Capacitación

Entrega de herramientas y ropa

de trabajo en barrio San Agustín

En el marco del Programa Trabajadores Constructores, el intendente Mario Barletta hizo entrega de indumentaria y ropa de trabajo a beneficiarios de planes sociales, en un acto que tuvo lugar en el Comedor Municipal Solar de barrio San Agustín, a la altura de avenida Teniente Loza al 10000. Se trata de personas desocupadas que realizaron capacitación y que desempeñarán tareas de recuperación de cuatro solares de la ciudad.

El kit de trabajo entregado estaba integrado por ropa, palas de albañil, un fratacho, una cinta métrica, un metro, guantes, un casco, lápiz de carpintería, un nivel y un martillo, entre otros elementos.

Los instrumentos fueron recibidos por cuatro grupos, compuestos cada uno por 12 personas, que desempeñarán tareas de recuperación en distintos solares que funcionarán como comedores municipales. Según se señaló, los trabajadores realizarán estas tareas en el citado comedor de barrio San Agustín y en los solares de los barrios Loyola, Varadero Sarsotti y Villa Hipódromo.

El intendente destacó la inclusión de estos trabajadores en el programa y el significado que tiene al comentar que “con los 48 hombres y mujeres que se suman hoy en este programa, son 1.200 las personas que en la ciudad de Santa Fe han pasado de tener una mera dádiva de un plan social a tener un trabajo digno, y éste es un tema importante, porque no tan sólo hace a la posibilidad de una mejor remuneración económica, que es importante, pero tiene la fundamental importancia de que ese pesito que llevan a su casa se lo ganaron con el trabajo. Entonces lo pueden mirar con orgullo a los ojos a sus hijos, a sus mujeres, a sus maridos”.

El plan de trabajo se enmarca en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que suministra las herramientas de trabajo necesarias, mientras que el Municipio se compromete a brindar capacitación por un año, acompañado de un incentivo económico de 300 pesos sobre cada plan social.

Continuidad del programa

La experiencia arrancó el año pasado en el jardín La Costerita, de La Guardia, con la puesta en valor de la Plazoleta de la Boca del Tigre y de la oficina de turismo que funciona allí, y en los vestuarios del parque Garay. “Los trabajadores van a recibir una capacitación por parte de un instructor o ingeniero enviado por el ministerio y van a tener como certificado su libreta de albañil. Y como la Uocra también supervisa la obra, de acá a un año van a tener la posibilidad de ser empleados por alguna empresa constructora”, explicó Carlos Medrano.

Barletta hizo referencia a este trabajo enfocado desde el municipio. “Transformaremos los comedores en verdaderos centros de contención social, que se van a denominar solares. El trabajo que van a realizar quienes se incorporen a este emprendimiento tendrán por objetivo la transformación de los comedores en solares, y que además de esa función, tengan otro tipo de tareas que son tanto, igual o más importantes para la presencia del Estado junto a aquellos que más necesidades tienen”, subrayó.

“Realmente es un momento para estar contentos por objetivos que con mucho esfuerzo, pero con mucha convicción se van alcanzando. Es un momento en el que es importante destacar varios aspectos, como por ejemplo, una tarea que se realiza en forma conjunta entre varias jurisdicciones del Estado. Y a esto lo hemos señalado. A la gente no le interesa si la responsabilidad del problema a resolver es de orden municipal, provincial o nacional; le interesa el problema en sí”, apuntó el intendente.

Y fue allí cuando acentuó que “a esto lo destaco porque muchas veces se imponen recelos de la política que nada tienen que ver con resolver los problemas de la gente”.

Finalmente, el mandatario municipal señaló el camino por transitar, a pesar de la época de crisis económica por la cual atraviesa el país. “El trabajo sigue siendo conjunto en la ciudad de Santa Fe para que se constituyan verdaderos espacios sociales para los que menos tienen y que más necesitan. En estos momentos de crisis económica, esta ciudad de Santa Fe está decidida a que con mucho trabajo y mucho esfuerzo, va a ir -a pesar de todo- superando dificultades de la crisis y encontrando los caminos del crecimiento”, enfatizó.

Barletta estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y los subsecretarios de Acción Social, Carlos Medrano, y de Educación, Rossana Ingaramo, quienes conversaron con los integrantes del comedor, vecinos y niños.

El intendente Barletta hizo entrega del equipamiento a quienes concluyeron con su capacitación y que comenzarán a trabajar en cuatro comedores que ampliarán su función de contención social.

Entrega de herramientas y ropa de trabajo en barrio San Agustín

Barletta durante el acto puso especial énfasis en destacar la generación de empleo en su gestión.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe