Una ONG acusa al Papa de pecar contra la humanidad

Duras críticas a Benedicto XVI por rechazar el uso de los preservativos

Organizaciones humanitarias aseguran que el condón es clave en los programas de salud contra el sida.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

La Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) acusó hoy al Papa Benedicto XVI de “pecar contra toda la humanidad” con su rechazo a los condones, reiterado justo antes de su viaje al África.

“En vista del dolor multitudinario que causa el sida en África, el rechazo categórico a los condones por parte del Vaticano es un acto de cinismo y de desprecio a la humanidad”, dice la DAH en un comunicado.

El presidente de la organización, Tino Henn, reiteró su convicción de que el condón es parte clave de todo programa contra el sida y calificó de irresponsables las declaraciones del Papa según las cuales los preservativos no sirven para resolver el problema.

“Con ello está pecando -por el lenguaje de la Iglesia- no sólo contra los creyentes sino contra toda la humanidad”, dijo Henn.

“¿El Papa vive en el siglo XXI?”, se preguntó una ONG de Camerún luego de que el Papa Benedicto XVI afirmara ayer, antes de llegar a este país africano, que el preservativo “agrava el problema” del sida.

“Es una consternación”, dijo Alain Fogue, del Movimiento Camerunés por el Acceso a los Tratamientos (Mocpat).

“Las personas no van a hacer lo que dijo el Papa. El vive en el cielo y nosotros en la Tierra”, agregó.

“Decir que el preservativo agrava el problema del sida va en contra de todos los esfuerzos de los últimos años del gobierno camerunés y de los actores implicados en la lucha contra el sida en el país”, dijo Fogue.

“Lo quiera o no, de cada 100 católicos, 99 utilizan el preservativo. ¡El Papa debe entender que la carne es débil! ¿Desconocía el Papa, a su llegada a Camerún, que las personas seropositivas representan un número importante de la población?”, se preguntó Fogue.

“Hoy en día la gente en África toma todas las cosas en consideración. La televisión permitió comprender en qué condiciones fue elegido el Papa: sin misterio, ya no hay fascinación. Por más que los representantes del Papa, los curas y los obispos prediquen contra el preservativo, éstos se compran mucho en Camerún y su venta genera ingresos considerables”, continuó.

“El Estado camerunés debería reaccionar frente a tales propósitos, lanzando mensajes sobre prevención y uso correcto del preservativo. No hay que olvidar que el VIH (virus causante del sida) es para nosotros un factor de subdesarrollo”, concluyó Fogue.

Ayer, la asociación camerunesa SunAids afirmó: “El rechazo (de la Iglesia) al uso de preservativos en la vida sexual nos pone en aprietos. Que no nos digan que eso no tiene un impacto en la lucha contra el sida”.

El Papa Benedicto XVI dijo ayer que los preservativos no permiten “solucionar el problema del sida”.

“Ciegas y desafortunadas”

La organización no gubernamental (ONG) Actionaid calificó hoy como “ciegas y desafortunadas” las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI en su viaje hacia Camerún, en las que rechazó el uso de preservativos para combatir el sida.

Según ha afirmado esta ONG en una nota de prensa, las investigaciones científicas y sociales realizadas durante los últimos 25 años han demostrado que los preservativos pueden proteger a los más vulnerables, especialmente niñas y mujeres, contra esta enfermedad y, por tanto, salvar vidas.

“El Papa debería reconocer este hecho y no minar la capacidad de la gente para llevar una vida digna frente al sida”, ha recalcado Actionaid, una organización que lucha contra la pobreza en más de 40 países.

Por su parte, el gobierno francés manifestó hoy su “fuerte inquietud por las consecuencias” de las declaraciones del Papa Benedicto XVI contrarias al uso del preservativo en la lucha contra el sida.

“Francia expresa su fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones de Benedicto XVI”, dijo a la prensa el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier.

“Si bien no nos corresponde juzgar la doctrina de la Iglesia, estimamos que esas declaraciones ponen en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana”, agregó.

Postura sin cambios

En tanto, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró hoy las palabras del Papa contra el uso de los preservativos para evitar el sida y aseguró que durante este viaje a África, en el que está previsto un encuentro del Pontífice con enfermos, “no cambiará la postura de la Iglesia” sobre ese asunto.

