Carlos Fernández en Medellín

Argentina busca crédito en el BID

Del organismo, llegarán este año unos 1.200 millones de dólares de créditos ya concedidos, pero el país debe devolver 900 millones. La Casa Rosada quiere otros 1.500 millones más.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Gobierno buscará que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le habilite nuevos créditos para contrarrestar la falta de otras fuentes de financiamiento. Así lo planteará ante el organismo el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien mañana disertará en la 50ª Asamblea de Gobernadores del BID, que se realiza en la ciudad de Medellín, Colombia, y mantendrá una serie de encuentros bilaterales.

El titular de la cartera económica arribó anoche a Medellín, acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, el de Programación, Martín Abeles, y el titular del Banco Central, Martín Redrado.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que el ministro participará por la mañana del plenario de Gobernadores del BID, y que por la tarde tiene previstas varias reuniones bilaterales. Fernández se entrevistará primero con la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Itrac, y posteriormente con el ministro de Finanzas de México, Agustín Carteens.

Con ambos, evaluará el desarrollo de la crisis financiera internacional y la necesidad de reformular el rol de los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, con vistas a unificar criterios para la cumbre presidencial del G-20, que se llevará a cabo el próximo jueves en Londres.

Luego, Fernández se reunirá con el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, con quien analizará la ejecución de las líneas de crédito que tiene el país con la institución.

El ministro de Economía argentino hablará ante la Asamblea, mañana por la mañana. La idea de la delegación argentina es reabrir nuevas fuentes de financiamiento para el país, el cual tiene prácticamente cerrados todos los mercados de emisiones de deuda a nivel internacional. “El reclamo de Argentina y de otros países será el de incrementar la exposición crediticia de los países de la región para con el BID, ya que esto es muy importante en este contexto, dada la restricción en las fuentes de financiamiento para todas las economías emergentes”, comentó una fuente oficial.

En estos momentos, la Argentina está negociando el monto de asistencia por tres años, y en el Gobierno confían en poder incrementar la línea anterior, que involucró créditos por alrededor de 4.500 millones de dólares. De esa cartera, se gastarían este año sólo 1.200 millones, pero el país cancelará deudas con el organismo por 900 millones de la moneda estadounidense, por lo que la ayuda efectiva, se reduce a unos 300 millones de dólares.

Tras la participación en la Asamblea del BID, la delegación volará a Londres para participar de la reunión de presidentes del G-20. Entre los invitados, están el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner. Hay expectativas de que Fernández mantenga un encuentro con la delegación del Tesoro de los Estados Unidos.

Planes sociales

Según revela La Nación en su edición de hoy, el objetivo primario de la delegación argentina es conseguir del BID, créditos por U$S 1.500 millones para infraestructura y protección social.

Luis Moreno, el titular del organismo multilateral, se reunirá con el ministro argentino y anticipó que este año el organismo prestaría a los países latinoamericanos unos U$S 18 mil millones, un nivel récord que está U$S 7 mil millones por encima de lo distribuido con asistencia financiera el pasado año.

Los países latinoamericanos buscan además, que los EE.UU. consientan un sustancial incremento en la capacidad prestable del organismo. La recapitalización necesaria a tal fin depende fundamentalmente de las decisiones de Washington.

///

ADEMÁS

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el organismo “tiene las maletas preparadas” para viajar a la Argentina pero acotó que “hace falta que el país” los “llame”.

Eyzaguirre recordó que “la última revisión por el artículo IV (de monitoreo de la situación macroeconómica y fiscal) fue en el 2006”.

En declaraciones publicadas hoy en algunos matutinos porteños, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se lleva a cabo en Medellín, el directivo sostuvo que “Argentina está en el Fondo, tiene un representante y estamos en diálogo permanente y fluido”. “Con la Argentina mantenemos un fluido diálogo, pero el Artículo IV es crítico (para llegar a un acuerdo). Se necesita hacer una visita o tener alguna forma concreta de diálogo” aseveró. Eyzaguirre señaló que “el FMI entiende que esta crisis fue provocada por los países industrializados y que los mercados emergentes están castigados, que les cobran demasiado caro los préstamos”.

“Tenemos una política proactiva, ponemos el dinero según nuestra opinión. Y creemos que la región -en directa alusión a América Latina- crecerá como el promedio mundial”, evaluó. El directivo advirtió que los flujos de capitales hacia esta región van a caer, lo que impactará sobre la balanza de pagos de los países. “El FMI receta políticas fiscales expansivas y exige a los países ricos reponer el capital de los bancos” explicó, al tiempo que dijo que no tiene previsto reunirse en forma privada con el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien disertará mañana en el BID.

El FMI está listo para venir