Gran Premio de Australia

Épico triunfo de Button

El británico, haciendo debutar el auto del flamante equipo Brawn GP, se llevó la victoria. Rubens Barrichello, su coequiper, arribó segundo, dándole un histórico doblete a la escuadra inglesa.

Daniel Monticelli

[email protected]

“Gracias, gracias, gracias...”. Con esas palabras, el británico Jenson Button saludaba vía radio a todo el novísimo equipo Brawn GP, por el auto excepcional que le habían entregado, con el que instantes antes había logrado un histórico triunfo en el caótico Gran Premio de Australia, primera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Pero para quedar definitivamente en los libros estadísticos de la categoría en que un equipo que debuta coloca sus dos máquinas en primer y segundo lugar, —hecho realizado únicamente hasta hoy por la escuadra Mercedes con Fangio y Kling en la temporada de 1954, sin contar por supuesto a Alfa Romeo que ganó en la primera fecha de la creación de la categoría en 1950—, el brasileño Rubens Barrichello, quien a pesar de haberse quedado plantado en la largada y de entrar en alguna refriega con la Ferrari de Raikkonen, terminó segundo para desatar la alegría inmensa en el fundador del equipo, el exitoso Ross Brawn y todos sus dirigidos.

La verdad es que fue un fin de semana cargado de denuncias de unos equipos contra otros —fueron objetados, entre otros, los difusores traseros de los Brawn, Toyota y Williams, que los Comisarios Técnicos desestimaron. Al menos de momento, porque quedó pendiente una reunión en la FIA para el 14 de abril, donde se dará un “veredicto” final—, marchas y contramarchas, aclaraciones, amagues de huelga, problemas de dinero entre los responsables de las escuderías con Bernie Ecclestone y el condimento de las variantes reglamentarias... Pero lo mejor que se saca en limpio es que también hubo una carrera con diversas alternativas, con el ingreso en dos ocasiones del Saffety Car (SC), finalizando la competencia en forma de neutralización y con un común denominador: que Jenson Button y el auto equipado con el motor Mercedes, dominó la prueba de punta a punta. Su escolta, el paulista Barrichello, aprovechó el choque que se produjo entre el Red Bull de Sebastien Vettel y el BMW-Sauber de Robert Kúbica, tratando éste de capturar el segundo puesto.

Restando tres vueltas para la culminación, el polaco iba por afuera y el alemán por adentro. Vettel estiró la frenada y llegó el inevitable toque que perjudicó a ambos. Uno terminó a un costado de la pista, el otro llegó caminando hasta los boxes. Después, los Comisarios entendieron que Vettel había sido el causal del incidente y por lo tanto lo “condenaron” a largar diez puestos atrás de la posición que ocupe en la clasificación del próximo Gran Premio de Malasia del próximo sábado y domingo, con el agregado de una multa de 50 mil dólares, “por dejar su auto en un lugar inseguro para los demás”, según el comunicado de los Comisarios.

Contrastes

El hecho de que Barrichello se quedase detenido en la largada (lo hacía desde el segundo lugar), originó toques varios, entre los que se vieron involucrados: Heidfeld (BMW), el local Mark Webber (Red Bull) y el McLaren de Kovalainen, entre otros. Allí apareció el primer SC, neutralizando la competencia por espacio de varias vueltas. A todo esto Button tenía un misil, Vettel intentaba con el Red Bull y Kúbica venía detrás. Los Toyota, que habían salido desde boxes por ser sancionados a raíz del uso de alerones traseros fuera de reglamento en la “clasífica” sabatina, se venían con todo hacia adelante. A punto tal que Jarno Trulli accedió al último escalón del podio, pero rato después era sancionado con 25 segundos de recargo por superar a Hamilton, con SC en pista. Mientras que Timo Glock, lograba la cuarta posición final. A propósito de Lewis Hamilton, el campeón largó desde la penúltima fila por estar también penalizado —en su caso por cambiar la caja de velocidades; pero después y merced a un buen trabajo en carrera ayudado además por los incidentes, culminó ocupando el tercer lugar. Posición que obviamente lo dejó absolutamente satisfecho.

