Inédita e insólita medida

¿Querés ser campeón de F1?: ganá

En una resolución ridícula, el Consejo Mundial de la FIA, decretó que que se atribuirá el título a quien tenga más triunfos y no a quien sume más puntos en la temporada 2009.

Daniel Monticelli

[email protected]

Mirando un poco la historia de la Fórmula Uno, que arrancó oficialmente allá por 1950, se registraron diversos —a veces con éxito y otras tantas sin atractivos— cambios en pos de una mayor competitividad, paridad o por intereses de distinto calibre. Éstos fueron de motorizaciones, chasis, neumáticos (en cantidad, marcas, etc.), cajas de velocidades o todo lo técnico que rodea al gran mundo de la mayor categoría mundial. En lo que refiere a reglamento de campeonato y específicamente al gran tema que hoy nos convoca: la puntuación en la F-1, tenemos que hasta 2009 hubo 5 (cinco) cambios radicales en cuanto a los puntos obtenidos por los pilotos, en los períodos comprendidos entre 1950-1959; 1960; 1961-1990; 1991-2002; 2003-2008. Pero este año tendrá una particularidad, que primero causó asombro y después un rechazo prácticamente total: en esta temporada será campeón del mundo de la Fórmula Uno, aquel piloto que tenga más triunfos y no quien sume más puntos a lo largo del calendario anual. Un disparate.

Esta resolución salió “a la luz” (vaya juego de palabras), precisamente en París, después de una reunión del Consejo Mundial del Automóvil, entidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que determinó que se atribuirá el título de campeón de F-1 al ganador del mayor número de carreras en la temporada a partir de 2009.

El comunicado oficial llegado a El Litoral a través de la agencia AFP señala: “El Consejo Mundial aceptó la propuesta de la FOM (Formula One Management, la sociedad —que maneja Ecclestone— los derechos de la Fórmula 1) de conceder el campeonato del mundo de pilotos al que gane más carreras durante la temporada”, anunció el Consejo. “Si dos pilotos o más terminan con el mismo número de victorias, el título se otorgará al que tenga mayor número de puntos”, con la escala actual de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, según un comunicado de la FIA. “El resto de la clasificación general final de campeonato, desde la segunda a la última ubicación, será calculado en función del número de puntos, como se hacía hasta ahora”, dijo el comunicado.

Resoluciones

La verdad es que esta decisión dejó atónitos a todos. Porque siempre se premió la regularidad de tal o cual piloto correspondiente a cualquiera de las escuderías que compiten en el Mundial, otorgándole un “premio” mayor en puntos a quien sea el vencedor de la carrera (ver aparte la puntuación y sus cambios). Incluso hubo épocas en que se llegó al descarte de puntos. Los ejemplos en las 59 ediciones de F-1 abundan en cuanto a que muchos pilotos han ganado más carreras que quienes finalmente se han alzado con el título.

En realidad los “románticos” de la F-1 siempre fueron adeptos al sistema de puntaje que entró en vigor en 1961 y se extendió hasta 1990. Vale decir: 9 unidades al primero, 6 al segundo, 4 al tercero; 3 al cuarto, 2 al quinto y 1 al sexto. Después se amplió la escala entre el 1º y el 2º (se pasó a otorgarle 10 al vencedor y 6 a su escolta), para finalmente darles puntos también a quienes se ubicaban séptimos u octavos. Ello ocurrió a partir de 2003 y hasta el año pasado inclusive.

Con este cambio de reglas de juego impuesto por la FIA, el campeón de 2008 hubiera sido Felipe Massa, porque ganó 6 carreras, contra 5 del vigente campeón, Lewis Hamilton. Seguramente alguno va a decir: “Sí, pero esta resolución se tomó ahora...”.

También con el dinero

El máximo organismo del automovilismo aprobó determinar un tope al presupuesto de cada escudería en la temporada, que fue fijado “en 30 millones de libras esterlinas (33 millones de euros), donde se incluirán los salarios de los pilotos. Lo único que quedará al margen de ese presupuesto, que será válido hasta 2012, serán los gastos de desarrollo del motor de origen, para los equipos que ya lo tengan, y las multas que se tengan que pagar a la FIA”, indicó su presidente, Max Mosley.

¿Querés ser campeón de F1?: ganá

En contra. Todos alzaron sus voces de protesta una vez conocida la noticia sobre el cambio en las reglas de juego de la F-1.

Foto: Agencia AFP

///

LO IMPORTANTE

“Un nuevo inscripto”

El Consejo Mundial de la FIA aprobó la petición del equipo Brawn GP del cambio de nombre de la escudería de la que es heredera, Honda Racing, que se retiró del Mundial de F-1. Se aceptó la petición y de ahora en más: Brawn GP es “un nuevo inscripto en el campeonato. El contrato que el equipo tenía con la FIA estipulaba que competiría con el nombre de Honda, algo que ésta no está en disposición de hacer”, señaló la FIA en un comunicado.

///

EN RELACIÓN

Decepción en los equipos

La asociación de equipos de Fórmula Uno (FOTA) hizo público un comunicado en el que expresó su decepción y preocupación por las decisiones adoptadas por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La FIA rechazó hoy la propuesta de la FOTA de cambiar el sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1 en lugar de los actuales 10-8-6-5-4-3-2-1), y anunció será campeón el piloto que tenga un mayor número de victorias. “En referencia a las decisiones adoptadas por el Consejo Mundial de la FIA, la FOTA desea expresar su decepción y preocupación por el hecho de que se haya actuado de una forma unilateral”, señaló la Asociación. La FOTA considera que con las nuevas reglas se corre el riesgo de ir en perjuicio de la esencia de la F-1 y de los principios que hacen de éste uno de los deportes más populares del mundo”, anunciaron.

“Los equipos consideran que es necesario estudiar a fondo la nueva situación y hacer todo lo posible para mantener un reglamento estable exento de continuas modificaciones que confundan a los constructores, equipos, público y patrocinadores”, finalizaron.

///

EL DATO

Todt dijo adiós

El ex consejero delegado de Ferrari, el francés Jean Todt, decidió abandonar su puesto en el consejo de administración y cualquier otro cargo en la firma de Maranello. Montezémolo agradeció a Todt su gran contribución a los éxitos que en los últimos años logró la empresa y por su dedicación desde su incorporación a Ferrari, en 1993. “Jean Todt fue un protagonista fundamental de la historia de Ferrari en los últimos quince años”, afirmó su presidente.