Pena de muerte

HERCILIO

“Estoy totalmente de acuerdo con el editorial publicado el día 20 de marzo. Una reflexión filosófica: ¿Por qué la pena de muerte nos choca más que un asesinato? La sangre fría del juez, los preparativos del suplicio, la idea de que en tales circunstancias se utiliza un nombre para atemorizar a los demás, y esto con mucha más razón si se tiene en cuenta que la falta no es castigada, caso de haber alguna. La falta la han cometido los maestros, los padres, los amigos de la víctima, nosotros mismos, no el sentenciado. Creo que hablo de circunstancias determinantes”.

Inseguridad

FEDERICO DEL CENTRO

“Una información publicada en el diario, decía “Detenido e incomunicado. Comprometida situación del policía que mató a un joven. Mañana podría ser indagado el cabo primero que ayer a la madrugada abrió fuego contra un muchacho que intentó robar en su casa del barrio Plan Federal, en el norte de la ciudad. Caso Laracca: nadie reconoció al sospechoso’. Queremos la misma celeridad, severidad y eficiencia para el resto de los delincuentes, los policías tienen razón”.

Perritos

HILDA

“Vivo en la zona del Hospital de Niños. Por 1ra. Junta y Lamadrid, en una casa hay varios perritos que están solos hace varios días, es realmente penoso cómo lloran esos pobres animalitos. Pido que ayudemos a esos perritos”.

Agresión

UN LECTOR

“Quisiera comentarles un lamentable hecho que ocurrió en el complejo Gaboto, en la ciudad de Santo Tomé, donde se disputa la liga de ex alumnos de Inmaculada. Mientras se estaba disputando la fecha de la correspondiente liga, un individuo le disparó a otro a quemarropa, a las dos y media de la tarde, frente a casi 400 personas. En el complejo no había ni siquiera un médico ni una ambulancia, ni un policía. Una irresponsabilidad enorme por parte de los jugadores. Estamos todos indignados por este triste hecho”.

N. de R.: La noticia fue publicada en la sección Sucesos de nuestro diario y se aclaró perfectamente que los jugadores no tenían ninguna responsabilidad, ya que los protagonistas del hecho eran extraños al grupo.

Convocatoria sin difusión

TERESA

“La resolución Nº 0116 de convocatoria a cargos en la Provincia, recientemente firmada por el ministro Dr. Antonio Bonfatti, está viciada de nulidad. Primero porque los nombres de los cargos para puestos de informática, ni siquiera existen en el escalafón: agrupamiento de informáticos provincial. Además, para cargos iguales, se están pidiendo diferentes requisitos académicos (ej.: los cargos de Técnico de Sistemas Operativos Ingresante) mas en otros, ni siquiera se piden títulos (ej.: Programador). Terminando con esto, sólo me queda mencionar que entre la publicación y la convocatoria se concedieron 3 días hábiles sin promoción previa, por lo que únicamente pocos avisados pudieron anotarse.

En el link del boletín oficial del día 18 de Marzo de 2009, se encuentra la resolución Nº 0116 que he citado”

Ataques a la democracia

ORLANDO AGUSTÍN GAUNA

“Los terroristas siguen atacando, aún en democracia. También lo hicieron durante los gobiernos constitucionales que hubo en nuestro país entre el 25 de mayo de 1973 y 24 de marzo de 1976. Nada puede sorprendernos de estos hijos del odio. El 12 de septiembre de 1976, los Montoneros cometieron un atentado terrorista, haciendo estallar una bomba del tipo vietnamita, al paso de un colectivo policial que trasladaba uniformados que habían custodiado un partido de fútbol en la ciudad de Rosario. Además de heridos de distinta consideración, murieron nueve agentes policiales y un matrimonio que circulaba por el lugar del atentado. En ese lugar, se erige un monumento que recuerda a las inocentes víctimas. Días atrás, los secuaces de aquellos asesinos, ensuciaron este monumento con pintadas que dicen: “Viva la revolución - ningún homenaje a las fuerzas represivas - 30.000 desaparecidos’. Los medios masivos de comunicación social silenciaron el atentado. Pero por el contrario esos medios, dieron amplia difusión a una panfleteada donde se denuncia al diputado provincial Antonio Riestra, como terrorista montonero. ¿Acaso no es cierto que Antonio Riestra era un terrorista montonero?”.

¿A quién reclamamos?

ADELA

“Aplausos para los gremialistas y nuestros gobernantes, que otorgaron el 15 % de aumento, y ahora con los aumentos de gas, nafta y demás, no nos alcanza. Siempre lo mismo, en este país bananero. Y ahora ¿a quién reclamamos?”.

¿Protesta legítima?