¿Y las Ferrari? Raikkonen se tocó con Barrichello y quedó relegado, mientras que Felipe Massa se mantuvo parcialmente en el tercer lugar. Posteriormente, el finlandés Raikkonen hizo un trompo y se fue contra el paredón, debiendo abandonar. Por su parte, al paulista Massa no le iba mejor. Un par de vueltas después de lo sucedido con su compañero de equipo, dejaba la carrera por insalvables problemas mecánicos.

Por el lado de Renault, el doble campeón Fernando Alonso, se vio primero enredado en el tumulto de la largada. Después trató de avanzar, pero según los colegas españoles acreditados en Melbourne, ni el auto ni el famoso sistema Kers (utilizado por muy pocos pilotos), lograron que el asturiano tuviera un auto competitivo, debiendo conformarse con el quinto puesto final. De hecho que le fue bastante mejor que a su joven compañero Nelson Piquet Jr., quien tuvo un pequeño roce con el Williams de Rosberg —a la postre, sexto— y quedó encajado en la leca.

Los Toro Roso sumaron 3 puntos. El suizo Sebastián Buemi, debutante de 20 años, arribó séptimo, escoltado por el francés Sebastien Bourdais, quien culminó octavo.

Epílogo

Evidentemente se está frente a una Fórmula Uno distinta. El retorno de los neumáticos slick (no se utilizan desde 1997), de ver los autos con diferentes alerones, sus voluminosos spoilers y variados sobrepasos, hacen, a priori, más atractivas las carreras. Por supuesto que a la hora de las estrategias, el elegido es Ross Brawn. Ése mismo que le hizo ganar tantas carreras a Ferrari y a Michael Schumacher y que ahora se jugó una carta brava al hacerse cargo del desaparecido equipo Honda. Ése, el “gran estratega británico”, fue quien otra vez marcó la diferencia. Con Button manejándose todo y con un Barrichello que tuvo mucha suerte. Esa conjunción de hechos, tuvieron como corolario un fabuloso uno-dos y nada menos que el día del debut del equipo Brawn GP.

///

EL DATO

“Jones-Reut”

Un 29 de marzo, pero de 1981, con jornada lluviosa en el autódromo de Jacarepaguá en Río de Janeiro, Carlos Reutemann vencía en el GP de Brasil de F-1. Desde el box de Williams, asomó el famoso cartel para que el santafesino le cediera el primer puesto a Alan Jones, cosa que no ocurrió.

1.jpg

Ya está. Los Brawn GP conducidos por Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, ya cumplieron la hazaña. Para el inglés de 29 años, fue la segunda victoria en su campaña en F-1.

Foto: Agencia EFE

///

F-1

Fecha: 1 de 17

Gran Premio de Australia

Circuito: Albert Park de Melbourne

Extensión: 5.303 metros

Clasif. final extraoficial (58 v.)

1º J. Button Brawn GP-Mercedes

T: 1h. 34’ 15” 784/1000

P: 195,775 Km/h.

2º R. Barrichello Brawn GP-Merc. a 807/1.000

3º L. Hamilton McLaren-Merc. a 2” 914/1.000

4º T. Glock Toyota

5º F. Alonso Renault

6º N. Rosberg Williams-Toyota

7º S. Buemi Toro Rosso-Ferrari

8º S. Bourdais Toro Rosso-Ferrari

9º A. Sutil Force India-Merc.

10º N. Heidfeld BMW-Sauber

Ab: Massa (Ferrari, vta. 45); Piquet (Renault, v. 24); Nakajima (Williams, v. 17); Kovalainen (McLaren-Merc.).

R.deV.: Nico Rosberg, giro 48, en 1’ 27” 706/1.000 a 217,668 km/h.

(*) Carrera neutralizada en las vueltas 19 a 24 por accidente de Nakajima; 56 a 58 por accidente de Vettel y Kúbica.

(**) Bandera a cuadros con Saffety Car en pista.

(***) Trulli, había terminado tercero con el Toyota, pero fue recargado con 25” por superar a Hamilton con la competencia neutralizada. Bajó al 12mo. lugar.

Campeonato Pilotos:

1º Button 10 puntos

2º Barrichello 8

3º Hamilton 6

4º Glock 5

5º Alonso 4...

Constructores:

1º Brawn GP 18 puntos

2º Vodafone McLaren-Merc. 6

3º Panasonic Toyota 5

4º ING Renault 4

5º AT&T Williams 3

Scudería Toro Rosso 3 unidades

PF: domingo venidero, GP de Malasia, en el circuito de Sepang.