Relevamiento de enero del Icasfe

Sigue en caída la actividad económica de la provincia

La baja anual de la actividad se situó en el 1,4% con tendencia negativa en 9 de los 14 ítems relevados. En el primer mes del corriente año se observa una mejora con respecto a diciembre del último año. El escenario recesivo en la provincia se inició en el 2007 y no se observan signos de cambio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En enero de 2009 se observó una agudización en la caída de los principales indicadores de actividad económica provincial, según el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se trata de un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes a enero de 2009 el Icasfe se ubicó en 143, presentando una variación de 0,7% con respecto del mes de diciembre de 2008.

El informe revela que la actividad económica provincial comenzó 2009 arrastrando un escenario recesivo en los sectores económicos más representativos de su estructura productiva. Este proceso comenzó en 2007 con una profunda desaceleración, y se agudizó en 2008 marcando el inicio técnico de la recesión.

En cuanto al desempeño mensual de los indicadores en enero de 2009 cinco de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentan variaciones negativas. En el sector industrial se observa una tasa del -1,3% en el consumo de energía eléctrica y del -2,2% en el consumo de gas. Además la molienda de oleaginosas y la producción de maquinaria agrícola presentan disminuciones del - 2,9% y -9,6%, respectivamente.

series de actividad economica.ai

En cuanto al consumo el patentamiento de vehículos nuevos presentó una tasa del - 7,7%. Las ventas en supermercados, desestacionalizadas y corregidas por inflación, tuvieron un incremento mensual del 0,8%.

Se observa que esta variable presenta un amesetamiento en su crecimiento desde septiembre de 2008.

El informe revela que luego de presentar importantes disminuciones mensuales acumuladas durante el último trimestre de 2008, hay indicadores que muestran una variación positiva entre el primer mes de 2009 y diciembre de 2008. En este sentido se destaca el consumo de cemento (5,5%) -como representativo de la actividad de la construcción en la provincia-, la recaudación provincial (2,1%), el consumo de hidrocarburos líquidos (3,4%) y la demanda laboral (6,6%).

En referencia a las variables del mercado laboral este indicador estuvo acompañado por un leve incremento en la cantidad de puestos de trabajo declarados (0,1%) y en las remuneraciones reales totales (0,5%) que reciben estos trabajadores. Aquí también se observa que, desde comienzos de 2008, el sector privado presenta un amesetamiento en la cantidad de puestos de trabajo declarados, mientras que el sector público tanto nacional como provincial muestra un incremento de los mismos.

De enero a enero

Al observar las variaciones interanuales de las series, es decir su comparación con igual mes del año anterior, se agudiza la tendencia decreciente. En este caso nueve de las catorce series muestran una tasa negativa en su crecimiento interanual, es decir el 64% de los indicadores.

A pesar de que 2008 comenzó con una importante desaceleración en los principales indicadores de actividad económica provincial, el mayor porcentaje de los mismos presentaban variaciones interanuales positivas que en muchos casos representaban valores absolutos ampliamente superiores a los de enero de 2009. Estas cifras se corresponden con el proceso recesivo que experimenta la economía provincial.

Dentro del sector agroindustrial la producción de maquinaria agrícola mostró una tasa del -64,4%, acompañada por la molienda de oleaginosas que presentó una caída interanual del - 27,4%. La faena de ganado tuvo una disminución del - 11,2%.

Como representativo del sector industrial general, el consumo de energía eléctrica y el de gas industrial dieron variaciones interanuales del - 3,3 % y-19,2% , respectivamente. Para enero de 2008 estas tasas eran del 8,2% y 4,7%, respectivamente.

El consumo de cemento, que a enero de 2008 mostraba un crecimiento interanual del 32,5%, presenta una tasa del -15,6%. La recaudación provincial mostraba un crecimiento interanual del 20,1% en enero de 2008, mientras que para enero de 2009 esta tasa es del - 2,9%.

En cuanto a las variables representativas del mercado laboral se observó una variación interanual de -21% en la demanda laboral, mientras que para los puestos de trabajo declarados esta tasa es del 2,6%. En enero de 2008 estas variables presentaban incrementos interanuales del 17,7% y 5,3%, respectivamente.

Con respecto a las remuneraciones reales totales de los trabajadores registrados en la provincia, tanto públicos como privados, se observó un crecimiento interanual del 6,6%. Este indicador era del 20,3% en enero de 2008.

En relación al consumo se observan dos síntomas diferentes. Por un lado la serie de ventas en supermercados, todavía no refleja una verdadera desaceleración. Los autores entienden que puede responder al comportamiento propio de esta serie en procesos recesivos, que presenta una expansión durante los primeros meses de recesión. El patentamiento de vehículos nuevos muestra una disminución interanual de -25,5%, siendo que en enero del año anterior crecía a una tasa del 21,8%, siempre considerando cifras desestacionalizadas y filtradas por valores extremos.

///

ADEMÁS

Las perspectivas

La tasa de variación interanual del Icasfe a enero de 2009 se ubica en - 1,4% . Este valor es similar al correspondiente a junio de 2001 cuando la actividad económica de la provincia se encontraba transitando catorce meses de recesión.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, la Bolsa de Comercio señala que se observa que la tasa de variación interanual pasó por debajo de la banda inferior de confianza en octubre de 2008 (0,1%). La medición correspondiente al mes de noviembre de dicho año pasó abruptamente a mostrar una tasa de signo negativo (- 1,2%). Es decir que en los últimos cinco meses (desde septiembre de 2008 a enero de 2009) la variación interanual del Icasfe perforó las tres bandas de confianza y se ubicó por debajo del 0%.

La evolución de los principales indicadores de actividad económica provincial no es alentadora al momento de analizar los datos correspondientes al primer mes del año. Su desempeño está altamente influenciado por un contexto nacional e internacional poco favorable, es la conclusión del trabajo.