“SALVEN A LOS NIÑOS, NO A LOS BANQUEROS”

Marchas masivas pocos días

antes de la reunión del G20

Londres, Madrid, Berlín, París y Roma, fueron algunos de los escenarios en donde ciudadanos comunes y representantes de distintas organizaciones, se quejaron por la crisis internacional y pidieron soluciones concretas.

1.jpg

En Berlín, la policía detuvo a numerosos manifestantes.

Foto: EFE

2.jpg

Las calles de Barcelona también mostraron distintas manifestaciones de reclamo a los líderes mundiales.

Foto: AFP

 

 

[email protected]

AFP/EFE

Decenas de miles de personas reclamaron en Londres que “Salven a los niños, no a los banqueros”, en una manifestación pacífica en vísperas de la cumbre del G20, que se abre el jueves en la capital británica, en busca de soluciones a la crisis económica mundial.

Unas 35.000 personas, según cifras de Scotland Yard, recorrieron el centro de Londres, agitando banderas y lanzando consignas con las que instaban a los 20 gobernantes de las potencias industrializadas y emergentes, a “combatir la pobreza y el cambio climático” y a crear “un mundo más justo y equitativo”.

La marcha convocada por la alianza Put People First (Prioridad a la gente) -que reúne a unas 150 organizaciones, entre ellas sindicatos y grupos ecologistas- fue la primera de decenas de manifestaciones organizadas con ocasión del G20, que han puesto a la policía británica en estado de alerta.

“Nunca se ha formado una alianza tan amplia para lanzar un mensaje claro y unificado a los líderes del mundo”, declaró un dirigente sindical británico, Brendan Barber.

Cantando, tocando tambores y pitos y agitando banderolas y carteles, los manifestantes, de todas las edades y orígenes, marcharon en orden unos 6 kilómetros hasta Hyde Park, donde se celebró un mitin. No se reportaron incidentes, indicó la Policía.

En la manifestación se escuchaba hablar español, alemán, francés y japonés. Había viejos y jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados, pero todos parecían unidos en su indignación por el sistema actual y sus gobernantes.

“Los que gobiernan han demostrado su ineficacia a la hora de afrontar los verdaderos desafíos, que son la pobreza, el hambre, la desigualdad”, afirmó a la AFP Sandra Marinni, que viajó desde Roma para participar en la marcha.

“Estamos aquí para enviar un claro mensaje a los líderes del planeta: “Queremos un mundo mejor y más justo’ ”, agregó la joven.

Enojados con los banqueros

Muchos denunciaban en especial a los banqueros. “Nuestro gobierno está más preocupado por salvar a los banqueros que por crear empleos y ayudar a la gente”, dijo Barry Beckett, un electricista del norte de Londres.

“Las viejas ideas de mercados sin ninguna regulación no funcionan y han provocado el casi colapso de la economía mundial. Han fracaso en combatir la pobreza y han hecho muy poco por combatir el cambio climático”, afirmó Barber.

Miles de personas manifestaron en otras ciudades europeas como Berlín, París y Roma. En Madrid, cientos de personas se concentraron para pedir responsabilidades por la crisis internacional y soluciones a la misma.

Desde el balneario chileno de Viña del Mar, donde participó en la cumbre de líderes progresistas, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó a los manifestantes a dar al G20 una oportunidad para adoptar medidas para terminar con la crisis global.

3.jpg

Miles de personas de más de 130 organizaciones políticas, sindicales y humanitarias participaron de las protestas por la crisis mundial, y fueron muy duros con los responsables de los bancos. Foto: EFE

///

ADEMÁS

Expectativas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería obtener en la cumbre del G20 en Londres un aumento sustancial de sus recursos, pero la reforma de su gobierno, a fin de aumentar la participación de los países emergentes, tiene menos oportunidades de avanzar.

En su reunión preparatoria del 14 de marzo, los grandes banqueros del G20 se pusieron de acuerdo para duplicar o incluso triplicar los recursos del Fondo, destinados a hacer préstamos a numerosos países afectados por la crisis.

Europa, que quiere duplicar los recursos del FMI, está dispuesta a aportar casi 100.000 millones de dólares. Estados Unidos quiere prácticamente triplicar estos recursos y espera aumentar los “nuevos acuerdos de préstamo” a 500.000 millones de dólares.