Documentación electoral

La mora del Registro Nacional

complica el armado del padrón

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El juez federal electoral Reynaldo Rodríguez dio cuenta de las dificultades que se presentan para la confección de los padrones para las próximas elecciones nacionales, por la mora del Registro Nacional de las Personas en la provisión de DNI y remisión de la notificación de pedidos de renovación -por cambio de domicilio o de edad-, a los efectos de confeccionar las fichas electorales.

“Desde las últimas elecciones, se produjeron 140 mil novedades, de las cuales ya procesamos 80 mil, entre altas -personas que cambian de distrito y deben ser incluidas en los padrones santafesinos-, movimientos internos -dentro de la provincia- y nuevos enrolados. Algunas son de 2004 y 2005, porque el Registro Nacional de las Personas tiene que enviarnos el formulario 05 y no lo manda”, explicó el magistrado a El Litoral.

Este formulario es el que se llena en el Registro Civil cada vez que una persona inicia un trámite de actualización de documentos y es el que permite incluir en el padrón a quien ha cumplido 18 años. El documento debe pasar por el Registro Nacional de las Personas y este organismo es el que lo envía a los jueces federales electorales de todo el país, aunque la mora suele ser tanta como el de la misma provisión de los DNI.

Según consigna la ley 17.671 en su art. 5, el Registro Nacional de las Personas es el encargado de “remitir las fichas electorales, nómina de electores fallecidos y las comunicaciones de cambio de domicilio a las secretarías de registro de enrolado. Asimismo, debe comunicarse en forma periódica y actualizada, la situación de la expedición de nuevos ejemplares de documentos nacionales de identidad para el registro correspondiente”.

Por eso, el juez federal con competencia electoral dejó en claro, frente a la molestia que suelen exhibir los ciudadanos interesados en votar cuando ven que no fueron incluidos en el padrón, que estos problemas suelen estar basados en la mora del organismo nacional.

Defectos que complican

Rodríguez consignó que a esto se suman otros defectos que complican los trámites. “Muchas veces, se consigna la calle y el número en el que vive una persona, pero es un edificio y no se especifica el piso, ni el número de departamento”, explicó. Todo lo cual lleva a la necesidad de rehacer el trámite.

Pero además, no son pocos los casos en que se verifica una repetición en los números de los documentos, lo que da pie a las denuncias por la existencia de DNI “mellizos”, cuya existencia salta a la luz en los actos electorales. Rodríguez explicó que, en el distrito Santa Fe, sobre un total aproximado de 2,7 millones de votantes, se comprobó la existencia de 300 números duplicados.

El juez federal consignó que, de todas maneras, la planta de personal está trabajando a destajo, en el afán de preservar “algo tan delicado como es la posibilidad del ejercicio del derecho al voto que tienen todos los ciudadanos”, y que confía en que, aun cuando las elecciones nacionales terminen -como se prevé- siendo adelantadas para el 28 de junio, el padrón estará terminado a tiempo y “todos los que cumplan 18 años hasta ese mismo día inclusive, van a poder votar”.

Al respecto, indicó que la Secretaría Electoral cuenta con un software que produce lo que podría ser llamado un “alerta de cumpleaños”, y anticipa quiénes son los futuros electores que cumplirán la edad para sufragar a tiempo para ser incorporados al padrón.

El juez electoral Reynaldo Rodríguez apuntó que hay 140 mil novedades desde el último padrón, entre nuevos votantes y cambios de domicilio. A los atrasos del Renaper y los datos incompletos, se suman irregularidades: el magistrado confirmó que detectaron 300 DNI mellizos.

///

LEGISLATIVAS

Violencia en el Irar

Los diputados justicialistas Silvina Frana, Mario Lacava y Gerardo Rico pidieron que el Poder Ejecutivo informe sobre lo sucedido en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (I.R.A.R.), en relación a las agresiones físicas que sufrió un menor el pasado lunes 9 de marzo, y otros recientes hechos violentos acontecidos en el establecimiento.

Entre los principales interrogantes, se solicita saber sobre la anunciada “quita paulatina de funciones al Servicio Penitenciario”, y cuáles son las medidas previstas para la etapa de transición, tendientes a no empeorar la situación de los jóvenes alojados en el mismo.

También se interroga sobre la situación en que se encuentra el anunciado programa de cierre progresivo del actual edificio y la sustitución por otro nuevo, informado por el ministro Superti en septiembre.

///

EN NÚMEROS

80.000

novedades

ya se procesaron de las 140.000 producidas en las últimas elecciones. Refieren a cambios de domicilios y nuevos enrolados para incluir en el padrón santafesino.

1_ng.jpg

El juez federal consideró “algo muy positivo” el corrimiento de las primarias provinciales, para evitar los inconvenientes que traería la superposición de comicios de distinta naturaleza.

Foto: Néstor Gallegos

///

ADEMÁS

Contra la superposición

El magistrado coincidió con el diagnóstico del Tribunal Electoral de la provincia, sobre las dificultades que acarrearía la superposición de la elección de legisladores nacionales, con las primarias para candidatos a concejales, presidentes de comuna e intendentes santafesinos.

Al respecto, apuntó que esta posibilidad -ahora desactivada con el corrimiento anunciado por el gobernador Hermes Binner- derivaría en la utilización simultánea de dos padrones en la misma jornada. Y como ambos tienen fechas de cierre en distintos días, se daría el caso de personas que van a tener que votar en mesas distintas -por cambio de domicilio- o figurarían en uno, y en el otro no.

“Esto además requeriría dos urnas, duplicar las autoridades de mesa y la utilización de distintos edificios, porque no se sabe si las escuelas están en condiciones de albergar todo este despliegue”, agregó.

Más allá de separar incumbencias y dejar en claro que la decisión corresponde al poder político, Rodríguez consideró que, desde el punto de vista técnico operativo, la separación de los comicios -posponiendo el provincial- será “algo muy positivo”.