Transformación del nivel medio en la provincia

Presentaron el trayecto de

formación para docentes

Autoridades provinciales dieron apertura a los primeros lineamientos sobre la nueva secundaria en Santa Fe. La integración escolar al contexto social, más entendimiento entre profesores y alumnos y el buen uso de las tecnologías digitales, los puntos salientes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la puesta en marcha de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la obligatoriedad del nivel medio implicará fuertes desafíos y demandará estrategias pedagógicas que permitan actualizaciones curriculares, mejor capacitación para docentes y nuevos estímulos para los alumnos. Bajo la consigna “Caminar hacia un nuevo secundario”, se presentó esta mañana la primera etapa del trayecto de formación para docentes y directivos de escuelas medias de la provincia. El lugar de las ciencias en el aula, una mejor “puesta en común” entre los códigos de adolescentes y adultos y el adecuado aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información fueron, entre otras, algunas de las propuestas centrales que serán abordadas para darle forma al nuevo secundario en Santa Fe.

Del acto oficial -realizado en el Centro Cultural ATE Casa España- participaron el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Élida Rasino; además de otros miembros del gabinete provincial y funcionarios de la cartera educativa. El auditorio estuvo colmado por alumnos y docentes de cinco escuelas medias de la ciudad. Asimismo, estuvo presente en carácter de invitada la reconocida investigadora y pedagoga Graciela Frigerio.

“Es un motivo de alegría pensar en un nuevo secundario, que sea atractivo para los jóvenes y que sirva como formación necesaria para adaptarse al mundo moderno”, fueron las primeras palabras del gobernador. “Debemos lograr que los chicos lleguen a las aulas no por el hecho de que la secundaria sea obligatoria, sino porque se sientan convencidos de que quieren ser mejores personas. Sólo por ese camino podremos aspirar a construir una sociedad mejor”, enfatizó.

Práctica y aprendizaje

Seguidamente, Rasino destacó que en el proceso de construcción del nuevo secundario será necesario “escuchar de los propios alumnos qué escuela media quieren para ellos; abrir la institución educativa al barrio, trabajando con el club, la biblioteca o la vecinal; saber utilizar las nuevas tecnologías y conectarse con el mundo”. En este sentido, la presencia del profesor -como guía o mediador- será clave, subrayó la ministra.

Despertar el interés a través de prácticas lúdicas, apelar a los nuevos soportes de información para el aprendizaje e interactuar en la cercanía y no en la distancia, serán cuestiones para pensar y redefinir: “Sobre estos parámetros, estamos convencidos de que podremos construir una secundaria agradable para todos y más inclusiva”, aseguró Rasino.

“Este un modelo de formación que presentamos se sostiene en el argumento de que el aprendizaje surge de la práctica, y que desde este lugar podremos hacer aportes educativos más enriquecedores”, dijo Rasino y completó: “Esperamos que, junto con los propios chicos, podamos hacer algo interesante con todos estos cambios que enfrenta nuestra escuela secundaria”.

///

ADEMÁS

“Tenemos confianza plena en nuestros adolescentes y en la capacidad de que sean ellos mismos quienes nos ayuden a renovar el mundo que tenemos”, declaró Letizia Mengarelli, al frente de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, otorgando con sus palabras un mayor protagonismo de los propios jóvenes en la construcción del nuevo nivel medio.

Para la funcionaria, otro de los grandes desafíos será despertar la innovación y la creatividad en los chicos. “Potenciar estas capacidades nos permitirá sumar nuevas miradas, perspectivas y habilidades diferentes, trabajar con diversos lenguajes, organizar redes que vinculen la escuela con su contexto sociocultural de pertenencia”. Las tecnologías son una parte fundamental en el trazado de redes interpersonales, de múltiples posibilidades creativas y miradas diferentes del mundo.

“Todo este proceso (del nuevo secundario) es, en gran medida, un homenaje a la juventud y a la esperanza que nuestros chicos nos dan de poder vivir en un mundo mejor. Tenemos muchas expectativas en poder construir una nueva secundaria más plena e inclusiva”, concluyó la directora provincial.

Los jóvenes y la esperanza

Presentaron el trayecto de formación para docentes

Bonfatti, Rasino, la pedagoga Graciela Frigerio y el gobernador Hermes Binner, durante la presentación del trayecto de formación para docentes y directivos del nivel medio, llevado a cabo esta mañana en el Centro Cultural ATE Casa España.

Foto: Amancio Alem