LA FOTO /// Llach, en la Bolsa

Mirar al G20 y recrear la confianza

Mirar al G20 y recrear la confianza

Invitado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe disertó ayer el economista Juan José Llach sobre las implicancias del colapso económico-financiero global en nuestros días.

El disertante, quien previamente conversó con El Litoral, habló por espacio de una hora y media sobre las características y riesgos de esta crisis. Consideró como muy importante la reunión de abril de presidentes y jefes de Estado de G20, donde podría alcanzarse acuerdo sobre medidas coordinadas a nivel mundial, lo que ayudaría a que en el último trimestre del año se comenzara a revertir la situación “lentamente”.

En cuanto a la Argentina, dijo que si bien “objetivamente” está mejor posicionada que otros países, pronosticó una desaceleración de la economía con fuerte impacto en las exportaciones, de los niveles de inversión y de la industria. Entendió necesario contar con un seguro de desempleo amplio y generalizado -para que la gente pueda vivir este momento más relajada y vuelva a los circuitos de consumo- y la conveniencia de recurrir al FMI para acceder a un préstamos del orden de los 15 ó 16.000 millones de dólares. Estos fondos ayudarían al financiamiento del plan de obras públicas; a alejar la idea de un “default” y a concretar una política fiscal más expansiva. “La recesión va a depender más de la política que de la economía”, indicó.

La disertación fue seguida por el presidente de la BCSF, Melchor Amor Arranz; directores de la entidad; los ministros de Economía y de Trabajo, Ángel Sciara y Carlos Rodríguez, respectivamente; por la secretaria del área, Alicia Ciciliani; y el doctor José María Chemes por la Municipalidad. Unas 200 personas asistieron a la actividad.

Foto: Flavio Raina