SERGIO

“En un noticiero del mediodía, pude ver una nota donde una pobre familia de campo explicaba su situación y quisiera poder comprender con qué sentido fue realizada. En esta nota, el jefe de familia explicaba que culpa de la situación económica que estaban pasando, los hijos de la gente de campo prefieren ser abogados o contadores, en vez de seguir con el aprovechamiento agrícola. Después, el hijo de 26 años contó que le estaba yendo mal porque había comprado como inversión una cosechadora de 50.000 dólares que en condiciones normales le hubiese llevado 3 años amortizarla, y ahora le va a llevar más tiempo. Hasta ahora, yo tenía una duda razonable de que la protesta era legítima, pero ya no, si me pongo a ver en cuánto tiempo amortizaría yo 175.000 pesos. Me gustaría que alguien me diera los números reales que manejan los productores”.

Basura sin recolección

NILDA

“Al señor intendente: ¿sabe que existe, en 12 de Infantería bajando la vía hasta Aristóbulo del Valle, basura de podas y tierra acumulada de varias semanas? El recolector brilla por su ausencia. Ya llevamos varias semanas con la basura en nuestras puertas. Esperamos una pronta solución”.

Más seguridad

DANIEL

“Soy del barrio Fonavi Centenario. Es una vergüenza la inseguridad que hay. La comisaría del barrio parece que no existe. Yo me pregunto ¿nadie controla eso? Y después queremos seguridad. Hagan algo, por favor”.

Sueldos basura

DANIEL

“¿Qué va a pasar con los contratados de la Municipalidad? ¿Hasta cuándo van a seguir con esos sueldos? Pobre gente, que la tienen engañada. Urgente un sueldo digno, por favor”.

Aumento medianamente justificado

MIRTHA

“Quiero felicitar al intendente porque es la segunda vez en el año que pasa una cuadrilla en el barrio Los Hornos cortando los pastos y desmalezando, cosa que no se veía desde hace años y que si ocurría, era por cercanía de elecciones. Ahora tiene un poco más de justificación el aumento de más del 100% que nos llegó a partir de enero en los impuestos”.

Agradecimiento

WANDA FERNÁNDEZ

“Nuevamente utilizo este medio para agradecer al Comando 101 de la ciudad de Santa Fe, por su pronta respuesta al llamado, y excelente acción ante el mismo. El pasado 3 de marzo tuve un intento de robo en Fdo. Zuviría al 5300, en horas de la siesta. Gracias a Dios pude salir sin inconvenientes de la situación, y al llamar al Comando 101 la respuesta fue inmediata, seguida de una búsqueda de los delincuentes por la zona. Agradezco a los del comando radioeléctrico por su excelente atención y deseo que sigan trabajando de manera eficiente para la sociedad”.

¿Y los controles?

LUIS

“Qué lejos están los controles municipales en todo Guadalupe, con respecto de las empresas que recogen la basura y que barren las calles. Nadie controla las cajas de los camiones, los horarios de recolección, los tipos y modelos de los vehículos, nadie controla la gente que está en la calle, cada vez peor el manejo de los mismos. Hemos visto la pavimentación de Vélez Sársfield a la altura de los monoblock de calle Calcena, nadie controló los trabajos, lo mismo en calle Gral. Paz, nadie controla los trabajos que se están haciendo de asfalto, la calidad de los materiales, todo queda en manos de la empresa contratista”.

Una mala y una buena

NILDA

“Ayer un hombre que se trasladaba en bicicleta, me arrebató la billetera con dinero, documentos y demás pertenencias en el barrio Candioti Norte, pero a pesar del mal momento tuve la suerte de que un joven, el señor Mauricio Chiantilli, la encontró en la ciclovía y se preocupó por ubicarme y hacerme saber que él la tenía. Quiero agradecer a este joven, con la alegría de saber que todavía hay personas que no son indiferentes ante los problemas ajenos, y recalcar que en el barrio Candioti Norte están sucediendo este tipo de cosas con las que los pobladores del barrio, que estamos habituados a la tranquilidad, cada vez nos vemos más perjudicados”.

Más seguridad

LIDIA DE AVENIDA CAPUTTO

“El 24 de marzo, cuando me disponía a venir a Santa Fe, un vecino de Sauce Viejo me alertó para que no volviera por autopista, porque 100 metros antes de Av. Presidente Perón, habían asaltado y desvalijado un auto, y a una camioneta que alcanzó a escapar había sido blanco de tiros de escopeta. Ahora bien, el artículo 10 de la Constitución Provincial, entre otros considerando, dice: “Los habitantes de la provincia pueden permanecer y circular libremente en su territorio’. Señor gobernador, señor ministro de Seguridad, señor Subsecretario de Seguridad Pública, ustedes tienen la responsabilidad de protegernos, no solamente por ley, sino por lo que dispone nuestra Constitución Provincial. Hace aproximadamente un mes, retiraron el patrullero que controlaba dicho sitio. ¿Qué están esperando, que alguna familia pague con su vida, para volver a ponerlo? Por favor, cumplan con sus deberes de funcionarios públicos”.

