Retiraron la custodia

Problemas con la guardia en el Irar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis, recorrieron anoche el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) luego de que la Justicia de Menores ordenara retirar, y luego restituir, la guardia del Servicio Penitenciario en dos pabellones del instituto, informó prensa de la provincia.

Horas antes, la jueza de Menores María del Carmen Musa había arribado al Irar en el marco de un hábeas corpus correctivo. Tras una recorrida por el lugar acompañada por un médico forense, ordenó que los pabellones B y C quedaran al cuidado de un acompañante juvenil (personal civil).

El Irar, donde se alojan jóvenes de entre 16 y 18 años sospechados de cometer un delito, es gestionado en forma conjunta por el Servicio Penitenciario que cumple funciones de custodia, dependiente del Ministerio de Seguridad; y por la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sin vigilancia

Justamente desde esta última cartera se solicitó a la jueza que revocara la medida, dado que los acompañantes juveniles no realizan tareas de seguridad y además, una sola persona no tiene capacidad física para dicha vigilancia.

En primera instancia, la magistrada manifestó que no revocaría la orden. En las próximas dos horas y media, se suscitó un principio de incendio en los pabellones A y C y se registraron deficiencias en el suministro de medicación a algunos internos, ya que la enfermera no podía ingresar a los pabellones sin personal de seguridad.

Mientras el fuego pudo ser extinguido rápidamente, a instancias del subsecretario de Asuntos Penales acudieron al Irar como apoyo agentes de policía y de bomberos.

A las 23.30, un automóvil del Poder Judicial arribó al Irar con una contraorden de la jueza Musa, ordenando restituir la guardia del Servicio Penitenciario y el reemplazo de tres agentes de esa dependencia. Anoche, en el edificio de Saavedra y Cullen, de Rosario, se encontraban alojados 22 jóvenes.