“No esperen un cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI ha reafirmado la línea ya marcada por Juan Pablo II”, dijo Lombardi en un encuentro con la prensa que acompaña al Pontífice.

Lombardi subrayó que la Iglesia Católica considera que los condones no sirven para bloquear la difusión del sida y que en África se transmite no sólo por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas.

El portavoz señaló que es necesaria una educación sexual responsable y curas gratuitas para los enfermos que tienen el virus del sida, en la misma línea en la que se expresó ayer Benedicto XVI en el avión que lo trasladaba de Roma a Yaundé.

Duras críticas a Benedicto XVI por rechazar el uso de los preservativos

Una ONG camerunesa se preguntó si el Papa vive en el siglo XXI, a raíz de su pronunciamiento contra el uso de preservativos en el inicio de su gira por África, continente que sufre como ninguno el drama del sida. En Camerún fue recibido por el presidente Paul Biya y su esposa Chantal.

Foto: AGENCIA

///

ADEMÁS

No quiere celebraciones alegres

El Papa pidió hoy a los obispos y curas africanos que prediquen dando ejemplo, para que no haya diferencia entre lo que enseñan y cómo viven, que defiendan a las familias y se opongan al divorcio, y que las exuberantes y alegres celebraciones religiosas africanas no distorsionen la liturgia católica.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los 30 obispos de la Conferencia Episcopal de Camerún, con los que se reunió en su segundo día de estancia en Yaundé y ante los que resaltó la importancia de la liturgia en las manifestaciones de la comunidad católica africana.

“Estas celebraciones son festivas y alegres, pero es esencial que las mismas no sean un obstáculo, sino un medio, para entrar en diálogo y comunión con Dios”, afirmó el Papa, que insistió en la necesidad de que las celebraciones sean “dignas”.

Con esas palabras, el Papa teólogo expresó su preocupación por la rica religiosidad africana, que muchas veces incluye en las ceremonias ritos procedentes de la tradición tribal y los sobrepone a la liturgia católica.

En un país donde los católicos son el 26,7% de la población (unos cuatro millones), seguidos por los musulmanes, que son el 22%, y los cultos tradicionales, Benedicto XVI expresó asimismo su preocupación por la fuerte penetración de las sectas pentecostales procedentes de América, y la proliferación de los movimientos esotéricos y la religiosidad supersticiosa, advirtiendo, a la vez sobre el relativismo.

Ante esa situación, el Papa invitó a los prelados a impulsar la formación de los jóvenes y de los adultos, especialmente de los universitarios e intelectuales.

Si ayer el Papa Ratzinger volvió a condenar el aborto y defendió la vida de los aún no nacidos, hoy insistió en la defensa de la familia y reiteró la indisolubilidad del matrimonio.

“Las dificultades debidas al impacto de la modernidad y de la secularización con la sociedad tradicional obligan a preservar con determinación los valores tradicionales de la familia africana. Tienen que comprometerse a favorecer la dignidad y el papel del matrimonio, que exige amor indisoluble y estable”, manifestó.

En África se encuentra el seminario con mayor número de aspirantes a sacerdotes, en Nigeria, y los aspirante a sacerdotes son muchos en todos los países, de ahí que exhortara a los obispos a una “cuidadosa y severa” selección de candidatos al sacerdocio, para que no haya diferencia alguna “entre lo que enseñan y como viven cada día” y asuman los compromisos adquiridos.

///

EL DATO

Sectas y evangélicos

Benedicto XVI estará el viernes a Angola, un país de mayoría católica, aunque podría sorprenderse ante el creciente fervor por las sectas y las iglesias evangélicas, entre éstas la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios.

Según datos oficiales, el 55% de los angoleños son católicos y el 25% practica creencias tradicionales. Pero la realidad podría ser muy distinta, pues muchos angoleños se están acercando a las iglesias evangélicas y pentecostales.

Entre éstas, destacan la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios y la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, conocida como Tocoista, que quieren distinguirse de las congregaciones que han florecido en los barrios marginales.