Democracia degradada

ALFREDO

“El 24 de marzo recordamos ese golpe de Estado por parte de los militares, que anuló la democracia de aquel momento. La palabra democracia debemos cuidarla, porque todos hablamos mucho de democracia, pero fíjense ustedes, ¿no la degradamos, a la democracia? Cuando decimos que vayamos al Parlamento y no le damos quórum a la gente que se quiere expresar, eso es degradar a la democracia, ¿no la degradamos cuando mentimos con el Indec, que es el único elemento de control que tenemos para saber dónde estamos parados? Cuando la gente se quiere expresar en las rutas y le mandamos patotas a hacer problemas, cuando el cónyuge (que no es funcionario público) de la presidenta usa los helicópteros, aviones presidenciales que están pagos con el dinero del pueblo, todo eso degrada la democracia. Tenemos que decir las cosas como son, porque nadie está en contra de nadie, acá hay gente que se está abusando del cargo de poder que tiene y degrada la democracia”.

Gracias de corazón

CRISTINA DEL COMEDOR JESUS NIÑO

“Llamo para agradecer a toda la gente que nos está ayudando. Gracias a Mónica por preocuparse por el comedor, a la gente que está con ella también, gracias Roberto por ser el padrino de nuestro comedor, a Ricardo, a Leo, a diario El Litoral por haberme dado la posibilidad, gracias al Correo de Lectores que hizo que conozcan sobre mi comedor y la gente me esté ayudando. Comunicarse con el 4995422”.

Den un paso al costado

CÉSAR

“La modificación al proyecto de ampliación de carriles de la Ruta 19, por no haberse tenido en cuenta las interferencias, hace pensar que aquellos profesionales que elaboraron y supervisaron el proyecto, por razones éticas deberían dar un paso al costado y renunciar a su función pública por cuanto resulta inadmisible que no hayan tenido la precaución de solicitar la información correspondiente a los organismos respectivos, que es lo primero que debe tenerse en cuenta cuando se elabora un proyecto”.

Hecho aislado

VIVIANA DE ADELINA OESTE

“Quiero que por favor se rectifique lo publicado en referencia a la violación ocurrida el fin de semana pasado, aquí en el barrio. Donde expresan que las calles son de tierra, que las casas son precarias, que tenemos zonas rojas, un poco es así, pero no tanto. Han echado por tierra todo el trabajo y sacrificio de gente muy honesta que trabaja acá. Ésta es una zona de casaquintas, de casas de familia de material, de gente trabajadora, soy muy pocas las personas malvivientes. Acá no hay tantos hechos de inseguridad como dicen, porque si fuera así, seríamos los primeros en reclamar. Este suceso del fin de semana fue muy aislado”.

Pasaje olvidado

JULIO VECINAL BARRANQUITAS

“Es por un reclamo desde hace 14 años, por un pasaje que se llama Fray Luis Beltrán y que por resolución 12.097 del año 2007, corresponde que se haga el asfalto, el cordón cuneta, limpieza, entubamiento, etc. Hasta el momento nunca tuvimos respuesta. En fecha 18 de junio del año pasado, los vecinos pedimos una audiencia con el intendente Barletta para que nos atienda, cosa que hasta hoy estamos esperando. Es un pasaje que está ubicado sobre las vías, donde los yuyos hace meses que no se cortan, y no se hace limpieza de árboles”.

Una vergüenza

MARÍA DE BARRIO GUADALUPE

“Estoy leyendo sobre la jubilación del señor Vigo. Siento vergüenza ajena por la cantidad desproporcionada que está cobrando por su jubilación, siendo que tenemos a nuestros abuelos, a nuestros jubilados y pensionados mendigando por tan poca plata y a otros ganando cifras increíbles, realmente da vergüenza y me alegro que haya salido a la luz”.

Agradecimiento

ALBERTO

“El lunes 16 tuve que ser intervenido quirúrgicamente, en el Instituto del Diagnóstico. Quiero agradecer al médico de cabecera de Pami, al doctor Perelloa, al Dr. Cohan y a todo el personal del tercer piso, sector Pami. Fui muy bien atendido”.

Situación terrible

DORA

“Es una vergüenza que en el hospital Sayago los enfermos no tengan una almohada, una silla. Yo tengo a mi marido internado allí y no hay absolutamente nada. Quisiera que alguien me responda”.

Servicio caro y malo

ANGÉLICA DE JARDÍN MAYORAZ

“Adhiero a la vecina de Facundo al 7000 y al 8800. Pregunto: ¿quién asesora al intendente? Tenemos el colectivo más caro del país”.

