Tras años de espera

El pavimento se hará

realidad en Larrechea

Contar con una vía de comunicación asfaltada que los conecte con Coronda, más el pavimento en la zona urbana son dos de los logros más anhelados por los habitantes de esta población. Ya se empezaron a ejecutar parte de estos trabajos.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Larrechea es el pueblo sin rejas, de bicicletas afuera, donde la ropa puede quedar tendida sin ningún problema y la gente mantenerse sentada en sus veredas haciendo prolongadas mateadas. Un pueblo, al cual, el progreso le está llegando velozmente después de años de espera y a partir de una verdadera transformación. Gracias a esto, en julio, los habitantes de Larrechea tendrán cristalizado el sueño dorado: la pavimentación de la Ruta P 64 que los comunicará con Coronda; a lo que se suma la ejecución del asfalto en la zona urbana hasta un bulevar apto para tránsito pesado y el su calle principal, parte urbana de la Ruta Provincial Nº 50.

Se trata de una noticia que alegra a toda la comunidad, que agradece al director de Vialidad provincial, Carlos Placenzotti, por las gestiones realizadas.

Al respecto, Roberto Giraudo, presidente comunal con 11 períodos consecutivos se refirió a los logros obtenidos para su pueblo. Tras 22 años al frente de esta comuna hizo hincapié en la concreción reciente de la escuela secundaria que es muy importante para los estudiantes porque “no teníamos rutas de acceso hacia las localidades como Gessler, Sa Pereira o Coronda donde los chicos podían estudiar”.

Tampoco “contábamos con líneas de transporte y además con esta iniciativa educativa en nuestra comunidad se evita que los padres tengan que pagar pensión y que se produzca el desmembramiento del grupo familiar por 5 años”.

Además, durante la gestión de Giraudo se concretó la telefonía urbana y rural, una sala de velatorio, un salón de actos, un paseo parque, 4 barrios de viviendas. “Pretendemos terminar la parte urbana con cordón cuneta y ripio”.

También se remodeló el cementerio; y en la parte rural, “intercedimos para llevar de monofásico a trifásico en la parte este del distrito. Se hicieron muchos metros de preensamblado en la zona urbana, y se ayudó a refaccionar tanto una parte de la comisaría y como la cochera”.

A la vez, se brindó una ayuda permanente a las escuelas, se renovó el parque de maquinarias, se amplió el edificio comunal y hoy hay una importante cantidad de proyectos que están en carpeta para ser analizados.

Desde sus orígenes

El fundador de Larrechea es don Pedro Larrechea, quien empezó a traer colonos de distintos lugares. Hizo un loteo y después que realizó un proyecto en el que se refleja la distribución de los distintos edificios y organismos de esta localidad, la provincia pronunció su aceptación el 31 de octubre de 1891 -fecha del decreto provincial-. Antes de este hecho, Larrechea era colonia.

Hoy, esta localidad tiene aproximadamente 700 habitantes, de acuerdo con los datos registrados en el censo de 2001 y don Pedro de Larrechea fue una persona que siempre estuvo destacada actuación política dentro todo el departamento San Jerónimo.

El pavimento se hará realidad en Larrechea

La Ruta P 64, en el tramo que se extiende entre Coronda y Larrechea, donde una parte ya está pavimentada.

Foto: Daniel Melchiorri

El pavimento se hará realidad en Larrechea

///

EL DATO

Tradicional

El presidente de la comuna, Roberto Giraudo, destacó la relevancia que tiene la tradicional Fiesta de la Vaquillona Deshuesada a la Estaca que se lleva a cabo en el mes de enero en Larrechea. Un acontecimiento que tiene gran repercusión en toda la región.

1.jpg