Consiguió media sanción en Diputados

El adelantamiento de la fecha de

elecciones va camino a ser ley

En un lapso de 48 horas, el oficialismo en la Cámara Baja, refrendó la iniciativa presidencial para que se vote por legisladores nacionales el 28 de junio. La semana que viene esperan aprobarlo en el Senado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

En un trámite veloz y pese al firme rechazo de las principales fuerzas de la oposición, la Cámara de Diputados dio anoche media sanción al proyecto oficial de adelantamiento de las elecciones nacionales legislativas, para el domingo 28 de junio próximo.

El oficialismo logró la aprobación de la iniciativa por 136 votos afirmativos contra 109 en contra y 8 abstenciones después de un extenso debate de casi diez horas. El proyecto fue girado al Senado, donde el Gobierno aspira a que sea convertido en ley, la semana próxima.

La administración central necesita contar con la norma, en trámite relámpago antes del 28 de marzo, ya que el Código Nacional Electoral establece que la convocatoria a elecciones se debe realizar 90 días antes de la fecha estipulada para los comicios.

El oficialista Frente para la Victoria (FPV) superó la votación con el respaldo de 115 legisladores propios y el aporte de aliados recolectados en la Concertación, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Partido Renovador de Salta.

La sumatoria también contabilizó el respaldo de los diputados Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Miguel Bonasso y Eduardo Lorenzo Borocotó.

Ese cuadro de alianzas le permitió al kirchnerismo superar en 7 votos los 129 apoyos necesarios para la aprobación del proyecto.

El oficialismo sorteó la primera prueba del trámite parlamentario pese al rechazo unánime del arco opositor en el que se nuclearon el radicalismo, la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió, el Partido Socialista, el macrismo, y el peronismo disidente.

La oposición también sumó en el rechazo al Frejuli y al bloque Santa Fe Federal que lidera el ex gobernador Jorge Obeid.

La sesión transcurrió en la previsible pulseada oficialismo-oposición, apenas alterada en el inicio, por un duro cruce entre la diputada de la CC Patricia Bullrich y el peronista disidente Carlos Montoya, y por una falsa amenaza de bomba recibida poco antes de la votación.

La iniciativa para modificar el calendario electoral ingresó al Parlamento el lunes y, en una secuencia de apenas 48 horas, logró primero dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y anoche fue aprobada en el recinto.

El Gobierno decidió la jugada de adelantamiento tras la derrota electoral en la provincia de Catamarca, y el anuncio de la ciudad de Buenos Aires de fijar comicios locales para el 28 de junio. Desde un principio, utilizó las posibles derivaciones de la crisis mundial como argumento del cambio.

El adelantamiento de la fecha de elecciones va camino a ser ley

Al Frente para la Victoria le bastó con sus aliados, para imponerse a la oposición y al PJ disidente, y lograr la aprobación de un proyecto ingresado el lunes. El Senado lo trataba hoy mismo en comisión.

Foto: DyN

///

análisis

El deber de gobernar

Sergio Serrichio (CMI)

La de ayer fue una jornada plena de eventos políticos: 1) Diputados aprobó el adelanto de las elecciones legislativas; 2) en Plaza de Mayo y otros lugares del país, miles de ciudadanos expresaron pacíficamente un reclamo al que la clase política no puede rehuir; 3) en el Congreso, hubo presión rural para que la oposición sume hoy el mayor número de voluntades posible y el oficialismo dé quórum al tratamiento legislativo de un proyecto para reducir las retenciones a las exportaciones agrícolas; y 4) en un acto en La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de “servicios de comunicación audiovisual”, al que consideró “una vieja deuda de la democracia”.

Pero la declaración más importante no fue de ningún legislador, ni de los dirigentes del agro, ni de los representantes religiosos que hablaron en Plaza de Mayo, ni de la presidenta, sino del dirigente piquetero kirchnerista Emilio Pérsico, quien advirtió que si el oficialismo pierde las elecciones, “entregaremos el Gobierno, y que siga gobernando (el vicepresidente, Julio) Cobos”.

Son palabras en línea con las de Néstor Kirchner, que anteayer advirtió, por segunda vez, sobre el riesgo de “gobernabilidad” y la necesidad de “plebiscitar” la gestión de su esposa. Y, se las tome al pie de la letra o en clave de picardía política, son graves. Por extorsivas, si “sólo” buscan asustar al electorado. O por irresponsables, si revelan una hipótesis de trabajo, que de hecho tiene antecedentes en el ánimus rajandis del matrimonio presidencial, cuando en 2008 perdió (debido al voto “no positivo” de Cobos) la batalla contra el campo.

La multiplicación de escenarios de conflicto y la constante victimización del Gobierno legitiman la pregunta sobre su capacidad para soportar que al vendaval económico se sume, eventualmente, el rechazo electoral. Ojalá que a las señas de identidad del kirchnerismo no haya que agregar la cobardía. Gobernar es una responsabilidad, no navegar a vela a condición de que el viento sople siempre a favor y de que todos estén dispuestos a aplaudir.

///

LA FIGURA

El ultrakirchnerista Agustín Rossi duplicó sus responsabilidades esta semana, ya que debió apañárselas para asegurar el quórum y la mayoría para el oficialismo, en la sesión de ayer, y el fracaso de la sesión de hoy sobre las retenciones. Con todo, también se las arregló para ocuparse de la interna santafesina, cuando se refirió al anticipado rechazo de los legisladores de Santa Fe Federal al adelantamiento de los comicios. “Reutemann dijo que conformaba un bloque para defender los intereses de Santa Fe, pero parece que hizo más extensivo ese propósito inicial”, disparó, en el fragor preliminar a la sesión. Después, en el recinto, fustigó a la oposición: “Antes nos corrían con la mayoría automática y ahora la disciplina creó una minoría automática”.

///

EL DATO

Con número

El titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó hoy que 39 senadores -superando los 37 necesarios- votarán el proyecto de adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio; y dijo que eso posibilita encarar “con un poco más de tranquilidad”, la sesión de la Cámara Alta prevista para la semana próxima. Pichetto dijo que, con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se aguardaba para hoy, se espera convertir en ley el adelantamiento de las elecciones, el próximo jueves 26.

2.jpg