Peligro

ZUNILDA

“En la calle Sara Faisal casi esquina Corrientes hay dos perros, uno de los cuales es peligrosísimo, el día 22 atacó a mi perra, el otro día a una perrita chica, la dueña la quiso defender y estuvo enyesada 3 semanas. La Municipalidad debería tomar cartas en el asunto, porque un animal así bravo debería tener bozal o estar atado, y está suelto”.

Que cada uno pague lo que corresponde

ANA

“Donde yo vivo, pagamos todas las obras, pavimento, gas, y agua por el sistema de contribución de mejoras, hicimos convenios. Estos señores de Candioti Sur quieren que les paguemos el asfalto entre todos. Somos todos iguales ante la Ley, dice la Constitución. Si a mí me cobraron las obras de infraestructura que me hicieron, que cada uno también pague los beneficios que tiene. Porque las propiedades se valorizan”.

Dengue

UNA LECTORA BARRIO ESMERALDA SUR

“El día domingo he leído en el diario El Litoral los consejos que nos dan para evitar la enfermedad que trasmite el mosquito que nos contagia el dengue. ¿Qué ganamos, si bien es una ayuda, dando vueltas las latas, limpiando los floreros, etc., si en la mayoría de los barrios de Santa Fe tenemos cunetas con agua podrida? Es impresionante la cantidad de mosquitos que se juntan en las cunetas. Como ciudadana pido que se tome conciencia y no esperar que el dengue llegue a Santa Fe. Que la Municipalidad se ocupe de fumigar y cortar los pastizales”.

Al intendente

AMALIA

“Lo invito a que recorra la ciclovía 3, entre Gral. Paz y Mitre, para que vea la forma horrible en que han pasado cortando los yuyos, sus empleados. No es la forma correcta. Han dejado yuyos por todos lados”.

La “B” existe

MARIANA

Quiero felicitar a la sección Deporte de El Litoral, por haber publicado los resultados de la “B”, a los que seguimos el fútbol de la Liga Santafesina nos interesa mucho. Me gustaría que a todos los equipo de la “B” les pusieran puntaje. Que concurran los periodistas a la cancha a ver todos los equipos”.

Entre todos

NOELIA DE BARRIO CANDIOTI

“No estoy de acuerdo con Lorena. Todo el grupo de gente que anda con la cuadrilla de chicos que limpia barrio Candioti, es excelente, tanto la gente que comanda, como los chicos. Todos trabajan por igual y con el mismo respeto. Los vecinos debemos tomar conciencia de ser más limpios y ordenados con la basura para llevar adelante esta tarea que emprendió el intendente”.

Al señor gobernador y a todos los funcionarios

UNA LECTORA

“Cuando asumieron el Gobierno, juraron respetar y hacer respetar la Constitución, yo por eso les pido que empiecen por desalojar de las rutas a los piqueteros, que circule todo el mundo libremente. Por ser una de las propietarias, porque las rutas nacionales son de todos los argentinos y las rutas santafesinas son de todos los santafesinos, por favor que cumplan con lo que manda la Constitución”.

Para la Corte Suprema de Justicia de la Provincia

UN LECTOR

“Se solicita con carácter de muy urgente que la Corte tome intervención particularmente en el Juzgado de 1ª Instancia de la 5ª Nominación de Santa Fe. Por la ausencia tanto del juez como del secretario, los expedientes para tramitar están acumulados desde hace mucho tiempo, no saben en qué lugar guardarlos, por la cantidad que se amontona, no hay quién los firme. Total, como se dice en la jerga popular: “Los juicios son largos’ ”.

Por favor, informen

DELIA

“Quería pedirles por favor, ante el silencio de las autoridades, en cuanto a que si se entregará también a los jubilados provinciales la suma de $ 250, como a los activos, solicito la gentileza de informarnos”.

No atienden

ZUNILDA

“En el diario El Litoral, la escuela Simón de Iriondo, en el Colegio Nacional, publicita un curso de idioma y da como horario para comunicarse y tener datos, de 18 a 20 horas. Estoy hablando desde las 18 horas, son las 19.10 y nadie me atendió, no hay que ofrecer servicios que no se puedan brindar”.

Señor intendente

MARCELO

“Hemos efectuado tres reclamos por falta de alumbrado público, en J.P. López 1164 y en Salvador del Carril intersección con Güemes. Sobre calle Güemes, todos los colgantes están apagados”.

Palomas perseguidas

ROSA DEL BARRIO SUR

“Me quiero referir al tema de las palomas. Estoy leyendo en el diario del lunes, que hay una señora Ana que pregunta ¿En la plaza de San Marcos de Venecia harán lo mismo, ante los turistas? No hacen esa cosa tan cruel, la forma de controlarlas en Europa, es dándoles comida con anticonceptivos. Tal vez sería mucho más barato, y los mismos veterinarios de la Municipalidad lo podrían hacer”.

AB