Por supuestas calumnias, injurias y daño moral

El ex intendente Balbarrey

demandó al concejal Husser

La acción judicial del ex intendente contra el concejal de Santafesino Ciento por Ciento, Cristian Husser, se conoció en la sesión de anoche del cuerpo. Sería por un calificativo utilizado por el edil sobre la gestión de Balbarrey.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la primera sesión ordinaria del cuerpo legislativo local, se conoció la demanda iniciada por el ex intendente de la ciudad Martín Balbarrey contra el concejal del bloque Santafesino Ciento por Ciento, Cristian Husser. La denuncia, que fue radicada en el Juzgado Correccional de la Tercera Nominación a cargo de Orlando Pascua, sería por calumnias, injurias y daño moral respecto de declaraciones hechas por el edil en el recinto el jueves 22 de mayo del año pasado y publicadas por el diario El Litoral al día siguiente. Los dichos, en el marco de la creación de una de las comisiones investigadoras que tiene por objetivo la gestión de Balbarrey, referían al supuesto nivel de corrupción ocurrida mientras el mencionado mandatario estuvo a cargo del municipio.

Ni bien iniciado el encuentro legislativo anoche, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Suárez pidió la palabra para hacer referencia a la demanda y brindar su apoyo, como integrante de la comisión investigadora, a Husser. “No podemos dejar de ver la intención de la demanda que apunta a callar el trabajo de la comisión”, mencionó Suárez y calificó ese desempeño como responsable, serio, de bajo perfil, sin intencionalidad política y que “apunta a satisfacer lo que la sociedad quiere, que es la investigación de hechos oscuros”. A su vez, mencionó que la denuncia es improcedente desde lo político; “se pretende establecer una mordaza jurídica pero no cumplirá con su objetivo”, afirmó el edil.

Suárez también aclaró que lo actuado por la comisión no arroja resultados, sino que cuando se concluya con la investigación “que sería dentro de poco tiempo, se harán valoraciones y se atendrán a las consecuencias”.

Sin ofensas

Por su parte, Cristian Husser aclaró en todo momento de su alocución anoche en el recinto que cuando habló “hizo referencia a una gestión y no a una persona” y como prueba de ello enumeró las irregularidades descubiertas por la comisión en la construcción de dos CIC -Centro Integrador Comunitario- durante el mandato de Balbarrey; para esas obras, una ubicada sobre Callejón Roca y otro sobre Facundo Zuviría, se habían recibido los fondos totales del gobierno nacional.

“La demanda ataca a todos los integrantes del cuerpo legislativo que como caja de resonancia de las opiniones, criterios y necesidades de los ciudadanos debe contar con una total libertad para el ejercicio del derecho de opinión”, manifestó Cristian Husser y agregó que con sus dichos nunca agredió “cuestiones personalísimas ni ofendí circunstancias familiares”.

Según Husser, no se conocen antecendentes de intentar coartar el derecho a manifestarse como el que ahora lo tiene como protagonista.

Como integrante de la comisión, Héctor Acuña -SCC- respaldó lo dicho por su compañero de bancada y advirtió que el trabajo de la comisión continuaría como hasta ahora: “Respaldado con documentación que en muchos casos aportó quien ahora ejerce la demanda”.

Luego de la denuncia y posterior demanda, el martes 31 está prevista una audiencia entre las partes.