En Santa Fe y Rosario

En abril empezaría a funcionar

el sistema de emergencias 911

Permitirá centralizar información y agilizar la respuesta del patrullero ante la denuncia de un delito o siniestro. Reemplazará al 101 del Comando Radioeléctrico. El ministro de Seguridad elogió el mecanismo. Habló de los uniformes y los juicios de la policía.

En abril empezaría a funcionar el sistema de emergencias 911

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Seguridad espera tener listo y poner en funcionamiento en abril el sistema de emergencias 911. Cuando entre en vigencia, ése será el número de teléfono que se deberá discar -en vez del 101 del Comando- para denunciar cualquier tipo de delito.

“Ya están instalados los equipos en Rosario y Santa Fe. Están en plena etapa de ensamblamiento con el viejo sistema del 101, así que calculamos que no pasa de abril que empiece a funcionar en las dos ciudades”, adelantó a El Litoral el ministro Daniel Cuenca.

Según contó, se están terminando de definir algunos aspectos técnicos, que incluyen etapas de prueba, nuevas antenas y capacitación de los operarios.

El funcionario destacó las virtudes del sistema, y dijo que mejorará la gestión policial.

“En la práctica, esto es un primer paso hacia un nuevo sistema de gestión policial en la calle. Es muy importante. Arrancaremos con la primera parte que implica centralizar todas las denuncias, para que podamos contar con la información al minuto y con una posibilidad de distribución de móviles mucho más homogénea y de respuesta más rápida”, explicó.

La intención es seguir incorporando tecnología y mejorando el sistema progresivamente.

“Aspiramos llegar a un sistema donde el operador que está recibiendo el llamado, tenga también en pantalla la imagen del móvil más cercano, y en el mismo momento que está conteniendo al denunciante, ya está ordenando al patrullero más cercano que se dirija al lugar de la denuncia”, precisó.

El ministro dijo que según los cánones internacionales, el sistema prevé un promedio de entre 4 a 5 minutos desde la formulación de la llamada hasta el arribo del móvil al lugar.

“Tenemos que adaptar los equipos de comunicación de todos los móviles al nuevo sistema y agregarles la localización -comentó-. Entonces, en el mapa que tendrán las centrales del 911 aparecerá detectado el patrullero y el denunciante, y eso redundará en un mejor servicio”.

Uniformes

Por otra parte, Cuenca explicó qué sucede con la entrega de uniformes que su Ministerio prometió a los policías, en reemplazo de los 500 pesos que por ese concepto los agentes cobraban todos los años.

“Tenemos terminado el expediente para pasarlo al Ministerio de Economía y hacer el correspondiente llamado a licitación. Nos llevó un tiempo de más armar la nueva provisión -admitió-, pero calculamos que si Economía nos da el OK, en los próximos días haremos el llamado público para arrancar con la licitación”.

La compra prevé un doble equipo de zapatos, pantalones, camisa, corbata y campera. Cuenca dijo que el importe a invertir “es muy alto” como para evitar el proceso licitatorio, que implicará tener la indumentaria recién a mediados de año.

“Esto no es menor y es la primera vez que se hace. No teníamos antecedentes para armar el el llamado. Incluso tuvimos que rever el proceso. Por eso nos retrasamos pero está la decisión; por primera vez se incluyó en un presupuesto la compra de uniformes. Nosotros no queríamos elegir dónde comprar, por eso se nos retrasó y no llegamos a marzo como pretendíamos. Pero no pasará de abril para que la licitación salga”, prometió.

Juicios

A propósito de policías y del reclamo de miles de efectivos que pretenden cobrar los juicios ganados por diferencias salariales, Cuenca dijo que el tema “lo está negociando” el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

“La voluntad de este gobierno es establecer un cronograma de pago y lo que podemos decir es que están avanzadas las negociaciones. Creo que vamos a tener algún marco de solución; no va a pasar de este año. Sucede que son muchos y por una cifra muy alta. Pero hay buena predisposición de los reclamantes en ponerle un límite y también de nuestra parte de aceptarlo, dentro de las posibilidades de la provincia”, enfatizó.

Pese a reconocer las demoras, no convalidó la agresión que meses atrás sufrió un procurador de la ciudad, al que en un mensaje cuasi mafioso, le grabaron en la frente el número de la ley en la que se fundan las demandas judiciales.

“Eso es un hecho criminal -aseveró-; no es propio de ningún policía que quiera a la institución. Eso no es un reclamo, es un acto criminal. Es un acto de barbarie y no nos modifica nada porque estamos viendo cómo dar una respuesta definitiva que pueda ser aceptada por las partes. Nuestra voluntad es darle un corte a estos juicios pendientes”, concluyó.

Según los cánones internacionales, el patrullero debería llegar al lugar del delito entre 4 y 5 minutos después de recibida la llamada al 911.

Foto: Néstor Gallegos

2_fr.jpg

“Esto es un primer paso hacia un nuevo sistema de gestión policial en la calle”, dijo el ministro Cuenca.

Foto: FLAVIO RAINA

///

EL DATO

Algunos antecedentes

El sistema de emergencias 911 rige en varios países del mundo, como Estados Unidos. Allí puede marcarse el número en forma gratuita desde cualquier teléfono. También lo poseen otros estados como Paraguay y Costa Rica. En Argentina, el sistema comenzó preliminarmente en La Plata, Berisso y Ensenada, pero en marzo de 2005 se sumaron los 34 distritos que integran el conurbano bonaerense.