Relevamiento de la UCA

Mayor pesimismo sobre expectativas económicas en la población del país

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (Igee) correspondiente al mes de marzo, donde se revela un mayor pesimismo sobre las expectativas económicas de los argentinos.

Después de exhibir una ligera mejoría en la primera medición del año, las expectativas económicas de los argentinos evidenciaron un mayor pesimismo en el relevamiento de febrero, un resultado que parece consistente con una crisis mundial de magnitud inédita y cuyas consecuencias han comenzado a manifestarse en nuestro país.

Del relevamiento también se desprende que, para 4 de cada 10 entrevistados, el dólar continuará subiendo. Consultados acerca de su opinión sobre la evolución del dólar en los próximos meses, 4 de cada 10 entrevistados (42 %) manifestaron que el precio del dólar va a seguir subiendo; un 24 %, que se va a mantener en el mismo nivel, y sólo un 4 % expresó que va a disminuir.

En general, la opinión de que el dólar va a subir es más frecuente entre los entrevistados de Capital Federal (58 % vs. 49 % del GBA y 36 % del Interior); a mayor nivel educativo (5 de cada 10 personas con educación secundaria o superior vs. 4 de cada 10 personas con estudios primarios) y a mayor poder adquisitivo (51 % contra 37 % entre los sectores más bajos). También resultó algo más preponderante entre los hombres (45 % vs. 38 % de las mujeres) y entre los encuestados de 35 a 49 años.

La encuesta permitió observar que una significativa proporción de entrevistados (30 %) declaró no saber cómo será la evolución del dólar, sobre todo los mayores de 65 años (39 %), las personas con educación primaria (38 %), la clase baja (37 %) y los residentes del interior (35 %).

En esta nueva medición se entrevistó a 1.010 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 26 de febrero de 2009. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.