Se retiraron heladeras, cocinas, colchones y cubiertas

El Municipio presentó una denuncia

por la obstrucción de los desagües

La Línea de Atención Ciudadana, el 4 de marzo recibió llamadas alertando sobre personas que arrojaban residuos en los desagües.

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

La Municipalidad presentó ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía Nº 3, a cargo de la doctora Graciela María de los Milagros Parma, para que se investigue la posible comisión de delitos contra la seguridad pública, a través de la obstrucción de desagües, canales y bocas de tormenta durante el temporal que afectó a la capital santafesina durante los días 3 y 4 de marzo.

El texto elevado por la Fiscalía Municipal, adjunta un informe elaborado por la Línea de Atención Ciudadana el 4 de marzo, día en que la capital santafesina soportó la caída de más de 150 milímetros de agua en menos de 10 horas.

Esa mañana, a través del 0800-777-5000, distintos vecinos alertaron sobre la presencia de personas arrojando desechos en canales y desagües a cielo abierto.

Así, a las 9.15 del 4 de marzo, se recibió un llamado indicando que en las arterias Las Heras y Pedro Zenteno, se observó el arrojo de basura en los desagües pluviales. En tanto, a las 9.18, una vecina se comunicó para denunciar que un hombre -al que identifica con nombre y apellido- había obstruido con bolsas de basura el desagüe principal y las bocas de tormenta en la zona de Callejón Aguirre, en el zanjón de Av. Blas Parera.

Además, se registró el llamado de otro vecino indicando que un día antes, 3 de marzo, retiró 17 palas de basura a la altura de la Estación de Bombeo Nº 2, delante del reservorio, habiendo observado que una persona las había dejado en el lugar. Por último, se registra otro caso en donde una zanja fue tapada por un vecino en calle Estrada y Suipacha.

El informe da cuenta a su vez de casos en que se encontró basura obstruyendo la circulación del agua en calles Juan del Campillo entre el 4000 y 4200; Rivadavia al 5800; Zeballos y Urquiza; Vieytes y Chiclana; Uruguay a la altura del 3900; Av. Aristóbulo del Valle y Esmeralda; Estrada y Blas Parera; Huergo y Belgrano; Padre Genesio y Pje. Lassaga -a la altura del 7300-, y Koch y San Lorenzo.

Investigación en curso

La nota agrega que “a los hechos descriptos se suma otro de trascendencia ocurrido dentro del propio ámbito municipal”, y que “corresponde poner en conocimiento de esta Fiscalía para su análisis conglobado con los hechos antes referidos frente a una posible vinculación”.

Así, se informa que “en fecha 21 de enero de 2009, y siendo las 9 de la mañana, se constató el faltante de dos baterías de 12 V. y 180 amperes correspondientes a la Estación de Bombeo Nº 3, sita en la Av. de Circunvalación, a unos trescientos metros al Sur de la intersección con la Autovía Santa Fe-Rosario”.

Ese hecho fue oportunamente denunciado ante la autoridad policial respectiva el 22 de enero de 2009 por el responsable de ingeniería y mantenimiento del lugar.

Cubiertas y colchones

Entre la documentación aportada en la denuncia efectuada por el municipio se adjunta también el video donde se observa que en la mañana del 4 de marzo, personal municipal debió retirar una canoa que se encontraba obstruyendo el paso en el reservorio ubicado en Circunvalación Oeste, frente a la Casabomba Nº 2. Y se incluyen también fotografías obtenidas por personal del Programa de Terraplenes y Defensas el pasado 15 de marzo, donde se detectaron nuevas irregularidades.

Una de las imágenes, por ejemplo, muestra los residuos arrojados en el Canal Suipacha, donde se puede observar hasta el gabinete de una heladera. Y en otras tomas, se observa una boca de registro de calle Naciones Unidas, donde aparecen bolsas de consorcio deliberadamente colocadas y trabadas con un palo.

Según se informó desde la Secretaría de Obras Públicas, el canal había sido limpiado por el municipio a fines de febrero, y también se encontraba limpio luego de las lluvias del 3 y 4 de marzo, por lo que los residuos fueron arrojados luego de esa fecha.

Finalmente, cabe recordar que no es la primera vez que se retiran grandes elementos de los canales de desagüe: en el marco de las periódicas tareas de limpieza que se llevan adelante, ya se han retirado cubiertas, carcazas de heladeras y cocinas, colchones y escombros de gran tamaño, entre otras cosas.

ro

El Municipio presentó una denuncia por la obstrucción de los desagües

El 4 de marzo pasado personal municipal retiró de la Casabomba Nº 2 colchones, neumáticos y hasta una canoa.

Foto: Archivo EL Litoral

LA FOTO /// Irregularidades detectadas

Con un palo

2.jpg

En una boca de registro ubicada en calle Naciones Unidas, en el suroeste de la ciudad, aparecieron varias bolsas de consorcio deliberadamente colocadas y trabadas con un palo. La fotografía fue tomada también el 15 de marzo.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

///

EL DATO

La hipótesis de

la intencionalidad

El secretario de Gobierno, José Corral, calificó los hechos denunciados a través de Fiscalía Municipal como “preocupantes, ya sea que se trate de desidia por parte de algunos vecinos que arrojen basura sin tener en cuenta los riesgos que eso acarrea para un sector de la población que resulta más afectada por la obstrucción, o que exista alguna otra motivación”.

Consultado sobre si consideraba que podría existir alguna intención política detrás de esos hechos, el funcionario confió en que “después de los acontecimientos de 2003 y 2007, resulta difícil pensar en esa hipótesis, pero de todas formas esperamos que la Justicia pueda llevar adelante su trabajo para llegar a alguna conclusión”.