Más de un 18 % el año pasado

Cada vez más hogares cuentan con banda ancha

Los datos desagregados del Indec demuestran que Santa Fe creció por encima del promedio nacional. Más de 280 mil hogares de la provincia ya cuentan con el servicio. También sube el uso del correo electrónico entre usuarios. En cambio, disminuye el de aquellos con conexión telefónica y gratuita.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El número de conexiones a Internet residenciales aumentó un 18,5 por ciento durante 2008, por el impulso de las cuentas de banda ancha que en el citado período crecieron más del 37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, los accesos de organizaciones (empresas, dependencias oficiales y establecimientos educativos, entre otros) aumentaron 10,3 por ciento durante el año pasado con respecto a 2007.

El total de cuentas residenciales a diciembre sumó 3.436.734 accesos, de los cuales 3 millones son por abonos, y el resto, casi 350.000, son usuarios gratuitos.

El 66 por ciento de los accesos residenciales se concentran entre Capital Federal y los principales distritos de la provincia de Buenos Aires. Santa Fe aporta el 8,4 % con 287.061 accesos y una suba del 27,1 % con respecto al año anterior.

En tanto las conexiones a organizaciones sumaron 300.650 contactos, de los cuales el 70,5 por ciento se encuentra en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Como viene sucediendo en los últimos años, la utilización del sistema de banda ancha viene desplazando a las conexiones telefónicas (dial up). La caída de este último sistema fue del 34,7 % en un año y Santa Fe registró una caída del 25, quedándose con 15.311 cuentas.

A esto se sumó el año pasado el desarrollo de Internet inalámbrica a través de satélite o de red de telefonía celular (3 G), impulsada por grandes promociones.

También favorecen esta mayor conectividad las grandes rebajas en los precios de las computadoras, coinciden los especialistas.

Más conexiones

Según el informe del Indec, en diciembre pasado existían alrededor de 3,4 millones de accesos a Internet, de los cuales 3 millones correspondieron a cuentas de abono y el resto, a usuarios gratuitos.

Las cuentas de abono representan el 89,8 % de los accesos residenciales, mientras que los usuarios gratuitos, el 10,2 %.

Considerando el período entre diciembre de 2008 y el mismo mes del año anterior, las conexiones de banda ancha se incrementaron un 37,2 % en el país. En el caso de Santa Fe, la suba fue mayor, 49,1 %, llegando a 243,982 cuentas de abono. Asimismo, experimentaron incrementos del 29,4 % y del 18,5 % las cuentas con abono y el total de accesos residenciales, respectivamente.

En cuanto a los usuarios gratuitos, llegaron a 349.874, un 32 % menos al finalizar el 2008. Santa Fe registró 27.768 usuarios de este tipo, con una caída algo superior a la media nacional llegando al 33,4 %.

Siguiendo las tendencias mundiales, el crecimiento de la banda ancha fue impulsado por un aumento de la demanda de conexiones de alta velocidad. Así, se observó que en diciembre de 2008 éstas representan el 84,9 % de los accesos residenciales y el 94,5 % de las cuentas de abono.

El Indec detalló que dentro del ítem Accesos residenciales se encuentran los de uso hogareño o particular, mientras que los accesos de organizaciones corresponden a empresas, organismos de gobierno, profesionales en el ejercicio de su actividad, organizaciones no gubernamentales, escuelas, universidades, etcétera.

 

///

EL DATO

E-mail

En diciembre último, se registraron 1.698 millones de mensajes enviados mediante cuentas de correo electrónico lo que significó un aumento del 23,8 % con respecto a diciembre del 2007. El Indec indicó que en un año, las cuentas de correo electrónico tuvieron un incremento de 16 % y el promedio de mensajes enviados por cada cuenta aumentó un 6,5 %. Se verificó un promedio de 327 mensajes mensuales, por cuenta.

Se informó que el 80,9 % de los proveedores de acceso a Internet aplica filtros antispams y el 77,6 % antivirus.