En San Pablo, Brasil

Cristina defendió medidas de su gobierno

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DyN/Télam

La presidenta, Cristina Fernández, defendió ayer en San Pablo las medidas comerciales que había adoptado para defender sectores industriales de Argentina y pidió a Brasil comprender los problemas estructurales que las han motivado.

En una rueda de prensa conjunta con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernández dijo que las medidas se justifican por el menor desarrollo de la economía argentina, el enorme déficit de su país en el comercio bilateral y la necesidad de reestructurar la industria argentina.

“Con economías de diferente desarrollo y una desventaja en la balanza comercial es natural que se adopten medidas para no agravar una situación que es estructural”, afirmó.

La decisión argentina de este año de imponer licencias no automáticas de importación para unos 200 productos provocó quejas de varios sectores empresariales brasileños y hasta declaraciones de altos funcionarios defendiendo un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fernández dijo haber viajado a Sao Paulo para “pedir la comprensión y la cooperación de Brasil” en torno de los problemas argentinos que han generado tanto el déficit comercial de su país como el debilitamiento de algunos sectores industriales.

“Pero estoy extremadamente optimista de que vamos a conseguir acordar con Brasil los instrumentos, las ideas y las políticas que van a ayudar a resolver estos problemas que son estructurales y que deben ser arreglados sin dramas”, aseguró la mandataria.

Describió las licencias no automáticas adoptadas por su gobierno como un ejercicio de defensa que puede ser considerado tan proteccionista como algunas medidas que ayudan a Brasil a aumentar sus ventas a Argentina. Los incentivos fiscales a la industria concedidos por algunos gobiernos regionales brasileños son igual de proteccionistas, así como también lo es la depreciación cambiaria que favorece las ventas de productos brasileños en Argentina, agregó Fernández.