Fórmula 1

¿Marcha atrás?

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció ayer que está dispuesta a retrasar hasta 2010 la aplicación de su nuevo sistema de atribución del título mundial de Fórmula 1, que premiaría al piloto con más victorias, si las escuderías lo rechazan. “Si por cualquier motivo, las escuderías de F-1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se aplazará hasta 2010”, declaró la FIA en un comunicado, poco después de que la Asociación de Escuderías de Fórmula 1 (Fota) se manifestara en contra de esa iniciativa. El Consejo Mundial del Automóvil, decidió el martes atribuir el título de campeón del mundo al piloto que gane más carreras a partir de la temporada 2009, que comienza el 29 de marzo en Melbourne (Australia), y no al que sume mayor número de puntos como hasta ahora.

Según la FIA, el Consejo “rechazó unánimemente” una enmienda de la Fota que proponía “modificar el baremo de puntuación” dando 12, 9 y 7 puntos a los tres primeros de cada carrera para potenciar la lucha por el podio entre los pilotos.

La propuesta para que el campeón fuera el piloto que más carreras ganara que hizo el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, “a quien le habían dicho que las escuderías estaban de acuerdo”, fue aprobada entonces, explicó la FIA. “Si dos pilotos o más pilotos terminan con el mismo número de victorias, el título se otorgará al que tenga mayor número de puntos”, con la puntuación actual de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, según el nuevo reglamento. El resto de la clasificación, de la segunda a la décima posición, se calcularía por el número de puntos como hasta ahora.

La Fota recibió esa decisión el martes con “decepción y preocupación” y el viernes, poco antes de que la FIA diera marcha atrás, cuestionó “la validez de esta decisión”, tomada sin “el acuerdo unánime de los participantes”, poco antes de que se dé comienzo el campeonato.

La decisión de la FIA también fue mal recibida por pilotos como el británico Lewis Hamilton, que no habría ganado el Mundial-2008 con el nuevo sistema. “Realmente no me gusta esta decisión. Un equipo y sus pilotos deben ser recompensados por su constancia”, comentó.

“No puedo comprender cómo ayudará este nuevo reglamento, en particular la clasificación de pilotos, a desarrollarse a la F-1”, manifestó el alemán Michael Schumacher.

Ahora la FIA, desacreditada tras su intento fallido de favorecer la competitividad en detrimento de la constancia y la fiabilidad, tiene que decidir rápidamente si finalmente da marcha atrás, ya que el primer GP del año está a pocos días de iniciarse.