En el Senado

Presupuesto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El mensaje de Presupuesto 2009, al que la Cámara de Diputados dio media sanción la semana pasada, iba a ingresar esta tarde al Senado, donde estaba prevista la aprobación de una preferencia para su tratamiento.

Los jefes de bloques de la Cámara Alta iban a definir pasadas las 14, en qué fecha debatirán en el recinto la atrasada sanción (por su demora en Diputados). En otras palabras, establecerán un límite para el período de análisis en comisiones. Las especulaciones al respecto hablaban este mediodía de entre una y dos semanas.

En cambio, son menores las certezas sobre qué actitud tomará la oposición justicialista, que tiene 13 de las 19 bancas del Senado, respecto de hacer o no modificaciones a una ley considerada una herramienta de gobierno.

En Diputados -donde el oficialismo tiene la mayoría automática que le concede la Constitución-, el proyecto de ley fue votado favorablemente sólo por el Frente Progresista Cívico y Social, al cabo de negociaciones internas y de una reducción de los ingresos de personal. Los bloques del peronismo se opusieron, con un llamativo silencio del reutemannismo (que domina a la bancada justicialista del Senado).