaciones de todos los granos, incluida la soja.

Buzzi estimó que “hoy el gobierno debe contestar precisamente qué pasa en el tema de las retenciones. Lo concreto es que hoy estamos a la espera de lo que planteamos la semana pasada”.

Según Buzzi, “no quieren tocar la soja. La misma presidenta, cuando vino a la reunión, dijo “no se pueden modificar, necesitamos la plata porque hay que pagarle a los docentes, hay que hacer obra pública, no se tocan las retenciones de soja’. ¿Por qué no alentamos más producción de trigo? Cada vez tenemos menos trigo. Ya casi perdimos el mercado brasileño. Vamos a llegar a un punto en el que no sé si va a alcanzar el trigo para el consumo interno, si seguimos así”, advirtió.

El jueves

Por su parte, la oposición confirmó para el próximo jueves la convocatoria a una sesión especial en Diputados para debatir un proyecto unificado que plantea que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1.000 toneladas de soja, 1.500 de trigo, 700 de girasol, 2.400 de maíz y 1.800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27 por ciento para la soja, 20 por ciento para trigo, maíz y girasol, y 15 por ciento para el sorgo.

Además, la iniciativa busca eliminar dos artículos del Código Aduanero a los que apela el Poder Ejecutivo para fijar las retenciones.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se mostró esperanzado ante la posibilidad de una rebaja en los derechos de exportación que analizaría el gobierno. “Le haría mucho bien a la producción y al país”, enfatizó, momentos antes de ingresar a la sede de CRA, donde al cierre de la presente edición se encontraba deliberando la Mesa de Enlace.

“Vamos a plantear los temas que dejamos pendientes el otro día: la ayuda directa a los damnificados por la sequía y la disminución o eliminación de las retenciones”, añadió el ruralista.

Una escena repetida: la Mesa de Enlace ofreciendo sus puntos de vista ante la realidad de la negociación con el gobierno nacional. Si no hay avances, el agro amenaza con volver a las rutas.

FOTO: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Suspensión.

La Jornada de Participación Cívica prevista para mañana en Reconquista, para evaluar la situación del campo, fue suspendida. La Sociedad Rural reconquistense admitió que tal decisión se adoptó ante la imposibilidad del viaje del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.

///

ADEMÁS

El costo fiscal y una alternativa

El gobierno defendió su posición sobre el mantenimiento de las retenciones al destacar el costo fiscal que tendría una rebaja a las retenciones.

Según una fuente legislativa, el costo fiscal es de U$S 150 millones por cada punto de baja en la soja; U$S 11 millones, en el maíz, y U$S 7 millones en el trigo.

“Eso es lo que el fisco deja de percibir por retenciones, pero el 35% de lo que se resigna vuelve como impuesto a las ganancias y hay estudios que sostienen que por el pago de otros impuestos -como el IVA, ingresos brutos, transacciones financieras, etc.- un 70% de lo resignado también vuelve a los Estados nacional y provinciales”, afirmó dicha fuente.

Otra de las posibilidades es mantener un esquema segmentado de retenciones pero su aplicación resultaría más compleja. En particular porque es muy dificultoso diferenciar entre los medianos y pequeños productores. Este nuevo mecanismo se basaría en un proyecto que pertenece al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Antes de asumir en julio del año pasado, había diseñado desde el Inta, un esquema para reducir las alícuotas de derechos de exportación para los cinco cultivos principales: soja, maíz, trigo, girasol y sorgo. Existe la posibilidad también que las retenciones no sean a las exportaciones, sino a las “primeras ventas”.

///

LA CLAVE

Sólo ruido.

Según confiaron varias fuentes, el proyecto de los bloques de la UCR, el PS, CC y Pro, que será considerado pasado mañana, no satisface plenamente a ningún sector (ni a las entidades ni a los bloques), “pero fue el punto de partida común que menos resistencias encontró y que aseguraría la presencia en el recinto de más de 100 diputados, un número que no alcanzaría para aprobarlo, pero suficiente para hacer mucho ruido”, según destaca hoy un medio especializado.