¿otra embestida contra los ruralistas?

Polémica por la intervención del Concejo  Administrativo de SENASA

Participaban las cuatro entidades del campo y manejaba los fondos que llegaban al organismo. Un decreto de la presidenta de la Nación lo transforma en Consejo Consultivo.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó el Decreto 237 que modifica la estructura de conducción superior del SENASA que queda a cargo de un presidente y un vicepresidente ejecutivo.

La medida fue publicada esta semana en el Boletín Oficial y “adecua los mecanismos institucionales para la toma de decisiones de política y gestión que son inherentes al Servicio para asegurar su función primordial de vigilancia de la sanidad, calidad e inocuidad de animales, vegetales y productos agroalimentarios”.

Según la página oficial de la entidad, “en ese marco también fortalece las atribuciones de los órganos de conducción del SENASA para optimizar su eficacia y permitir adoptar decisiones urgentes que salvaguarden los estatus sanitarios de la República Argentina”.

Con voz pero sin voto

“Asimismo el presidente del Senasa estará asistido por un Consejo Consultivo, que actuará como órgano de consulta no vinculante. Será encabezado por el vicepresidente del Organismo y estará integrado por representantes de las entidades rurales, las industrias de la carne, de la pesca, alimenticias, de insumos para la industria alimenticia, asociaciones de consumidores, de las cinco regiones del país (NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Patagonia y Pampeana), y de los trabajadores del SENASA, estos dos últimos en forma rotativa”.

Vale aclarar que dicho consejo ya se venía desempeñando de forma activa. El mismo está integrado por dichos representantes de las entidades ruralistas e industrias. La diferencia radica en que ahora este consejo deja de tener voto.

Repudio

La Federación Agraria manifestó su “enérgico repudio” al decreto 237/09, por el que se modifica la estructura de conducción superior del SENASA, y se le asigna sólo un rol consultivo y no vinculante al Consejo integrado, entre otras, por las entidades agropecuarias. “Nuevamente este Gobierno toma una medida que afecta a nuestro sector productivo entre gallos y medianoches, de una manera que nos hace sospechar que persigue como fin el de seguir concentrando en pocas manos amigas el poder y las decisiones de los principales organismos relacionados con el sector agropecuario”, sentenció el vicepresidente 2º de la entidad, Ulises Forte.

“Es lamentable que este Gobierno siga actuando de este modo, porque esta medida parece ser una nueva represalia a las entidades agropecuarias, que no sólo viene a quitarnos participación en la toma de decisiones del organismo sino también sigue deteriorando la calidad institucional que la Presidente había dicho en su campaña iba a defender y perfeccionar”, agregó el dirigente.

///

EL DATO

Verticalismo

“Una vez más este Gobierno prefiere optar por el camino del autoritarismo y la imposición para hacer una modificación de esta índole, y en este mismo acto decide desvalorizar el diálogo y el intercambio de ideas que es el camino que creemos debe transitarse para mejorar de verdad las instituciones de nuestra democracia. Además, la nueva estructura para la toma de decisiones del SENASA da la espalda a la tendencia que existe a nivel mundial para la implementación de medidas sanitarias, que es en base a la participación y el consenso, a la retroalimentación del diálogo y no al verticalismo excluyente”, concluyó Forte.

CAMPO=P5.JPG

Cambios. Para algunos, la entidad no puede ser controlada por aquellos a quienes debe controlar. Para otros, otro recorte a la regionalización.

Foto: Archivo

///

en relación

¿Qué cambia?

 

 

El decreto 237/09, publicado en el Boletín Oficial de hoy, modifica los mecanismos para la toma de decisiones de política y gestión en el SENASA, bajo el argumento de “optimizar su eficacia”. Asimismo, cambia el rol del Consejo integrado entre otras organizaciones por las entidades agropecuarias, y le asigna sólo atribuciones de “órgano de consulta, no vinculante”.

Ante esto dijo el vicepresidente federado: “Nos preocupa que la sanidad agroalimentaria de nuestro país quede en manos de un puñado de burócratas que desde un noveno piso de Paseo Colón conozcan poco acerca de la realidad del interior profundo”.

 

además

CRA también rechaza las “autoritarias modificaciones”

Confederaciones Rurales Argentinas expresa su sorpresa y desagrado por el decreto 237/09 que modifica sustancialmente la estructura de conducción del SENASA. El mismo cambia el rol del Consejo de administración integrado, entre otras organizaciones, por las entidades agropecuarias, y sólo genera un consejo asesor con atribuciones de “órgano de consulta, no vinculante”, centralizando el poder en el SENASA y afectando el control necesario del buen funcionamiento de las instituciones del estado. CRA manifiesta su repudio a una medida tomada de forma inconsulta a la producción, y que sólo sirve para concentrar el poder y como represalia hacia el sector agropecuario. Para Confederaciones Rurales Argentinas no sólo se logra sacar a las entidades del campo de las tomas de decisiones del organismo, sino que además se sigue deteriorando la calidad institucional del país.

CRA entiende que la política sanitaria de un país productor de alimentos es vital, y considera que la misma se construye a través de la participación y el diálogo cotidiano de los distintos eslabones de la producción, para lograr un consenso en las medidas de salubridad, y no a través de la imposición.

Por último, la entidad cree que sería un terrible retroceso sumar al Servicio Sanitario a la política de castigo hacia la producción, como ha mostrado el gobierno nacional a través de otros organismos, como la ONCCA.